Ladera Sur Desafío Naturalista Urbano: una actividad para toda la familia que une ciencia y tecnología
Desafío Naturalista Urbano: una actividad para toda la familia que une ciencia y tecnología

Noticias

Desafío Naturalista Urbano: una actividad para toda la familia que une ciencia y tecnología

Desde el 26 al 29 de abril se realizará a nivel internacional el Desafío Naturalista Urbano, un concurso que invita a las personas a conocer, registrar e identificar la flora y fauna urbana que los rodea. Y por primera vez desde su creación en 2016, la ciudad de Santiago se unirá a la iniciativa. Los requisitos para participar son sencillos: debes estar en Santiago y tener un celular con cámara y acceso a internet. ¡Más detalles aquí!

Hoy les traemos una excelente invitación a convertirse en exploradores urbanos. Entre el 26 y 29 de abril se realizará a nivel internacional el Desafío Naturalista Urbano o City Nature Challenge, una iniciativa que surgió en 2016 y que por primera vez llega a Chile.

Este 2019 Santiago se unirá a este concurso internacional que busca acercar a las personas a la naturaleza urbana que los rodea e involucrarlos en actividades científicas que fomenten la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos.

¿En qué consiste el desafío?

Rara (Phytotoma rara) ©Eduardo Schmeda
Rara (Phytotoma rara) ©Eduardo Schmeda

Cualquier persona que esté en Santiago y tenga un aparato celular inteligente puede participar. La idea es que entre el 26 y 29 de abril salgan a registrar e identificar las especies de flora, fauna y fungi –plantas, animales y hongos– que encuentren en la ciudad y las suban a la aplicación móvil iNaturalist. Luego, entre el 30 de abril y 5 de mayo, se identificarán las especies registradas previamente en la plataforma. La ciudad que registre e identifique el mayor número de especies será la ganadora.

La iniciativa es organizada a nivel central por Lila Higgins del Museo de Historia Natural de Los Angeles y por Alison Young de la Academia de Ciencias de California (ambos con base en Estados Unidos) y busca involucrar al público general en la ciencia. Como resultado de este escenario abierto, en red y transdisciplinar, se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad-política que conduce a una investigación más democrática.

Este es el primer año que se suma la ciudad de Santiago y sus organizadores en Santiago son el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC, la Corporación Neguén y la Fundación Ciencia Ciudadana.

Para quienes quieran comprender el desafío en profundidad y aprender a usar la aplicación iNaturalist, se realizarán dos talleres los días 28 de marzo y 12 de abril en la Sala Ignacio Domeyko y Sala Multipropósito de Ecología respectivamente, ambas ubicadas en la Facultad de Ciencias Biológicas, de Casa Central de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

¿Quienes colaboran en la iniciativa?

Ministerio del Medioambiente, Ministerio de Ciencia y Teconología, Programa Explora, Iniciativa Científica Milenio, Corporación DEF, Zoológico Nacional, Corporación Nacional Innovación y Desarrollo, ONG FIMA, Red de Observadores de Aves, Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Insituto de Ecología y Biodiversidad, Laboratorio Flores, Reserva Altos de Cantillana, entre otros…

Galería (2)