Hoy les traemos una excelente invitación a convertirse en exploradores urbanos. Entre el 26 y 29 de abril se realizará a nivel internacional el Desafío Naturalista Urbano o City Nature Challenge, una iniciativa que surgió en 2016 y que por primera vez llega a Chile.

Este 2019 Santiago se unirá a este concurso internacional que busca acercar a las personas a la naturaleza urbana que los rodea e involucrarlos en actividades científicas que fomenten la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos.

¿En qué consiste el desafío?

Rara (Phytotoma rara) ©Eduardo Schmeda
Rara (Phytotoma rara) ©Eduardo Schmeda

Cualquier persona que esté en Santiago y tenga un aparato celular inteligente puede participar. La idea es que entre el 26 y 29 de abril salgan a registrar e identificar las especies de flora, fauna y fungi –plantas, animales y hongos– que encuentren en la ciudad y las suban a la aplicación móvil iNaturalist. Luego, entre el 30 de abril y 5 de mayo, se identificarán las especies registradas previamente en la plataforma. La ciudad que registre e identifique el mayor número de especies será la ganadora.

La iniciativa es organizada a nivel central por Lila Higgins del Museo de Historia Natural de Los Angeles y por Alison Young de la Academia de Ciencias de California (ambos con base en Estados Unidos) y busca involucrar al público general en la ciencia. Como resultado de este escenario abierto, en red y transdisciplinar, se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad-política que conduce a una investigación más democrática.

Este es el primer año que se suma la ciudad de Santiago y sus organizadores en Santiago son el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC, la Corporación Neguén y la Fundación Ciencia Ciudadana.

Para quienes quieran comprender el desafío en profundidad y aprender a usar la aplicación iNaturalist, se realizarán dos talleres los días 28 de marzo y 12 de abril en la Sala Ignacio Domeyko y Sala Multipropósito de Ecología respectivamente, ambas ubicadas en la Facultad de Ciencias Biológicas, de Casa Central de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Artículo relacionado
Entre Lengas: una invitación a disfrutar de la montaña

¿Quienes colaboran en la iniciativa?

Ministerio del Medioambiente, Ministerio de Ciencia y Teconología, Programa Explora, Iniciativa Científica Milenio, Corporación DEF, Zoológico Nacional, Corporación Nacional Innovación y Desarrollo, ONG FIMA, Red de Observadores de Aves, Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Insituto de Ecología y Biodiversidad, Laboratorio Flores, Reserva Altos de Cantillana, entre otros…

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.