Ladera Sur » Argentina: Autoridades propinan golpe al tráfico ilegal de fauna e incautan cardenales amarillos y otras aves locales
Argentina: Autoridades propinan golpe al tráfico ilegal de fauna e incautan cardenales amarillos y otras aves locales

Noticias

Argentina: Autoridades propinan golpe al tráfico ilegal de fauna e incautan cardenales amarillos y otras aves locales

Funcionarios de la Brigada Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) rescataron una decena de aves a traficantes de fauna silvestre, entre las que se encontraban ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie en peligro de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los inspectores hallaron que algunos de los cardenales amarillos se encontraban dispuestos en “perreras”, pequeñas cajas de madera que se utilizan para transportar animales de manera oculta debajo de asientos de los vehículos. En el lugar también se hallaron otros ejemplares de aves autóctonas. En total, se decomisaron nueve cardenales amarillos, dos cardenales de copete rojo, dos reinamora, un pepitero, un rey del bosque y un jilguero. En el lugar también se decomisaron un total de 31 jaulas, entre las que había tramperas, perreras y voladoras.

Una denuncia por tenencia de cardenales amarillos fue lo que motivó el operativo. Crédito: © CBA/Argentina
Una denuncia por tenencia de cardenales amarillos fue lo que motivó el operativo. Crédito: © CBA/Argentina

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que lidera Juan Cabandié, mediante su Brigada de Control Ambiental (BCA), realizó un operativo en la localidad de Federación, provincia de Entre Ríos, para fiscalizar un domicilio particular, del que se secuestraron aves autóctonas. La acción se concretó luego de que el organismo haya recibido una denuncia por tenencia ilegal de cardenales amarillos (Gubernatrix cristata).

Los agentes de la Dirección de Inspecciones de la cartera de Ambiente nacional procedieron al decomiso de los animales, por no contar con la documentación que acreditara el origen y la legítima tenencia de los ejemplares. En total, se decomisaron nueve cardenales amarillos, dos cardenales de copete rojo, dos reinamora, un pepitero, un rey del bosque y un jilguero.

Lee también: Argentina: Censo de fauna revela que solo se han registrado 83 cardenales amarillos en libertad

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave nativa del centro-este de Sudamérica y es también una de las dos especies de aves en peligro de extinción a nivel mundial que todavía habita en La Pampa, en Argentina. Desde hace dos años, un proyecto en el que trabajan biólogos, investigadores, conservacionistas lucha por su protección y la rehabilitación de sus poblaciones.

Hasta ahora se han elaborado 210 censos de aves a lo largo de esta provincia argentina, con más de 6.000 kilómetros recorridos, entre los que solo se pudieron registrar 83 ejemplares de cardenales amarillos en libertad. Es un síntoma de las amenazas que enfrenta, como la disminución de su hábitat. Las autoridades en este país han también logrado el decomiso de nueve ejemplares machos a traficantes y tiendas de mascotas donde se comercian ilegalmente.

Brigada de Control Ambiental también encontró otras aves y jaulas. Crédito: © CBA/Argentina
Brigada de Control Ambiental también encontró otras aves y jaulas. Crédito: © CBA/Argentina

Los inspectores hallaron que algunos de los cardenales amarillos se encontraban dispuestos en “perreras”, pequeñas cajas de madera que se utilizan para transportar animales de manera oculta debajo de asientos de los vehículos. En el lugar también se decomisaron un total de 31 jaulas, entre las que había tramperas, perreras y voladoras.

Artículo relacionado  Argentina: Repudio por medida que autorizaba la caza de carpinchos en campos de arroz de un predio privado

El Ministerio de Ambiente concretó la inspección en conjunto con agentes de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Sección Chajarí, y del grupo de policía científica (Criefor) del Escuadrón 4° de Concordia.

La Fundación Tekove Mymba colaboró con el traslado de los animales a la localidad entrerriana de Colón, donde se trabajará en su centro de rescate para la rehabilitación de los ejemplares. Los mismos, una vez que obtengan el alta veterinaria y comportamental, serán liberados en la provincia, ya que es su zona de distribución natural. Se destaca que Entre Ríos, no solo es una de las provincias adheridas a la Ley 22421 de Conservación de la Fauna, sino que también declaró al cardenal amarillo como monumento natural provincial.

Galería (1)