El mejor museo de cactus de Chile: Cactario Alvaralto
Hoy en LS te presentamos el Cactario Alvaralto, en la zona de Olmué. Un imperdible para los amantes de los cactus y las suculentas.
El año 2013 fue nuestra primera visita al Cactario Alvaralto. Organizamos el paseo junto a un grupo de 4 amigos. Partimos un sábado por la mañana desde Santiago y paramos a almorzar una rica empanada en Tiltil . El cactario queda a aproximadamente 1 hora 45 minutos de Santiago por la cuesta la Dormida, camino a Olmué en las proximidades del Parque Nacional La Campana.
Después de varias curvas e indicaciones algo difíciles de encontrar, logramos llegar a la parcelas de Ingrid (diseñadora textil) y Ricardo (médico), dueños y creadores del Cactario Alvaralto el cual lleva su nombre en honor al arquitecto finlandés Alvar Aalto y por su cercanía al poblado de Quebrada Alvarado.
El lugar es realmente impresionante, el nivel de producción y organización en torno a los cactus es fascinante: cada etapa de producción y plantación tiene su propia área. Hay especies en venta y otras en exposición, pero la visita no es sólo sobre plantas y sus variedades, sino también sobre la historia de vida de esta pareja, quienes describen su pasión por las suculentas como su tercera vida. Una ejemplar forma de ver la tercera edad como una oportunidad para encontrar nuevas formas de trabajo y entretención.
Sus inicios datan del año 1996 cuando vuelven a Chile después de un largo periodo en Alemania y otro más corto en Brasil. El primer paso lo dio Ingrid, quien comenzó de a poco a coleccionar algunos ejemplares, pero una vez que descubrió la gran cantidad de aficionados y la impresionante variedad de especies y actividades en torno al tema, decidió pasar a ser parte de la Sociedad Alemana de Cactus & Suculentas y dedicar gran parte de su día a la reproducción y cuidado de éstas.
Hoy en día la parcela cuenta con una colección de más de 4.000 especies dentro de un jardín de 3.000 m2. Ricardo –quien lamentablemente falleció hace unos años– era quien se preocupaba de regar y trasplantar, además era el guía de la visita y mostraba con mucho entusiasmo y detalle las etapas de reproducción de las suculentas: cómo hacen para germinar cierto tipos de semillas, para mantener la temperatura y la organización de la colección (que a nuestro parecer es de las cosas más difíciles de lograr!). Ingrid, quien ahora ha tomado el lugar de su marido, se encarga también de la limpieza y mantención de las plantas. Además es la diseñadora del jardín donde se muestra la impresionante variedad: combinando diferentes texturas y colores tal como si fuera uno de sus trabajos de patchwork.
La visita finaliza en la tienda donde tienen algunas de las ejemplares de su colección, ésta se caracteriza por contener especies poco comunes, lo que resulta muy tentador para adictos como nosotros. En fin un paseo espectacular el cual ya nos hemos repetido un par de veces y de seguro seguiremos haciéndolo. Un imperdible de los alrededores de Santiago.
Datos prácticos
VISITAS: La visita guiada es a partir de las 15 h, tiene una duración de 1.30 horas y un costo de $20.000 para un máximo de 6 personas. (Precios basados en la visita de 2014). Para visitar, es mejor que coordinen previamente a través de su página web.