Nuestra colaboradora invitada, Javiera Zerene, nos invita a recorrer la ciclovía que une Manzanar y Malalcahuello, un recorrido de 24 km apto para toda la familia, que explora espectaculares rincones de la Araucanía Andina pasando por túneles, escoriales volcánicos y bosques.
La Araucanía Andina nunca deja de sorprender a quien se toma el tiempo para conocerla. Descubrir sus rincones requiere tiempo y ganas de empaparse de una belleza que encuentra el lugar perfecto para expresarse entre volcanes, bosques y ríos. Si estás en la región o planeas visitarla prontamente, te recomiendo incluir este hermoso recorrido en tu itinerario.
La ciclovía se encuentra ubicada entre las localidades de Manzanar y Malalcahuello (18 km al Este de Curacautín en la Ruta Internacional 181) y su origen data del año 2011 cuando fue construida sobre la antigua línea del tren. La distancia de la ruta abarca un total de 24 km y comienza en la localidad de Manzanar, específicamente en la antigua estación de trenes. Desde allí comienza una pequeña aventura de baja dificultad y apta para toda la familia que te llevará a cruzar antiguos túneles, escoriales volcánicos y bosques.
En el trayecto es posible observar hermosas vistas del volcán Lonquimay y del río Cautín.
Sin duda una de las mejores temporadas para realizar este recorrido es a fines de la primavera o inicios del verano, ya que en muchos sectores el camino se tiñe de color gracias a la presencia de lupinos o «chochos» de distintas tonalidades.
La ruta que abarca esta ciclovía es ideal para la contemplación de la naturaleza, para tomarse el tiempo de observar y apreciar las distintas formas de vida que allí coexisten. Es un lugar perfecto para enamorarse un poco más de esta región y querer volver una y otra vez; para transformar un adiós, en un hasta la próxima.
Si no tienes la posibilidad de realizar esta ruta de forma particular existen diferentes operadores turísticos locales que ofrecen este servicio, uno de ellos es Etnika Eco- Aventura.