Nuevo conversatorio «Baños de Bosque»: aprende cómo sanar a través de la naturaleza

Este viernes 16 de octubre a las 18:00 horas se realizará un nuevo conversatorio de Baños de Bosque: «El Bosque Vive en Tí», dirigido por la creadora de esta iniciativa que promueve la sanación a través del contacto con la naturaleza, Gina Michea.  Una colaboración de Marketing Consciente y Ladera Sur que no te puedes perder, y a la que te puedes inscribir en holabosques@gmail.com.

Baños de bosque
Baños de bosque

Shirin Yoku o «Baños de Bosque» es una práctica  originaria de Japón que tiene por objetivo promover la sanación y bienestar de  las personas a través de la experiencia y contacto con la naturaleza.

En esta oportunidad, la ingeniera forestal y creadora de «Baños de Bosque Chile, Consciencia y Naturaleza», organización que busca difundir esta práctica acuñada por un Ministro de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón, llamado Tomohide Akiyama, que declaró que el pueblo japonés necesitaba curarse a través de la naturaleza.

Hoy en día existen  personas que han incorporado esta práctica a su rutina y cuidado en todo el mundo. En Japón hay cerca de dos millones de  seguidores, donde hay habilitados senderos  para ese fin.

En muchas partes se ha avanzado por investigar científicamente los efectos de los baños de bosques o shinrin yoku y sus beneficios para la salud humana. Esta es una terapia que debe realizarse con regularidad y aunque en latinoamérica aún es  incipiente, se ha avanzado en la formación de guías de Baños de Bosques, para expandir los beneficios de esta.

Los Baños de Bosque son una caminata lenta, en silencio y guiada, donde el participante se conecta con la naturaleza que le rodea, a través de los sentidos, respirando aire puro, conectándose con los árboles y consigo mismo, a través de visualizaciones que propone el guía a lo largo de la ruta. El guía acompaña la experiencia, pero el bosque es el terapeuta.

Pueden durar de dos a tres horas e idealmente se realizan  en caminos relativamente planos y seguros, con celular apagado y desconectado de estímulos tecnológicos, donde la persona se conecta con su entorno a través de  sentidos de la visión, el oído, el gusto, el sabor, el tacto e intuición. Así pueden descubre los árboles, las hojas, la tierra, el agua, el sol, el aire o cualquier elemento natural que este a su alrededor, esto equilibra la mente, el cuerpo y las emociones de  las personas.

Artículo relacionado
Duhatao: un paraíso inigualable en la isla de Chiloé

Algunos de los beneficios que se mencionan de esta práctica está reducción de la presión arterial a los 15 minutos de realizar la práctica, cuyo efecto puede permanecer hasta por 5 días. Sin embargo, no se trata de que solo abrazándote una vez a un árbol o hacer una vez un paseo en el bosque, estarás sano de cualquier dolencia. Esta es más bien  una práctica preventiva de enfermedades, que acompaña a las personas con dolencias físicas o emocionales, como una forma de incorporar también un hábito de contacto permanente con la naturaleza y fomentar un estilo de vida saludable.

¿Quieres saber más? No te pierdas este conversatorio «El Bosque que Vive en Ti» este viernes 16 de octubre de 18 a 19 hrs vía streaming a través de Zoom. Para inscribirte debes escribir a holabosques@gmail.com.