Ladera Sur Una oportunidad para ayudar a proteger los humedales del mundo
Una oportunidad para ayudar a proteger los humedales del mundo

Medio Ambiente

Una oportunidad para ayudar a proteger los humedales del mundo

En un contexto en el que durante el último siglo se han perdido más del 64% de los humedales del mundo, la necesidad de proteger estos importantes ecosistemas es inminente. Es por eso que en 2008 se creó la Red Mundial de Humedales que hoy junto a diversas organizaciones, hace un llamado a todas las personas a ayudar en esta importante labor de conservar los humedales del mundo. Entérate aquí de la sencilla forma en la que podrías ayudar a proteger estas áreas naturales!

Los humedales son ecosistemas de gran importancia para la humanidad. No sólo albergan una vasta cantidad de especies animales, sino que también cumplen una serie de funciones ecológicas entre las que se cuentan  la extracción pesquera y de recursos de flora y fauna silvestre, la retención de sedimentos y contaminantes, retención y remoción de nutrientes, suministro de agua, mejoramiento de la calidad de agua y amortiguación hidráulica de inundaciones invernales, maremotos, entre otros.

Sin embargo, hoy estos ambientes se encuentran fuertemente amenazados alrededor del mundo. Desde 1900, el 64% de los humedales ha desaparecido y se estima que cada año se continúa perdiendo alrededor del 1% de los humedales restantes. Además, son los humedales de interior los que están siendo destruidos a una velocidad mayor que aquellos ubicados en la costa. ¿El problema?

©WWT
©WWT

Como consecuencia de la degradación de estos ecosistemas, para más de 2 mil millones de personas en el mundo el acceso a agua potable se está volviendo cada vez más difícil, mientras el control de las inundaciones, el almacenamiento de carbono y los medios de subsistencia tradicionales en torno a los humedales, también se están viendo afectados. En paralelo, las especies de agua dulce han visto desaparecer al 76% de sus poblaciones entre 1970 y el año 2010.

Tomando en cuenta esta tendencia global, en 2008, durante la Conferencia de las Partes COP 10 de Ramsar, en Changwon, Corea del Sur, se creó la Red Mundial de Humedales (WWN, por su sigla en inglés), una red global de apoyo de y para ONG’s y organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan con humedales. 

Esta red se conformó con los objetivos de elevar la conciencia y el rol que tienen las comunidades locales en la conservación de humedales,  apoyar su vínculo activo y la construcción de capacidades para ejercer efectiva conservación de los humedales.

Una invitación a apoyar la conservación de los humedales del mundo

©WWT
©WWT

Los humedales de todo el mundo se encuentran en peligro, y la pérdida y la degradación de los humedales afectan tanto al bienestar humano como a la vida silvestre. Además, el conocimiento sobre el estado y las tendencias de los humedales restantes del mundo es muy irregular y limitado.

Para mejorar estos conocimientos y para informar mejor la política y la toma de decisiones en materia de humedales, se está llevando a cabo una sencilla encuesta mundial para obtener mejores conocimientos sobre el estado de los humedales.

La encuesta es una iniciativa de colaboración entre la Sociedad de Científicos de los Humedales (SWS, por su sigla en inglés, Sección Ramsar), la Red Mundial de Humedales (WWN) y la Wildfowl & Wetlands Trust (WWT), con la ayuda de la Secretaría de la Convención de Ramsar.

La encuesta está abierta a cualquier persona que pueda informar sobre el estado de un humedal (o varios), pequeño o grande, del que conozcan.

¿Cómo participar?

©WWT
©WWT

Si estás familiarizado con un humedal, o tienes a alguien conocido –un amigo(a), profesor u cercano que viva o trabaje con los humedales–, entonces puedes ayudar reenviando o completando la siguiente encuesta que no debe tomar más de 10 minutos.

Ingresa a la Encuesta sobre el Estado de los Humedales del Mundo aquí.

Se recibirán comentarios hasta el 30 de septiembre del 2017.

Galería (2)