Ladera Sur Un vistazo al impresionante ambiente submarino en Isla Chañaral
Un vistazo al impresionante ambiente submarino en Isla Chañaral

Naturaleza

Un vistazo al impresionante ambiente submarino en Isla Chañaral

Nuestro colaborador César Villarroel nos trae un video submarino de un lugar en Isla Chañaral al que han llamado “El Apañado”, en honor a un pez que ha encontrado en este lugar un espacio para recuperarse de la sobre explotación que ha sufrido su especie.

©César Villarroel
©César Villarroel

Después de ver todo lo que pude ver de videos submarinos de Chile; pequeños, grandes, de manufactura casera y profesionales, me di cuenta que no había ningún video con música chilena o latinoamericana, que reforzara aun más nuestro patrimonio, como si el folklore no calzara con este mundo líquido y solo se admitieran ritmos electrónicos o música épica tipo Hollywood. Sin embargo al escuchar fragmentos de piezas musicales de Los Jaibas, Inti Illimani, Victor Jara, Illapu y otros, mi imaginación volaba entre peces, algas y ballenas. Así nació la primera idea para nuestros nuestros videos, que son piezas pequeñas que muestran la biodiversidad de un lugar acompañado con acordes nacionales.

Entonces, armado con una cámara de cine digital submarina,  parrillas de luces LED  y los acordes en mi cabeza sonando bajo el agua, decidí mostrar que el mundo submarino de Chile está ahí, esperando por ti, que lo descubras, lo conozcas y compartas la importancia que tiene para todos nosotros el ecosistema marino, que es nuestro futuro y presente más preciado.

©César Villarroel
©César Villarroel

En cada toma sentí como un eco colectivo que las cosas, cuando no se conocen bien, son muy fáciles de ser intervenidas o derechamente destruidas y en Chile nos falta menos ciudad y más agua. Perderle el miedo al mar y hacerlo nuestro y para eso hay que derrumbar mitos, mitos  que parten desde nuestra visión caribeña de los fondos marinos, con aguas turquesas y temperaturas sobre 20ºC. Acá creemos que los fondos son oscuros, fríos y sin vida, un error. Bueno, es cierto que el agua es fría pero más que un defecto es una virtud, una virtud que nos regala la corriente de Humboldt que viene desde la Antártida llena de oxígeno y nutrientes, explotando en lugares como la Isla Chañaral, que es Reserva Marina, llenándola de vida a un nivel de importancia mundial. Y sí, tenemos en nuestras costas un bastión de vida, lleno de colores y  formas, con mucha luz por cierto, tanta como en la superficie, solo que más azul, de ese azul profundo del océano Pacífico.

Hoy te dejo un video que tiene la introducción de la canción de Los Jaivas, Águila Sideral, de un sitio que hemos explorado en la Reserva Marina Isla Chañaral y que hemos bautizado como El Apañado, en honor a una especie de pez (Hemilutjanus macrophthalmus), que ya casi no existe en nuestras costas por la sobre explotación, y que en el lugar parece tener una oportunidad de repoblarse. Abre el video y verás que aparece varias veces en él,  es de color cobrizo amarillento, de ojos muy grandes y negros. Lo corta por el centro de lado a lado una línea negra y vive bajo los bosques de algas.

 

 

Galería (2)