Ladera Sur TerritoriAR: Conoce la nueva aplicación de realidad aumentada que fomenta la valoración de la naturaleza
TerritoriAR: Conoce la nueva aplicación de realidad aumentada que fomenta la valoración de la naturaleza

TerritoriAR: Conoce la nueva aplicación de realidad aumentada que fomenta la valoración de la naturaleza

TerritoriAR es el nombre de una nueva aplicación desarrollada por la Fundación Caserta que usa la realidad aumentada para dar a conocer la flora y fauna endémica de Chile, es decir, que sólo habita en nuestro país. De esta forma, se busca recalcar el valor de la biodiversidad y del territorio, sobre todo para niños y niñas. Actualmente, el proyecto abarca especies de las reservas elementales Puri beter (San Pedro de Atacama), Likandes (San José de Maipo) y Melimoyu (Región de Aysén), buscando generar alianzas en un futuro para incorporar a más parques nacionales y reservas. Puedes acceder a la información de las especies y sus ilustraciones desde cualquier lugar, descargando la aplicación de forma gratuita en tu dispositivo Android (y próximamente en IOS). Todos los detalles de la app y cómo acceder a ella desde el hogar en esta nota.

Hace cuatro años, con el boom del juego Pokemon Go, las calles estaban llenas de personas “cazando pokemones”. En el terreno real no había nada, pero en el mundo paralelo de la realidad virtual, los pokemones estaban ahí y, de alguna forma, los jugadores podían acercarse a aquellas criaturas que en su infancia estaban en la pantalla del televisor.

Utilizando esta misma lógica, pero con fines educativos, la Fundación Caserta creó TerritoriAR, la primera aplicación en Chile para la valoración de la naturaleza que utiliza la realidad aumentada para dar a conocer flora y fauna endémica del país en un espacio natural. Es decir, de aquellas especies que sólo habitan en nuestro país. 

©Carlos Echavarria
©Carlos Echavarria

Este proyecto se pudo lograr gracias al apoyo del XXII Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018-2019, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De esta forma, a través de ilustraciones desarrolladas por destacados ilustradores nacionales, incluyendo a un connotado dibujante de “Mitos y Leyendas”, y el uso de realidad aumentada, se puede ver: una animación de la raíz del chañar, árbol andino que tiene la peculiaridad de generar distintos árboles a partir de una misma raíz; un cóndor en vuelo; o conocer cómo se formaron los fiordos o volcanes en el sur de Chile, entre muchas otras cosas. 

Martin Pescador
Martin Pescador

Es así como la iniciativa busca ser un vínculo entre la naturaleza y los visitantes con el objeto de fomentar la educación ambiental y acercar a las personas –principalmente estudiantes- con sus territorios y la biodiversidad.

“Es una aplicación que nos invita a hacer visible lo que no siempre vemos, como por ejemplo una diminuta ranita de Darwin en la Patagonia”, comenta Gabriela Guzmán, coordinada de TerritoriAr”.

Ranita de Darwin
Ranita de Darwin

La app

Con el enfoque de poder ver en nuestros propios celulares y tablets algunas especies endémicas y a la vez aprender de ellas, el proyecto TerritoriAR se lanzó de manera simultánea el pasado 3 de marzo de 2020 en las Reservas Elementales de la Fundación Meri: Puri beter (San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta), Likandes (San José de Maipo, Región Metropolitana) y Melimoyu (Región de Aysén).

©Carlos Echavarria
©Carlos Echavarria

Sin embargo, busca ampliarse e ir más allá. Se pretende en un futuro generar alianzas e incorporar a más parques nacionales y reservas, con el objeto de difundir de manera interactiva la importancia de cuidar y conservar la naturaleza, en plena emergencia climática. 

©Carlos Echavarria
©Carlos Echavarria

Quienes visiten estos lugares pueden escanear los códigos QR presentes en los parques usando la aplicación. Sin embargo, también se puede acceder a los códigos QR y ver las animaciones desde cualquier lugar, como en nuestras casas. Esto se puede hacer a través de la página web, la sección “fichas” de la aplicación o escaneando alguno de los códigos QR que están en este link, y que se pueden escanear en la opción “AR” de la aplicación, una vez elegida la reserva de la que se quieren ver las especies.

Todos los contenidos de la app están disponibles y libres para ser descargados a través de la web”, comenta Guzmán.

Futuro

Los desarrolladores de esta aplicación comentan que los contenidos se extenderán al micromundo, incorporando esporas, insectos y semillas, además de ir sumando nuevas especies y lugares en cada reserva. Hoy el proyecto totaliza 60 especies y se espera incluir 120 más.

Puma
Puma

“En chile hay 29 mil especies registradas y solo 1200 de ellas han sido evaluadas, es decir solo sabemos el grado de conservación de menos del 1% de las especies. Entonces hay una brecha enorme que es importante empezar a cubrir y conocer, para que empecemos a cuidar”, enfatiza Gabriela Guzmán. 

En ese sentido, agrega: “La mayor amplitud de biodiversidad que tengamos y protejamos es lo que nos va a permitir tener un botiquín mayor para enfrentar los desafíos climáticos”

©Carlos Echavarria
©Carlos Echavarria

*La aplicación está disponible en Android y próximamente en la App Store de IOS.

*Puedes buscar más información aquí.

Galería (6)

Noticias relacionadas

Productos relacionados