Ladera Sur » Solo basta observar: ¿Cómo diferenciar machos y hembras en las aves?
Solo basta observar: ¿Cómo diferenciar machos y hembras en las aves?

Naturaleza

Solo basta observar: ¿Cómo diferenciar machos y hembras en las aves?

Hace unas semanas te contamos cómo ser un naturalista urbano y a poner atención a las aves que hay a nuestro alrededor, pero ¿Sabías que muchas de ellas son muy distintas entre macho y hembra? Esto se llama dimorfismo sexual y es una característica muy común en las aves, a veces difieren tanto en plumajes y tamaños que muchas personas creen que se trata de otras especies, pero no es así. En este artículo nuestra colaboradora invitada Gabriela Espejo, nos cuenta más sobre esto y nos enseña a afinar nuestro ojo observador como un verdadero naturalista. 

 

 

En muchas especies de aves no podemos distinguir a los machos de las hembras, ya sea porque prácticamente no hay diferencias en su morfología (coloración del plumaje, forma y tamaño) o porque éstas son muy sutiles para el común de las personas. Pero en otras especies esta diferencia es tan evidente que muchos piensan que se está frente a dos especies completamente distintas; y cuando estamos ante esta diferencia hablamos del concepto de dimorfismo sexual entre machos y hembras de una misma especie.

Según la Real Academia Española, la palabra dimorfismo es la “condición de las especies animales o vegetales que presentan dos formas o dos aspectos anatómicos diferentes”. Si aplicamos este concepto para algunas especies de aves tenemos entonces dos fisonomías distintas para la misma especie; una para el macho y una para la hembra y a eso se refiere el concepto de dimorfismo sexual. Como se mencionó anteriormente, el dimorfismo se puede ver reflejado por las diferencias de plumaje o por las diferencias de tamaño como en el caso de las aves rapaces donde las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Topografía Ave ©Wingsfromsouth
Topografía Ave ©Wingsfromsouth

Existen varias teorías sobre la razón del dimorfismo sexual en las aves, las cuales indican que debido a que las hembras llevan la mayor responsabilidad en la reproducción (incubación y cuidados de los polluelos), éstas presentarían plumajes menos vistosos y con mejor camuflaje que los machos para así no atraer a los predadores cerca del nido. Los machos, en cambio, deben lucir su llamativo plumaje, para atraer a las hembras en la época de cortejo y sobresalir en la competencia con otros machos. Incluso hay especies que cambian su plumaje sólo durante la etapa de reproducción donde se puede notar claramente el dimorfismo sexual.

Para detectar más fácilmente las diferencias en la fisonomía de machos y hembras originadas por el dimorfismo sexual vamos a presentar, mediante las 2 siguientes imágenes, algunas partes básicas de la topografía de un ave, que se verán reflejadas en la serie de fotos que se presentarán en la última parte de este artículo.

Topografía Ave ©Wingsfromsouth
Topografía Ave ©Wingsfromsouth

A continuación, veremos una serie de fotos en las cuales podrán ver las marcadas diferencias de plumaje entre machos y hembras que corresponden a la misma especie, condición que presentan durante todo el año, sin importar si están en la etapa de reproducción. Sin duda se asombrarán de algunos individuos que muestran una marcada variación morfológica a nivel del plumaje.

Artículo relacionado  Continúa el ocaso de las golondrinas de mar: piden reducir contaminación lumínica y proteger sitios de nidificación

Mirlo común (Molothrus bonariensis)

El macho (arriba) tiene un color negro tornasol o negro azulado a diferencia de la hembra (abajo) que es de colores marrones. Los mirlos los podemos encontrar durante todo el año desde el norte hasta la región de Los Lagos y habitan en las cercanías de bosques y ciudades, por lo tanto, los podemos ver sin dificultad siendo un buen ejemplo para poner en práctica el concepto de dimorfismo sexual.

 

Mirlo macho (Turdus merula) ©Wingsfromsouth
Mirlo macho (Turdus merula) ©Wingsfromsouth
Mirlo hembra (Molothrus bonariensis) ©Wingsfromsouth
Mirlo hembra (Molothrus bonariensis) ©Wingsfromsouth

Gorrión (Passer domesticus)

Los gorriones los podemos encontrar todo el año en todo el territorio nacional. Los machos (arriba) de distinguen de las hembras (abajo) porque éstos presentan una capucha café oscura y máscara y garganta negras, con las mejillas blanquecinas que contrastan con un manto castaño, mientras que las hembras son de color café grisáceo.

GorrioGorrión macho (Passer domesticus) ©Wingsfromsouth
Gorrión macho (Passer domesticus) ©Wingsfromsouth
Gorrión hembra (Passer domesticus) ©Wingsfromsouth
Gorrión hembra (Passer domesticus) ©Wingsfromsouth

Colegial (Lesonia rufa)

Esta especie la podemos encontrar cercanos a cuerpos de agua como playas, humedales o bordes de lagos y lagunas desde Atacama hasta la región de Aisén, generalmente andan en parejas o pequeños grupos y los podemos encontrar durante todo el año. El macho (arriba) destaca por su color negro y su manto y escapulares como una “mochila” (de ahí su nombre) de color rufo y la hembra (abajo) presenta una coloración café grisáceo con un manto acanelado.

Colegial macho (Lesonia rufa) ©Wingsfromsouth
Colegial macho (Lesonia rufa) ©Wingsfromsouth
Colegial hembra (Lesonia rufa) ©Wingsfromsouth
Colegial hembra (Lesonia rufa) ©Wingsfromsouth

Run run (Hymenops perspicillatus)

El run run macho destaca por su color negro, una cuña amplia de primarias blancas que se evidencian al vuelo y a su particular anillo orbital de color amarillo, que desde lejos le dan un aspecto de ojo muy grande. La hembra también presenta el anillo orbital aunque más delgado, su cuña amplia en las primarias y secundarias es de color rufo y en general presenta tonos café con jaspeado café oscuro en su pecho. Los podemos encontrar desde Coquimo hasta Los Lagos siempre en cercanías de cuerpos de agua y durante todo el año.

Run run hembra (Hymenops perspicillatus) ©Wingsfromsouth
Run run hembra (Hymenops perspicillatus) ©Wingsfromsouth
Run run macho (Hymenops perspicillatus) ©Wingsfromsouth
Run run macho (Hymenops perspicillatus) ©Wingsfromsouth

Trile (Agelasticus thilius)

Los machos son de color negro con sus característicos hombros de color amarillo, las hembras de color café grisáceo con ceja superciliar blanca y los hombros con un tenue color amarillo. Lo podemos encontrar en zonas de pajonales en el sur y centro de Chile durante todo el año.

Trile hembra (Agelasticus thilius) ©Wingsfromsouth
Trile hembra (Agelasticus thilius) ©Wingsfromsouth
Trile macho (Agelasticus thilius) ©Wingsfromsouth
Trile macho (Agelasticus thilius) ©Wingsfromsouth

Carpintero negro (Campephilus magellanicus)

Esta especie es la más grande de los carpinteros en América. El macho es negro con su particular coloración rojo escarlata en la cabeza y cuello y con un típico penacho en la nuca. La hembra de color negro se caracteriza por tener un color rojo deslavado alrededor de la base del pico y un penacho en la nuca más largo y enroscado que en el macho. Es un residente anual y los podemos encontrar en bosques desde el Maule hasta el extremo sur del país.

Carpintero negro macho  (Campephilus magellanicus) ©Wingsfromsouth
Carpintero negro macho  (Campephilus magellanicus) ©Wingsfromsouth
Carpintero negro hembra (Campephilus magellanicus) ©Wingsfromsouth
Carpintero negro hembra (Campephilus magellanicus) ©Wingsfromsouth

Ya vimos algunas fotos de especies representativas del dimorfismo sexual en las aves, pero hay otras que también lo presentan y que podemos encontrar en las ciudades y cerca de éstas. Por ejemplo, los picaflores chicos (Sephanoides sephanoides), yal (Phrygilus fruticeti), codorniz (Callipepla califórnica), rara (Phytotoma rara), loica (Sturnella loyca), Martín pescador (Megaceryle torquata), platero (Phrygilus alaudinus) entre otros y algunas especies de patos que puedes encontrar en cursos de agua como el pato cortacorrientes (Merganetta armata), pato colorado (Anas cyanoptera), pato rana de pico delgado (Oxyura vittata) y pato rana de pico ancho (Oxyura jamaicensis) ¿te animas a buscar sus diferencias?

Artículo relacionado  Aplicaciones y guías de campo virtuales para convertirte en un verdadero naturalista desde tu celular