El proyecto Parque Eólico Faro del Sur -propuesto por HIF y Enel Green Power- consiste en la construcción y operación de un parque en la comuna de Punta Arenas, con una potencia nominal de 325 MW. Estará conformado por 65 aerogeneradores de tres aspas, los cuales se distribuirán en una superficie predial total de 3.791 hectáreas aproximadamente. La línea de transmisión será de 12,1 km de longitud. Se trata del primer gran proyecto en evaluación ambiental destinado a la producción de Hidrógeno verde en la región, mediante un proceso de electrólisis alimentado con energía eólica.

Proyecto eólico en Magallanes, Faro del Sur. Créditos: ©SEA Chile
Proyecto eólico en Magallanes, Faro del Sur. Créditos: ©SEA Chile

Producto de un análisis técnico exhaustivo del Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto efectuado por un grupo de más de 10 especialistas de distintas disciplinas como geógrafos, biólogos, ornitólogos y abogados, se concluyó que el EIA carece de información necesaria para su evaluación, presentando significativos vacíos y serias falencias imposibles de subsanar a lo largo del procedimiento de evaluación ambiental. Es por eso que de conformidad a lo previsto en el artículo 15 bis de la ley Nº 19.300, se ha recurrido ante el Director Regional del SEA de la Región de Magallanes, José Luis Riffo, para solicitarle dicte retiro anticipado. El escrito fue ingresado durante la mañana de este jueves 29 por Gabriela Garrido, representante de la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco.

Ivo Tejeda, Director Ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) señaló que “A nivel global, uno de los principales impactos de la energía eólica en biodiversidad ocurre en la fauna voladora y este EIA no cumple con un estándar mínimo para poder continuar su evaluación ambiental. Entre otros aspectos, falta información sobre la justificación del lugar donde se emplazará el proyecto que permita descartar adecuadamente impactos sobre avifauna y las metodologías utilizadas en la línea de base para describir rutas de vuelo son deficientes y no permiten dar cuenta de forma adecuada del tránsito aéreo en el área de influencia”.

Artículo relacionado
Tierra del Fuego: naturaleza salvaje
Proyecto eólico en Magallanes, Faro del Sur. Créditos: ©SEA Chile
Proyecto eólico en Magallanes, Faro del Sur. Créditos: ©SEA Chile

Otro de los especialistas que analizó el EIA, el Dr. Heraldo Norambuena, Investigador del Centro Bahía Lomas, mencionó que “El proyecto se emplaza en un área con una alta riqueza y abundancia de aves, con tres especies clasificadas como “En peligro (EN)” Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps), Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis) y Playero Ártico (Calidris canutus rufa), y una bajo la categoría de Monumento Natural como es el Cóndor (Vultur gryphus). Este EIA muestra serias falencias en términos de línea de base y esto implica que no existe información mínima para evaluar impactos del proyecto sobre avifauna. Se requiere presentar una línea de base con metodologías adecuadas para describir las rutas de vuelo, lo cual implica realizar nuevos monitoreos y presentar un nuevo EIA”.

Por su parte, el abogado de FIMA, Felipe Pino, señaló que “Si como país se pretende desarrollar una industria de Hidrógeno verde, esta debe hacerse con estándares rigurosos que permitan la protección ambiental y la participación ciudadana. En ese sentido, este caso puede ser ejemplar. El Estudio de Impacto Ambiental de Faro del Sur adolece de información relevante y esencial para su correcta evaluación”.

Proyecto eólico en Magallanes, Faro del Sur. Créditos: ©SEA Chile
Proyecto eólico en Magallanes, Faro del Sur. Créditos: ©SEA Chile

Finalmente, Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet Inc. comentó que “el Estado está subsidiando un proyecto que no cuenta con la ciencia base mínima para tomar decisiones ni con medidas para resguardar especies en peligro de extinción. Faro del Sur tiene financiamiento de CORFO por casi 17 millones de dólares. Esperamos que el SEA de Magallanes ordene el retiro anticipado de evaluación y pida un nuevo Estudio que contenga una evaluación completa y responsable de los impactos que el proyecto genera”.

Cabe mencionar que durante los últimos meses diversas organizaciones y especialistas de Magallanes, ONGs nacionales e internacionales han venido alertando sobre los riesgos socioambientales del Hidrógeno verde en Magallanes, en un escenario donde se viene tomando decisiones desde el nivel central, sin consulta ni participación de las comunidades locales, sin Plan Regional de Ordenamiento
Territorial y sin Evaluación Ambiental Estratégica.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Carlos Bonifetti Dietert

    Esto se veía venir. Se puede hablar, por tanto, de otra «crónica de una muerte anunciada». Una línea base adecuada, que tome en cuenta todos los impactos ambientales negativos que se provocarían en el caso de construirse este (y otros) proyectos (mal llamados «parques») eólicos -no posibles, como suelen mencionar algunos de los medios, sino fehacientes-, tomaría un tiempo no menor a dos años. Por otra parte, ella no sería en absoluto necesaria, pues hay más que suficiente información en los círculos científicos nacionales e internacionales en el sentido que esto del H2v es un mito y una gran falacia.

    Carlos Bonifetti Dietert
    Ingeniero C. Mecánico U. de C.
    Director del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF).

Responder...