Ladera Sur Ricardo Bosshard: “Un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas no puede seguir posponiéndose”
Ricardo Bosshard: “Un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas no puede seguir posponiéndose”

Medio Ambiente

Ricardo Bosshard: “Un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas no puede seguir posponiéndose”

A propósito de la votación que se está generando en el Senado sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para Chile, entrevistamos a Ricardo Bosshard, Director de la organización WWF Chile, quien nos compartió su opinión al respecto. ¡Lee la entrevista completa aquí!

 

Este martes 23 de julio ingresó a la sala de Senado el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, una institución que dependerá del Ministerio del Medio Ambiente y busca integrar la administración y conservación de las áreas protegidas del país bajo un solo organismo. La votación, que ayer no pudo concluirse, continuará hoy a las 16.00 horas.

En este contexto en Ladera Sur entrevistamos a Ricardo Bosshard, Director de la organización WWF Chile, sobre su visión de esta iniciativa.

Como director de WWF Chile, ¿qué opinas de la campaña que lanzó la Socecol para pedir la urgencia de crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)?

Me encanta ver que la necesidad de que el país cuente con un Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas trascienda a distintas esferas, político, científico, sociedad civil, involucrándonos a todos y uniéndonos bajo un mismo objetivo.  Es urgente crear el SBAP.

Es poco usual ver al mundo científico asumir un rol como este…

Creo que los científicos hace rato que están volcados y comprometidos con la sociedad, y los vemos preocupados alzando la voz para que quienes deben tomar las decisiones lo hagan con la mejor información posible. Lo vimos hace años en Chile cuando se discutía la ley de bosques y los vemos ahora bajo Cambio climático y la Ley SBAP.

Gato de Geoffroy ©Eduardo Minte
Gato de Geoffroy ©Eduardo Minte

En la campaña, la Socecol hace referencia a que existe una “crisis global sin precedentes para la biodiversidad” y que esta pérdida “pone en riesgo el bienestar y calidad de vida de la humanidad”. ¿Crees que como sociedad estamos conscientes de esa crisis?

Creo que aún nos falta llegar a más personas con los desafíos que tenemos como país con respecto a nuestra biodiversidad, áreas protegidas, y los servicios ecosistémicos. Desde hace varios años WWF publica un reporte denominado Informe Planeta Vivo que nos habla de la salud de nuestro Planeta, y es preocupante como han ido incrementándose la pérdida de biodiversidad a nivel global, donde se muestra una caída del 60% en la abundancia mundial de vida silvestre entre 1970 y 2014, siendo la caída más drástica la que sufrieron las especies de agua dulce (83%) y en términos geográficos es Latinoamérica y el Caribe la región que registra la mayor disminución de poblaciones, llegando a un 89%.

¿Cómo las personas comunes y corrientes van a verse impactadas por esta crisis?

Principalmente por la falta de los recursos y servicios que nos proveen los ecosistemas, agua y aire de calidad para las poblaciones, sobrepesca de los recursos del mar, entre muchas otras cosas.

¿Cómo vendría a solucionar este problema el SBAP? ¿Es realmente urgente su creación?

Un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) no puede seguir posponiéndose, dado que se trata de una pieza fundamental, que sumada a la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales, terminará de cimentar un entramado institucional básico para la protección efectiva de nuestra naturaleza y un desarrollo realmente sustentable. Hace más de 100 años, con la creación de su primera área protegida (Reserva Forestal Malleco, 1907), Chile fue pionero en conservación en América del Sur, junto con Argentina (1903). Un siglo después, nos hemos quedado atrás. Países como Perú, Costa Rica o Colombia, llevan la delantera en términos institucionales, de gestión y modelos de financiamiento.  Es por ello que desde WWF, llamamos a los legisladores a darle la suma urgencia requerida por el Ejecutivo al proyecto de SBAP, que terminará con la actual dispersión y superposición de facultades en esta materia.

Ventisquero Queulat ©Augusto Domínguez
Ventisquero Queulat ©Augusto Domínguez

¿Crees que el Ministerio del Medio Ambiente está preparado para albergar una institución de este calibre? Algunos han criticado su juventud como institución, o su poca experiencia de conservación en terreno.

Es importante entender que esta Ley SBAP vendrá a fortalecer al Ministerio de Medio Ambiente en su mandato legal de protección del patrimonio natural del país. Este servicio, que también significará un aumento de recursos económicos y técnicos, será clave para la construcción de futuras políticas que son necesarias, entre otras cosas: empujar estrategias de conservación para Chile, que consideren las llamadas soluciones basadas en la naturaleza; fortalecer la institucionalidad ambiental; asegurar mecanismos técnicos y de financiamiento para cumplir con compromisos internacionales en materia de biodiversidad como las Metas de Aichi (CBD), los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) de Naciones Unidas, la actual y futuras Contribuciones Nacionalmente Determinada (NDC) ante la Convención Marco de Naciones Unidas contra la Cambio Climático (CMNUCC), y las sugerencias de los Informes de Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE.

En este año en que Chile albergará la COP 25, ¿es un aporte a la acción climática la creación de este servicio?

Chile tiene una gran oportunidad como anfitrión de la reunión de clima COP25, y por supuesto que debe responder a su liderazgo no solo con una Ley de Cambio Climático en regla, sino que además con una ley que proteja nuestra biodiversidad, y que consolide su base institucional. El cambio climático es uno de los principales impulsores de la actual pérdida de biodiversidad, a la vez que es la naturaleza bien conservada y protegida una de las herramientas más costo/efectivas para adaptarnos a los efectos de un clima cambiante.

Galería (1)