Ladera Sur ¿Qué conceptos se necesitan entender sobre la COP25?
¿Qué conceptos se necesitan entender sobre la COP25?

¿Qué conceptos se necesitan entender sobre la COP25?

Entre el 2 y el 13 de diciembre se desarrolla la 25º edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en Madrid, España. En este evento se busca establecer negociaciones para avanzar en la implementación de los acuerdos globales que se han hecho para combatir el cambio climático. En sus discursos, autoridades y expertos suelen ocupar términos científicos, artículos de tratados o algunas siglas que son necesarias de entender para comprender los temas que se están tratando. En Ladera Sur identificamos algunos de ellos, presentes en distintos discursos que se hicieron en la jornada inaugural, así como algunos comunes cuando se habla de cambio climático, y te los explicamos en este artículo.  

El lunes 2 de diciembre empezó la 25º edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en Madrid, España. En la inauguración del evento, distintas autoridades del mundo entero realizaron sus discursos y declaraciones, todos enfocados en la necesidad de ser más ambiciosos con respecto a las metas que se tienen para disminuir o mitigar el cambio climático.

Sin embargo, muchos de los exponentes utilizaron términos específicos que son necesarios para poder entender el contexto de la COP y el cambio climático. Conceptos que además, forman parte de la discusión mundial hace muchos años. En Ladera Sur seleccionamos algunos y te los explicamos a continuación.

Partiendo desde la base… ¿Qué significa COP25?

Según se explica en la página web oficial del evento, la Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Este año es la vigésimo quinta reunión, la cual fue organizada por Chile, pero que no fue desarrollada en este país debido a la crisis interna que se vive desde octubre.

Su nombre contiene “de las partes”, porque son 197 partes las que conforman el tratado CMNUCC. En otras palabras, 196 naciones más la Unión Europea. El objetivo es avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas a todas las Partes para combatir el cambio climático.

Haciendo un poco de historia, la primera COP fue en Berlín, en 1995 y ya se han realizado 24 ediciones. La última fue en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018. Chile mantiene su presidencia desde diciembre de 2019 hasta el mismo mes en 2020.

¿Qué es la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático?

Es también conocida por sus cifras en español (CMNUCC) o sus cifras en inglés (UNFCCC). Según lo define el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, se trata de un instrumento jurídico de respuesta internacional ante el cambio climático, que busca estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para impedir las perturbaciones peligrosas ocasionadas por el humano en el sistema climático. El Convenio se firmó por 196 Partes o naciones en 1992, pero entró en vigor dos años más tarde.

Hoy es la secretaría de la CMNUCC (ONU Cambio Climático) la que se encarga de aportar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. Lo hace apoyando a una compleja estructura de órganos que sirven para promover la implementación de la Convención, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. Específicamente en la COP, su labor es organizar y apoyar la sesión de negociación más grande del mundo sobre cambio climático.

El Acuerdo de París 

Es un acuerdo histórico de las partes de la CMNUCC sobre cambio climático alcanzado en la COP21 que se desarrolló en París, en diciembre de 2015. Este acuerdo de basa en la Convención y, por primera vez, hace que los países tengan una causa común para emprender los esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Específicamente, limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC respecto al inicio de la Revolución Industrial. En resumen, refuerza la respuesta mundial al cambio climático a través de una serie de medidas. Hasta ahora, 187 partes de las 197 han ratificado el acuerdo. Entra en vigor en 2020.

Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)

También conocidas como NDC, según sus siglas en inglés, es un compromiso voluntario de las Partes en el Acuerdo de París que busca que todas las naciones que ratificaron el acuerdo contribuyan a asegurar un futuro sostenible para todos, manteniendo el aumento de la temperatura global bastante por debajo de los 2 grados centígrados, pero con preferencia a que no superen los 1,5º.

En las contribuciones se presentan políticas climáticas de los países y sus acciones para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático de diferentes maneras, como la descarbonización del suministro de energía, eficiencia energética, mejor gestión de la tierra, planificación urbana y el transporte. En otras palabras, es el compromiso de cada país ante la comunidad internacional para hacer frente a los efectos del cambio climático, y un mecanismo para la implementación de la acción por el clima a nivel nacional, según explican en un documento de la Mesa Ciudadana por el Cambio Climático en Chile, compuesta por organizaciones como AIDA, WWF, Amnistía Internacional, CAN, CODEFF, FIMA, Terram y Greenpeace, entre otras.

¿En qué se encuentra Chile? Se está elaborando el borrador de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, que acaba de terminar su consulta ciudadana. De hecho, la Mesa Ciudadana por el Cambio Climático en Chile presentó un documento de trabajo para la NDC, incluyendo diferentes propuestas en los ámbitos de energía, agricultura, bosques nativos y manejo forestal sustentable, y océanos.

Protocolo de Kioto

Es un acuerdo internacional ratificado por 184 países miembros de la CMNUCC para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático. Estos gases son el dióxido de carbono (CO2), EL metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Fue adoptado en 1997, pero entró en vigor en 2005. Su vigencia es hasta que entre en vigor el Acuerdo de París.

Más conceptos en pocas palabras…

Antropoceno: Se le llama también la “edad de los humanos”. Es la era geológica que viene después de Holoceno y que se caracteriza por el impacto del ser humano en el planeta.

Biomasa: Es la masa total de organismos vivos que hay en una zona.

Acidificación: Corresponde a una alteración química del medio ambiente por la presencia en la atmósfera de gases contaminantes que causan la lluvia ácida. En el caso del suelo, éste absorbe el dióxido de carbono, afectando a la vegetación. En los océanos y lagos, cambia el pH del agua llegando a afectar a la fauna acuática.

Efecto Invernadero: Es un fenómeno en la que algunos gases de la atmósfera logran retener la energía que emite el suelo gracias a la radiación solar. Es importante saber que es un fenómeno natural, pero se acentúa por la emisión de los llamados gases de efecto invernadero que definimos en el punto del Protocolo de Kioto.

IPCC: Es un grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de la ONU, que entrega datos científicos sobre el impacto del calentamiento global. Sus informes son referencias para las negociaciones de los acuerdos del clima.

Neutralidad de Carbono: También se le conoce como huella de carbono cero. Se trata de un objetivo que se consigue cuando se compensa el CO2 que emite la atmósfera con  las acciones de mitigación con las que se evita la emisión equivalente de un gas.

Deforestación: Desaparición de los bosques a raíz de diferentes causas, como incendios, talas o construcciones.

Huella de Carbono: Es un indicador que refleja el total de gases de efecto invernadero que emite una persona, empresa o institución.

Huella hídrica: También es un indicador, pero que mide la cantidad de agua que se usa para fabricar un producto de consumo o para prestar algún servicio.

Otras aclaraciones de la COP25

¿Qué es la Zona Azul?

Según se explica en la página del Ministerio para la transición ecológica de España, es un espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la COP25, la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas. Es la zona de la negociación multilateral propiamente dicha, donde están los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación y las salas y pabellones de las delegaciones, donde España contara con una sala de delegación.

Dentro de este espacio estará el Pabellón Chileno, que son eventos paralelos de organizaciones chilenas y el Pabellón de Euroclima, en el que hay 45 eventos planificados.

¿Qué es la Zona Verde?

Es un espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental, con que se busca facilitar la participación de toda la sociedad civil. La temática de las actividades que se van a realizar en este espacio versarán sobre transición justa, salud, género, finanzas sostenibles, innovación, bosques, ciencia y cambio climático o soluciones basadas en la naturaleza. Son 7 diferentes espacios.

Galería (1)

Noticias relacionadas

Productos relacionados