Mientras muchos desconocen de qué se trata, otros asocian a la filantropía a grandes recursos movilizados hacia determinada causa.

Sin embargo, la filantropía ambiental no se limita al dinero o aportes económicos, ya que se expresa de múltiples maneras, partiendo por cualquier persona que dona tiempo, pasión y generosidad para el cuidado de la naturaleza.

Para dar a conocer la infatigable labor que realizan distintos ciudadanos en Chile, la Red de Filantropía Ambiental y Ladera Sur estrenan el nuevo podcast “Filántropos, amantes de la Tierra”, el cual será conducido por la periodista Bárbara Tupper.

A través de cinco capítulos, conversaremos con activistas y profesionales de distintas áreas y lugares del Chile, para conocer de cerca sus historias, motivaciones y los esfuerzos que impulsan no solo en un país que presenta varios conflictos y desafíos socioambientales, sino también en un planeta sumido en una gran crisis, marcada por fenómenos como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Como adelanto, los entrevistados confirmados son:

Ana María Vliegenthart, profesora de Biología y Ciencias Naturales, Máster en Educación en Curriculum e Instrucción, y Máster en Vida Silvestre. Además, fue una de las fundadoras del Parque Katalapi, ubicado en Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Ana María Vliegenthart ©Parque Katalapi
Ana María Vliegenthart ©Parque Katalapi

Ricardo Rozzi, Doctor en Ecología y Magíster en Filosofía. Fue uno de los impulsores de la creación del Parque Etnobotánico Omora, en la Región de Magallanes. Actualmente se desempeña como presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Ricardo Rozzi © IEB Chile
Ricardo Rozzi © IEB Chile

Gabriela Simonetti, quien es directora ejecutiva de Kauyeken, y Gregor Stipicic, vocero de Alerta Isla Riesco. Ambos son defensores ambientales de Isla Riesco, en la Región de Magallanes, lugar que se ha visto impactado por la minería a carbón.

Gabriela Simonetti y Gregor Stipicic
Gabriela Simonetti y Gregor Stipicic

Rodrigo Condeza, guía de montaña de profesión, llegó hace más de 15 años a Cochamó, enamorado de los paisajes de la Patagonia norte. Ha participado de distintos proyectos de conservación en todo Chile, y, además, es uno de los fundadores de la Corporación Puelo Patagonia.

Rodrigo Condeza ©Francisca Alvares
Rodrigo Condeza ©Francisca Alvares

Para los filántropos ambientales, amantes de la Tierra, todavía hay esperanza y tiempo para actuar. Por eso buscan influir en la toma de decisiones y políticas públicas, así como en la educación, conservación y recuperación de ecosistemas y especies.

Artículo relacionado
Tatuajes de naturaleza: marcando una relación intrínseca en la piel

Pronto anunciaremos en nuestra web y redes sociales a todos los protagonistas de los seis capítulos de esta primera temporada, que estará disponible en Spotify.

¡Queda atento a las novedades!

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.