Ladera Sur Proteger la flora a través de su uso: las múltiples posibilidades de las plantas nativas
Proteger la flora a través de su uso: las múltiples posibilidades de las plantas nativas

Naturaleza

Proteger la flora a través de su uso: las múltiples posibilidades de las plantas nativas

Este 17, 18 y 19 de agosto se realizará la Expo Flores 2018 en el Parque Bicentenario. Nuestra colaboradora, la agrónoma Josefina Hepp, estará en representación de Ladera Sur presentando sobre un interesante tema: “la conservación de la flora a través del uso”. Aquí nos comparte un pequeño resumen sobre los múltiples usos –medicinales, gastronómicos, cosméticos, etc.– que tienen algunas de nuestras plantas nativas y la importancia de conocer su valor para protegerlas. 

De las 4.655 especies nativas de la flora chilena, hay unas 1.200 para las cuales se ha documentado algún tipo de uso, ya sea medicinal, alimenticio, textil, tintóreo, mágico, cosmético, apícola o industrial (como biopesticida o detergente), según el Quinto Informe Nacional de Biodiversidad (2014); aunque hay que aclarar que en muchos casos, una misma especie puede tener múltiples usos, por lo que es probable que ese número sea bastante menor.

Aun así, la cantidad no es nada desdeñable. Por ejemplo, de acuerdo al mismo informe, en el país existen sobre 600 especies nativas con propiedades medicinales reconocidas, es decir, más del 13% del total de la flora nativa. Algunas de esas especies se pueden encontrar en el listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales del MINSAL, que recoge conocimientos sobre plantas utilizadas tradicionalmente entre la población chilena, con validación científica en cuanto a sus propiedades y formas de uso.

Chilco (Fuchsia magellanica). ©Josefina Hepp
Chilco (Fuchsia magellanica). ©Josefina Hepp

También estamos observando un reconocimiento cada vez mayor de las plantas nativas comestibles, las que se están empezando a emplear en restaurantes o como condimentos gourmet. Lo mismo sucede con las plantas que tienen un potencial de uso en cosmética, en diversas industrias, o en artesanías y rituales; varias iniciativas han surgido para darlas a conocer y, al mismo tiempo, para hacer énfasis en la necesidad de protegerlas.

Porque es relativamente fácil ir y recolectar estas plantas en el cerro o en el bosque, incluso puede ser deseable que todos sepamos para qué sirve una determinada especie. El problema surge cuando todos queremos no un poco, sino mucho; cuando aumenta la escala y llega la explotación, y de pronto nos encontramos con que las especies están amenazadas y en peligro de extinguirse.

Matico ©Sten Porse
Matico ©Sten Porse

El concepto de “conservación a través del uso” defiende la idea de que existe una mayor valoración de las especies que tienen algún tipo de uso, y por ende hay una mayor protección de ellas y los ecosistemas que las sustentan. En este contexto, no sólo son importantes los conocimientos sobre la utilización misma de las plantas, sino cómo ellas se propagan y cultivan, cómo se pueden recolectar o cosechar en formas que minimicen el daño, y cómo mantener saludables los ambientes en que se desarrollan.

Estamos cada vez más enterados de cuánto necesitamos la naturaleza, y cuánto dependemos particularmente de las plantas. De a poco, hemos ido reconociendo el daño que hemos ido haciendo y la crisis que hemos desatado. En medio de todo esto, haríamos bien, además, en recordar que las plantas son mucho más que nuestros alimentos, medicinas o materiales vivos, y como dice la argentina Adriana Marcus en su cuaderno De despensas y Botiquines: las plantas son ante todo seres vivos, “a quienes necesitamos de un modo que se hace trágicamente consciente cuando nos faltan y es tarde”.

¡Los espero el sábado 18 de agosto, a las 17.00 horas en la Expo Flores organizada por el Club de Jardines, para seguir conversando de estos importantes asuntos: de las múltiples posibilidades que nos ofrece la flora nativa, y de nuestra responsabilidad en su conservación!

Expo Flores 2018

Este 17, 18 y 19 de agosto se realizará la Expo Flores 2018 en Av. Bicentenario 3800, Nivel parque, Vitacura. Este evento, retomará una tradición que el Club de Jardines de Chile mantuvo por muchos años, realizando maravillosas exposiciones en Casas de Lo Matta de Vitacura, la cual se habría perdido con los años, y que en este nuevo directorio se ha propuesto retomar.

Se trata de una instancia cultural y recreativa, abierta a todo público, con el fin de promover espacios de aprendizaje y conocimiento en torno a la jardinería, la floristería, ilustración botánica, fotografía botánica y todo lo relacionado al cuidado y protección del medio ambiente. Habrá interesantes actividades, como charlas y talleres sobre diversos temas de interés, con un gran énfasis en el cuidado del medio ambiente, además de exposiciones, libros, viveros, entre otros. Invitamos a toda la comunidad a asistir a este evento gratuito y abierto a todo público.

*Referencias: Roberto Rodríguez, Clodomiro Marticorena, Diego Alarcón, Carlos Baeza, Lohengrin Cavieres, Víctor L. Finot, Nicol Fuentes, Andrea Kiessling, Maritza Mihoc, Aníbal Pauchard, Eduardo Ruiz, Paulina Sanchez & Alicia Marticorena. 2018. Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Bot. 75(1): 1-430.

Galería (1)