Ladera Sur Parque El Boldo: Un bosque para la comunidad
Parque El Boldo: Un bosque para la comunidad

Naturaleza

Parque El Boldo: Un bosque para la comunidad

Los invitamos a conocer más sobre este parque privado ubicado frente al balneario de Zapallar, que alberga un singular bosque nativo considerado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.

Emplazado en la vertiente sur del cerro El Boldo y frente al balneario de Zapallar, se encuentra un singular bosque nativo de tipo mediterráneo costero, de importancia y características similares al bosque que se encuentra en la unidad del Parque Nacional Fray Jorge, en la región de Coquimbo.

Se trata del Parque El Boldo, ícono del balneario, cuya particular flora con especies nativas como el olivillo, el belloto del norte y el naranjillo, se debe a que su altura, orientación y proximidad al mar facilitan la condensación de la niebla costera, producto de la corriente de Humboldt, condición clave para el buen desarrollo de su bosque esclerófilo.

©Parque El Boldo

Este parque de 62 hectáreas se trata de una iniciativa privada pero abierta al público, administrada por la Corporación Bosques de Zapallar (CBZ), quienes hoy están desarrollando un proyecto de conservación de este ecosistema considerado “sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad”, conforme a la convención suscrita por el Estado Chileno con la Unesco.

Para implementar el proyecto de conservación en su totalidad, la CBZ está levantando financiamiento a través de la plataforma PIC, Preserve in Community, que permite democratizar el acceso a la conservación, permitiendo a todos preservar y restaurar distintos ecosistemas de alto valor ecológico y social alrededor del mundo. ¿Cómo? La plataforma ofrece la oportunidad de realizar un aporte monetario a través de la compra de PiCs, donde cada unidad de PiCs representa 1 m2 del terreno que se está preservando. Así, a través de una comunidad activa y colaborativa, se busca financiar parques en donde cada donante pueda visualizar el metro exacto que está ayudando a conservar, a través de un mapa del mundo con información detallada sobre cada parque.

¿Cómo surge este proyecto?

©Parque El Boldo
©Parque El Boldo

La Corporación Bosques de Zapallar se creó el año 2010 cuando se juntó un grupo de personas motivadas por un interés y preocupación común, el amor y cuidado de la naturaleza en general y de los bosques nativos de la comuna de Zapallar en particular. A poco andar, a esta institución se le encomendó su primer gran objetivo: la protección y cuidado del Parque El Boldo. Este parque, de alrededor de 62 hectáreas, es un área privada que sus propietarios quisieron destinar voluntariamente a la conservación y a su uso público regulado.

Para realizar su cometido de forma seria y apropiada, el año 2012 CBZ le encargó el estudio y la elaboración de un Plan Maestro, un Plan de Manejo y el Diseño de Infraestructura a la Consultora Templado, la que determinó una zonificación de los terrenos según el nivel de conservación; propuso el trazado de los senderos y en general estableció las medidas necesarias para hacer un buen uso del parque, considerando que, si bien es un lugar que permite la entrada de visitas, está destinado principalmente a la conservación de la flora y la fauna característica del bosque mediterráneo costero.

©Parque El Boldo
©Parque El Boldo

Hasta ahora se ha logrado implementar parcialmente lo propuesto en el Plan Maestro, de hecho el parque cuenta con 7 kilómetros de senderos a través de los cuales se puede apreciar la belleza y el valor del bosque relicto, además de dos miradores que tienen una admirable vista a la bahía de Zapallar. Por otra parte, se ejecutan periódicamente las acciones tendientes a cumplir con el Plan de Manejo, como son la extracción de especies exóticas y la manutención de los senderos. Sin embargo, aún no se ha concretado la construcción de un vivero de propagación de flora nativa y de un centro de investigación y visitantes, tareas en las cuales se está trabajando.

Este año se ha logrado además una importante alianza con la Municipalidad de Zapallar, la que en virtud de un convenio de colaboración, está apoyando esta labor de conservación y CBZ se ha comprometido a implementar un Programa de Educación Ambiental para darle la oportunidad a todos los estudiantes de la comuna de visitar el parque y conocer más acerca de este importante patrimonio natural. La visión que guía este programa es que “solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce”.

©Parque El Boldo
©Parque El Boldo

Finalmente, desde la Corporación Bosques de Zapallar, están felices de anunciar que los terrenos del Parque El Boldo han sido gravados con el Derecho Real de Conservación a favor de la Municipalidad de Zapallar, lo que asegura su protección perpetua.

Galería (5)