Paraguay: Avistan al Yetapá de collar, un ave en peligro de extinción en un área de trabajos de la ruta Transchaco
Funcionarios de una contratista paraguaya que efectuaba trabajos de planificación y obras de rehabilitación de la Ruta Transchaco avistaron ejemplares del ave Yetapá de collar (Alectrurus risora), un ave que se encuentra catalogada con el estatus Vulnerable y que está considerada en peligro de extinción de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). También conocida como Guyra jetapa en lengua guaraní, o tijereta de las pajas (en Uruguay). Es una especie nativa del centro sur de Sudamérica. Habita principalmente el sur del Paraguay y en el norte de Argentina, encontrándose principalmente en las provincias de Formosa y Corrientes. Se calcula que quedan apenas entre seis mil y quince mil ejemplares, aunque este número está en constante declive dado que su hábitat está constantemente amenazado por extensas modificaciones agrícolas y deforestación. El avistamiento ha sido una sorpresa tanto para los funcionarios, como para los equipos de Gestión Socio Ambiental de Paraguay, así como para el Ministerio de Ambiente de este país, que busca alternativas para protegerla y evitar su desaparición.
El ave Yetapá de collar (Alectrurus risora), también conocida como Guyra jetapa en lengua guaraní, una especie considerada en peligro de extinción, fue avistada por ingenieros y trabajadores de una contratista paraguaya en un área en la que se planifican y ejecutan las obras de rehabilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY09 Transchaco. El avistamiento ha sido una sorpresa tanto para los funcionarios, como para los equipos de Gestión Socio Ambiental de Paraguay, así como para el Ministerio de Ambiente de este país. El Yetapá de collar es un ave que está catalogada con el estatus Vulnerable, y se encuentra en peligro de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
La observación fue registrada y documentada por la contratista a la altura del km 89 de la ruta Transchaco. Casi de inmediato, los funcionarios y operarios dieron aviso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la presencia de esta especie en el área. A raíz de esta notificación, el equipo técnico de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), acompañado por el equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad del BID y los responsables ambientales de la empresa constructora a cargo del Lote 1 (km 50 al 112) de la mencionada ruta, realizaron el pasado miércoles 25 de agosto una verificación del hallazgo.
El Yetapá de collar es también denominada tijereta de las pajas (en Uruguay) o jetapá’i (en lengua guaraní) es nativa del centro sur de Sudamérica. Habita principalmente el sur del Paraguay y en el norte de Argentina, encontrándose principalmente en las provincias de Formosa y Corrientes. La especie se encuentra en grave retroceso por la destrucción de su hábitat. Ha sufrido una gran contracción en su distribución y, presumiblemente, en número. La IUCN estima que quedan entre seis mil y 15 mil ejemplares y se considera que estos números disminuyan porque el hábitat adecuado está sujeto a extensas modificaciones agrícolas y deforestación.
En la verificación realizada, se pudo registrar y documentar una pareja de la especie, no así nidos ni huevos, a una distancia aproximada de 300 m del eje de la ruta, es decir, fuera del área de dominio de la ruta. Desde este registro y ubicación de la presencia de la especie, la DGSA estableció una comunicación directa con la Dirección de Vida Silvestre dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), instancia que deberá comunicar las acciones a tomar, con base en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra, con el objeto de proteger la especie.
Monitoreo de fauna
El avistamiento de aves forma parte de un estricto monitoreo de fauna que realiza el MOPC en cumplimento de las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales (Etag) y de las salvaguardias ambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los entes que financia estas obras.
En Paraguay, el ave se encuentra entre las especies “en peligro de extinción”, según la Resolución N° 254/2019 del MADES, encontrándose su población en considerable declinación (BirdLife International, 2021). El ave mide 20 cm de longitud, los machos en período reproductivo, con su larga cola llegan a medir 31 cm. Su pico es rosado amarillento y la base de la mandíbula amarillenta con patas de color gris oscuro. La garganta es blanca, pero pierde las plumas en la época reproductiva exponiendo la piel rojo salmón.
Los machos realizan llamativos vuelos nupciales a partir de julio. En otoño e invierno se forman grupos de hasta 30 ejemplares entre juveniles y adultos. La nidificación ocurre entre mediados de septiembre y mediados de enero.