¡No te confundas! Encuentran especie tóxica de hongo Lepista, muy similar a la comestible
Las Lepistas, normalmente reconocidas por sus tonalidades moradas, son hongos conocidos por ser comestibles. Sin embargo, nuevos datos recolectados por la Fundación Fungi confirman que Lepista nuda no se trata de una especie, sino un grupo de al menos dos especies idénticas entre sí. La segunda nueva encontrada en Chile está causando malestar al ser ingerida. Aquí, desde la Fundación Fungi hacen un llamado a la precaución de quienes recolectan y consumen hongos silvestres, ya que las especies comestible y tóxica de Lepista son prácticamente iguales.
En Chile existen más de 30 tipos de hongos comestibles. La zona central cuenta con una gran diversidad de especies, siendo características las lepistas, fácilmente reconocibles por su color morado. Sin embargo, se han registrado en el último tiempo personas que, luego de comer este hongo, presentan malestares estomacales y sudoración. El último caso de intoxicación fue reportado al CITUC durante el otoño del 2022 en Viña del Mar.
Intrigados por esta situación, el equipo de Fundación Fungi comenzó a estudiar las lepistas en Chile. El hallazgo más significativo fue unos especímenes recolectados por Daniela Torres, micóloga y Encargada de Programas y la Oficina en Chile de Fundación Fungi. En colaboración con el micólogo Bryn Dentinger de la Universidad de Utah en Estados Unidos y la micóloga Giuliana Furci, fundadora y directora de la Fundación Fungi, analizaron genéticamente las colectas y llegaron a la conclusión de que las muestras corresponden a otra especie de Lepista hasta ahora no identificada.
Esto podría indicar que lo que parece ser una Lepista nuda puede no ser una sola especie, sino un grupo o conjunto de especies muy parecidas físicamente y que todas son comúnmente llamadas Lepista nuda. La característica más importante para el consumidor es que a simple vista son idénticas entre sí, sin ninguna diferencia notoria en su forma, color o tamaño. Sin embargo, pueden presentar distintas concentraciones de toxinas naturales (micotoxinas) que son dañinas para las personas.
“A todos quienes recolectan y consumen hongos silvestres, les pedimos que tengan precaución cuando se trata de Lepista nuda, ya que ambas especies -la comestible y la tóxica- son prácticamente iguales. La única manera de diferenciarlos es con un microscopio o un análisis molecular, por lo tanto, recomendamos no arriesgarse”, enfatiza Giuliana Furci, directora ejecutiva de Fundación Fungi y asesora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) desde hace 20 años.
Los hongos son organismos pertenecientes al reino fungi, y viven la mayor parte del tiempo como micelio entre restos vegetales en el suelo y dentro de los árboles. Cuando la humedad y temperatura son las adecuadas, aparecen las comúnmente llamadas setas o callampas, encargadas de producir esporas para que el hongo se reproduzca.
Científicos estiman que sólo conocemos entre el 5% – 10% de la diversidad de hongos, por lo que constantemente se descubren nuevas especies. La Fundación Fungi es la primera ONG del mundo en dedicarse exclusivamente al estudio y protección del Reino Fungi, a través de sus programas de educación, expediciones, ancestros y conservación.