Ladera Sur “Monitos del monte al aula”: un programa audiovisual, interactivo y digital para apoyar el trabajo docente en educación ambiental
“Monitos del monte al aula”: un programa audiovisual, interactivo y digital para apoyar el trabajo docente en educación ambiental

Naturaleza

“Monitos del monte al aula”: un programa audiovisual, interactivo y digital para apoyar el trabajo docente en educación ambiental

Con el fin de acercar las especies que habitan en los bosques del sur a los estudiantes de Chile de una forma digital y accesible, nace el programa educativo “Un año con los monitos del monte” de la Fundación Parque Katalapi. La idea es enseñar sobre el monito del monte, un verdadero fósil viviente endémico de los bosques templados de Chile y Argentina. Aquí nuestra colaboradora invitada Valentina Thenoux nos comparte más detalles de este programa, que está disponible gratuitamente para apoyar y facilitar la labor pedagógica de docentes.

Hace años que dentro del Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi se estudia la presencia y conducta del monito del monte (Dromiciops gliroides), un fósil viviente que ha mantenido su forma actual por casi 60 millones de años y que es la única especie marsupial de sud américa que hiberna. Un mamífero muy especial, endémico, atractivo y carismático, que sirve de bandera para la conservación de nuestros hermosos bosques templados del sur de Chile.

©Roberto Nespolo
©Roberto Nespolo

El 2018 y el 2019 se realizaron actividades de monitoreo con cámaras trampa donde con alegría se comprobó que habitan al menos 201 monitos diferentes en las 24 hectáreas de superficie del Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi; ello es un resultado de 28 años de protección y restauración del bosque.

Lee también: Marsupiales chilenos: conoce a estos pequeños, primitivos y excepcionales mamíferos

El monitoreo más amplio que se hizo en distintos tipos de bosque y plantaciones demostró que el monito del monte es mucho más abundante en lugares donde el bosque ha sido menos alterado por el ser humano. Lo que resalta, la importancia de preservar la naturaleza lo más íntegra posible.

¿Cómo llevar al monito a las salas de clase?

Fue durante la pandemia donde se generó con más fuerza la necesidad de acercar las especies que habitan en los bosques del sur a los estudiantes de nuestro país de forma digital y accesible.  Así fue como nació el programa educativo “Un año con los monitos del monte”, creado por la Fundación Parque Katalapi gracias a financiamiento del Fondo de Protección Ambiental 2020 del Ministerio del Medio Ambiente para un proyecto adjudicado a la Asociación Küme Mongen, agrupación indígena de Puerto Montt.

©Patrick Hayes
©Patrick Hayes

El programa está disponible gratuitamente en el sitio web del Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi, para facilitar y apoyar la labor pedagógica de los docentes, y para que los estudiantes no solo aprendan, sino que además se entretengan y compartan en familia y en las escuelas.

Lee también: El monito del monte: un campeón del ahorro energético

¿En qué consiste el programa? En un video de 12 minutos que incluye una visión intercultural de los monitos plasmada en un video interactivo, un juego de trivia en línea, un cuento, un libro para pintar y planificaciones de aula integradas al currículum nacional. Simultáneamente, la Fundación Parque Katalapi ha desarrollado capacitaciones sobre el mismo contenido para todos los niveles de Educación Básica en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Arte y Orientación.

©Patrick Hayes
©Patrick Hayes

“No hay un recurso como éste en Chile aún. Porque desarrollar este tipo de recurso didáctico tienes que saber de Biología, Tecnología de las Comunicaciones, Pedagogía y conocer el curriculum nacional vigente. Que no es nada fácil porque hay cambios constantes en varios de estos ámbitos”, nos comenta Ana María Vliegenthart, profesora de Biología y Ciencias Naturales, Mágister en Currículum e Instrucción, Magister en Vida Silvestre y una de las fundadoras del Parque Katalapi.

Artículo relacionado  La transformación del humedal río Maipo: de basural y “patio trasero” a un ambicioso proyecto de conservación

Educación ambiental para todos a través de las tecnologías

Parte de la filosofía del Parque Katalapi que se encuentra desarrollada en un capitulo de un libro de metodologías de Educación Ambiental, “Una Oportunidad para la Educación Ambiental: Las TIC y el Modelo I-D-E-A-L”, es que para revertir el deterioro ambiental del mundo moderno tenemos que poner mayores esfuerzos en crear recursos digitales para la educación ambiental con el objetivo de fortalecer docentes y sus capacidades para formar ciudadanos motivados, conscientes, con capacidades y conductas capaces de resolver los problemas ambientales del mundo moderno.

Lee también: Parque Katalapi: conservación para la vida

Por otro lado, las nuevas tecnologías de la información tienen que ser aprovechadas para la educación de nuestra generación de estudiantes nativos digitales. Éstas permiten presentar contenidos de manera multimedia, favorecen los distintos estilos de aprendizaje, son motivadores e involucran activamente al estudiante en el aprendizaje, gracias al poder de las imágenes, sonidos, movimiento, animaciones, simulaciones, los que dan vida y cercanía a los conceptos abstractos.

El país, la sociedad y el sistema educativo no pueden dejar pasar la oportunidad que se presenta gracias al progreso de la tecnología de las comunicaciones, como una nueva forma de entregar conocimientos, amar y valorar la naturaleza y formar personas más conscientes con su entorno natural.

Cómo conseguirlo

Para acceder a este material solo tienes que pinchar este link.

Para capacitaciones en línea o presenciales de este y otros programas de Educación Ambiental, consulte a reservas@parquekatalapi.cl

Artículo relacionado  Alas del sur: una historia de plumas

Galería (3)