-
Medio Ambiente
Plástico y residuos invaden el hábitat de una colonia de focas elefante en Tierra del Fuego
14 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
La cacería pone en riesgo al gato de las pampas en la frontera de Perú y Ecuador
14 de enero, 2025 -
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
Tutuquén: El tesoro arqueológico olvidado que lucha por su reconocimiento en Chile Central
12 de enero, 2025
Minera norteamericana solicita uso de fuerza pública para ingresar al Parque Andino Juncal
En febrero de este año, la minera Nutrex SpA solicitó a tribunales ayuda de la fuerza pública para ingresar al Parque Andino Juncal, luego de la negativa por parte de la administración del lugar. El parque alberga más de seis humedales, decenas de glaciares, fauna en peligro de extinción y, además, es el lugar donde nace el río Juncal, afluente del río Aconcagua.
La administración del Parque Andino Juncal expuso en redes sociales una situación que viene aquejándolos a ellos y la comunidad desde hace un tiempo.
Desde febrero de 2024 la minera Nutrex SpA está solicitando en tribunales auxilio de la fuerza pública para ingresar al parque, ya que el acceso ha sido rechazado por la administración del mismo.
Ante la negativa, la minera anunció su intención, invocando el amparo del Código Minero, el cual les permite apelar cuando los propietarios de terrenos privados se oponen a que ingresen en sus concesiones.
Desde 2017 la empresa ha desarrollado un proyecto de exploración aledaño al Parque, denominado Proyecto de Exploración Caliente, que implicaba tronaduras que retumbaban en el Valle Juncal, ruido de motores y contaminación lumínica por focos, lo que afecta directamente a la fauna del lugar.
En 2023 la empresa empezó los trámites para constituir concesiones de explotación minera en 8.300 hectáreas de las 13.796 del Parque Andino Juncal, en su mayoría en zonas de glaciares, terminando en la solicitud en tribunales en febrero.
Lo que más preocupa es que este proceso se convierta en un proyecto de explotación minera y afecte permanentemente a la flora, la fauna y los recursos hídricos del lugar.
“El Valle Juncal representa aproximadamente el 20% de los glaciares del Valle Aconcagua, 15% de los cuales están ubicados en el Parque Andino Juncal. Esto es 1.400 hectáreas de glaciares en solo el Parque. Es por tanto una reserva de agua de importancia vital para las futuras generaciones de la V Región”, dice Tomás Dinges, jefe de operaciones del parque.
La semana pasada, el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, se refirieron a la importancia de la protección de este lugar. Por su parte, diversas organizaciones sociales han respaldado la decisión del parque de mantener fuera a la minera.
¿Cuál es la importancia del parque? En este territorio de 13.796 hectáreas nace el río Juncal, uno de los afluentes del río Aconcagua. Además, cuenta con más de seis humedales, decenas de glaciares -uno de ellos el glaciar Juncal, el cual es una importante fuente de abastecimiento de agua- y especies en peligro de extinción. Es por esto que en 2010 fue declarado el duodécimo sitio RAMSAR en nuestro país y ahora, busca una protección estatal mayor.
“El Parque Andino Juncal, que es dos-tercios del Valle Juncal, está empeñado en proteger este valioso ecosistema del cual depende la sobrevivencia de tantas comunidades, pueblos y ciudades a lo largo del río hasta su desembocadura en Concón y de toda la región”, afirma Dinges.