Ladera Sur Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: luces para una sociedad equilibrada
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: luces para una sociedad equilibrada

Medio Ambiente

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: luces para una sociedad equilibrada

En 2015 Chile adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. Se trata de 17 objetivos que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030. En Ladera Sur conversamos con algunos expertos que nos comentaron la importancia que tienen estos objetivos como herramienta para enfrentar la crisis social  y los que tiene pendientes Chile en materia medioambiental. Aquí te entregamos todos los detalles.

En septiembre de 2015, 193 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron su compromiso para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos son  17 objetivos que buscan un equilibrio en las sociedades: poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030. Para poder cumplir estos objetivos, Chile adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero, ¿Son estos objetivos un camino para superar la crisis social que vive Chile actualmente?

“Creemos que la Agenda 2030, trabajada de forma interrelacionada y con foco transversal en los Derechos Humanos, es una guía hacia sociedades más sostenibles y resilientes […] No tenemos duda que los ODS ofrecen una guía hacia el desarrollo sostenible y sin duda servirá como una de las herramientas para superar la crisis social que vive el país”, dicen en Red Pacto Global Chile, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que busca contribuir desde el sector privado a los ODS para generar valor a través de la sostenibilidad.

En esta misma línea, Ezio Costa el director de FIMA, una ONG jurídico ambiental, comenta que observar estos objetivos serviría para darle salidas a la crisis social: “Quizás no es seguirlos al pie de la letra, pero al menos apuntar hacia ellos. El problema social de Chile es principalmente la falta de visión de sustentabilidad, no solo ambiental, sino también social. La sustentabilidad implica equilibrios y justicia, dos cosas que están poco presentes en nuestra realidad de desigualdades y abusos. Mirar los ODS puede efectivamente dar luces de como avanzar hacia realidades más equilibradas”.

¿Cómo medir que se estén cumpliendo?

Los objetivos están divididos en 169 metas específicas, que Chile tiene que ir actualizando en avances. El último informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030  se envió en 2017, pero en julio de 2019 el gobierno entregó un Informe Nacional Voluntario con el avance en seis de los 17 objetivos, los prioritarios para este año según se detalla: educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos. Eso sí, en la página del PNUD Chile se plantea que los 17 objetivos están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

En síntesis, el informe resume los objetivos agrupados en tres puntos. En el social destacan los avances en la reducción de la pobreza en los últimos años, siguiendo con el desafío de mejorar las oportunidades del futuro y acceso a los servicios básicos. En lo ambiental el informe destaca la implementación de planes, estrategias y legislaciones en materia ambiental que llevan a un desarrollo sostenible y protección del medio ambiente. En lo económico se resaltan avances y despliegue de capacidades adaptativas ante escenarios muy dinámicos. En este ámbito, detallan, hay desafíos asociados a la transformación digital, la participación laboral de las mujeres, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y el crecimiento sostenible.

“El balance final es positivo, pero también explicita los grandes desafíos que se tienen por delante”, se afirma en el informe.

©Max Besser Jirkal
©Max Besser Jirkal

Desde Red Pacto Global Chile explican que Chile, al igual que otros países de Latinoamérica, ha avanzado de manera desigual en cada uno de los 17 objetivos.

En esta línea comentan que los grandes avances últimamente se han hecho en materias relacionadas con el medio ambiente: “Hemos puesto el foco en avanzar en los objetivos medioambientales y orientados a frenar el cambio climático”.  Sin embargo, agregan: “Si bien estos avances son de gran importancia, la Agenda 2030 establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad, no tan solo ambiental, también económica y social y es en estos ámbitos en donde Chile se encuentra al debe”.

Ante esto, Red Pacto Global Chile entrega datos sobre la desigualdad en Chile en base a un estudio realizado por PNUD en Chile titulado Desiguales, respaldado en las últimas cifras entregadas por el Banco Mundial. Aquí, explican, se demuestra que Chile sigue siendo un país de realidades muy contrastantes, mientras el 1% de la población concentra más del 25% de la riqueza, el 50% de los hogares de menores ingresos accedió tan solo al 2,1%. “Debemos trabajar en aquellos ODS tienen relación con la superación de las desigualdades de todo tipo, como los ODS 1, sobre superación de la pobreza; ODS 5, sobre igualdad de género; ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 10, sobre reducción de las desigualdades; y el ODS 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas”, concluyen.

“De los análisis que nosotros hemos hecho sobre los compromisos en el marco de los ODS, en general hay un escaso cumplimiento, o se han cumplido metas que son muy por debajo de lo esperable”, dice Ezio Costa, director de FIMA.

Compromisos medioambientales

Si bien el último informe voluntario entregado por el gobierno sobre los avances de los ODS detalla las metas del ODS 13 (acción por el clima), existen otros que también tienen relación con materias medio ambientales, como el ODS 6 de agua limpia y saneamiento, o el ODS 14 de vida submarina. También, todos los ODS van de la mano, por lo que los avances en una meta definida pueden significar un impacto en otra meta de un objetivo distinto.

Según lo que explican desde Red Pacto Global Chile, en materias medioambientales Chile sí ha hecho avances con respecto a las ODS. Ejemplifican esto con la generación de energías limpias, la Ley REP y La Ley que prohibió el uso de bolsas plásticas en el comercio en todo Chile (ODS 12). “Junto con esto, se destaca el compromiso voluntario de las empresas, quieres junto al Gobierno, acordaron cerrar, de aquí a 2040, todas las centrales de carbón del país, junto con aquellas de todos los rubros que se comprometieron a ser carbono neutrales a 2050 (ODS 13)”, dicen.

©Maria Jesus Montero
©Maria Jesus Montero

Sin embargo, pese a que reconocen que hay avances en materias medioambientales, dicen: “Uno de los grandes desafíos país se concentra en el ámbito del ODS 13, sobre acción por el clima. Según el Informe Nacional Voluntario de Chile, el país presenta alta vulnerabilidad respecto a la incrementación de temperaturas e intensidad de calor, sequía, inundaciones, incendios forestales, disminución de caudales y glaciares, entre otras. Asimismo, en relación a los objetivos medioambientales, también falta por avanzar en medidas más ambiciosas para garantizar el acceso la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos (ODS 6), en especial para las comunidades más pobres y aisladas, así como también trabajar en profundidad para proteger nuestros océanos (ODS 14), poniendo foco en la conservación de los ecosistemas marítimos”.

Por su lado, Costa explica que una de las temáticas ambientales pendientes es en energías no contaminantes (ODS7), vinculado a la salud y bienestar (ODS3): “Es claro que existe una gran falencia, posible de observar especialmente en las zonas de sacrificio. Esto afecta también en acción por el clima (ODS13). Por otra parte, la crisis hídrica nos muestra la peor cara de la falla en la protección de los ecosistemas terrestres (ODS15), de los que depende el ciclo hídrico. Bosques Nativos y Humedales no han sido adecuadamente protegidos ni restaurados”.

©Facebook Mujeres de Zonas de Sacrificio Quintero-Puchuncaví.
©Facebook Mujeres de Zonas de Sacrificio Quintero-Puchuncaví.

Siguiendo la línea de la integridad de los ODS, la ONG FIMA junto a Namati Innovations In Legal Empowerment realizó un estudio del ODS 16 de paz, justicia e instituciones sólidas, refiriéndose específicamente a la justicia ambiental, la meta específica número 3.

Entre sus conclusiones comentan que si bien se ha creado nueva institucionalidad ambiental, como los Tribunales Ambientales y la Superintendencia del Medio Ambiente, “se advierte sobre la independencia de las instancias administrativas previas de impugnación como el Servicio de Evaluación Ambiental y su Comité de Ministros”. Dentro evaluaciones generales, la ONG realizó una serie de sugerencias para mejorar este punto, como fortalecer el Superintendencia del Medio Ambiente facilitar el acceso a las deliberaciones del Consejo de Ministros, avanzar en los delitos ambientales, flexibilizar la acción por daño ambiental, establecer mecanismos de asistencia jurídica gratuita para casos de daño ambiental, firmar el acuerdo de Escazú, entre otros.

Para ver los ODS con sus metas detalladas pincha aquí.

Para ver los avances actualizados de la Agenda 2030 pincha aquí.

Galería (2)