Ladera Sur Los árboles nativos más antiguos de Chile
Los árboles nativos más antiguos de Chile

Naturaleza

Los árboles nativos más antiguos de Chile

Las araucarias, el coihue y el alerce, entre otros, son algunas de las especies nativas más longevas de nuestro país. Conoce aquí varios ejemplares con cientos e incluso miles de años, siendo el más añoso un alerce de 3.500 años. 

¿Sabías que en Chile se encuentra el alerce más longevo del que se tenga conocimiento? ¿O que en una isla al sur del país hay un bosque de arrayanes milenarios? Encuentra esto y más en esta lista que destaca algunos de los árboles más longevos de nuestro territorio.

Alerce

El alerce es una de las especies más antiguas de nuestro país. Se estima que el tiempo generacional de esta especie en general es de 100 años, pero que puede sobrevivir más de 3.600 años. Lamentablemente, están clasificados como En Peligro, pero todavía se pueden observar algunos ejemplares longevos en la Región de Los Lagos.

El más antiguo del que se tiene conocimiento, es el “Alerce Milenario”. Tiene más de 3.500 años y habita en el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos, entre las comunas de La Unión y Corral. Tiene un gran tronco que mide 4,26 m de diámetro y 11 m de perímetro. Para poder conocerlo, hay que caminar cerca de 2,5 kilómetros por un sendero de coihues, hongos, helechos y más alerces que superan los 300 años de antigüedad.

Otro de los alerces más añosos está en el Parque Pumalín, por el sendero de Alerces. Tiene cerca de 3 mil años de edad.  Si lo quieres conocer, está en la Carretera Austral, a 12,5 km al sur de Caleta Gonzalo.

Alerce Milenario ©Amelia Ortuzar
Alerce Milenario ©Amelia Ortuzar

Coihue

Este árbol puede llegar a medir 40 metros y los más longevos pueden superar los 500 años. Uno de los más antiguos de Chile de los que se tiene registro, se conoce como “El Presidente”. Se encuentra entre los lagos Calafquén y Panguipulli, específicamente en el predio San Pablo de Tregua de la Universidad Austral de Chile. Se estima que tiene cerca de 600 años , mide casi 35 metros y el diámetro de su tronco es de más de cuatro metros. Un dato interesante es que está ahuecado y pueden caber cerca de diez personas dentro de él.

Araucarias

Araucaria Madre ©Martin del Rio
Araucaria Madre ©Martin del Rio

La araucaria es un árbol sagrado para los mapuches. Su origen es de hace 245 millones de años y pueden alcanzar 50 metros de altura. Además, su tronco puede medir hasta 2,2 metros de diámetro. En Chile, la más antigua que se conoce está en la Región de la Araucanía. La llaman Araucaria Madre y tiene cerca de 1.800 años. Se encuentra en el Parque Nacional Conguillío, en el que está habilitado un sendero de 3 km para poder conocerla.

También, en la Reserva Nacional Malalcahuello, a los pies del volcán Lonquimay, hay una araucaria que, se estima, tiene 1.500 años de edad.

Araucaria en Corralco ©Romina Bevilacqua
Araucaria en Corralco ©Romina Bevilacqua

Otras araucarias milenarias están en el Parque Nacional Nahuelbuta. Éste fue creado en 1939, pero desde mucho antes de eso, hace cerca de 2 mil años, viven muchas araucarias araucanas. 

El Ciprés de la Cordillera

Se estima que los cipreses más longevos de Chile alcanzan los 1.300 y 1.800 años. Estos  ejemplares están en la Serranía del Ciprés , cerca de San Felipe, en la Región de Valparaíso. Esta especie está considerada como Casi Amenazada.

Queñoa

Este árbol puede vivir a más de 4 mil metros de altura y aquí en Chile habita en la Región de Tarapacá y en la de Antofagasta, en los volcanes de la vertiente oeste de la cordillera de Los Andes. Se estima que en Chile pueden alcanzar cerca de 530 años, pero durante el desarrollo de un estudio se encontró un ejemplar de más de 600 años en la localidad de Collacahua, al sur de Guallatire, en la Región de Tarapacá.

El mañío

Mañío El Abuelo ©Martín del Río
Mañío El Abuelo ©Martín del Río

Uno de los  mañíos más longevos de los que se tiene registro se ubica en el Parque Tantauco, en Chiloé, y se estima que tiene al menos unos 500 años. Lo rodea una pasarela especial que está en el sendero para hacer trekking por la zona.

Arrayanes en la isla Helvecia

No hay información exacta de cuántos años tienen específicamente los arrayanes del bosque milenario de la isla Chaullín, pero se ha señalado que además de contar con muchos ejemplares centenarios habrían varios que superan los mil años.  La isla está a 20 minutos de Puerto Montt.

Laurel chileno en la Reserva Natural de Edmundo Winkler

Se encuentran en Frutillar y se estima que pueden tener hasta 700 años de edad; alcanzan cerca de 40 metros de altura y dos metros de diámetro en su tronco. Si los quieres ver con flores, la época de floración, cuando aparecen esas bonitas flores peludas, es entre octubre y noviembre.  Esta reserva forestal está a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y hacen visitas guiadas para quienes quieran visitarla.

¿Conoces alguno más antiguo? ¡Compártelo con nosotros!

Galería (7)