Ladera Sur Las plantas más amenazadas de Chile
Las plantas más amenazadas de Chile

Naturaleza

Las plantas más amenazadas de Chile

Están en Peligro Crítico, lo que significa que “enfrentan un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre”, o en Peligro, que igualmente significa un riesgo muy alto de extinción. Para clasificar las plantas (o animales) en alguna de estas categorías, los investigadores que cooperan con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se fijan en varios criterios, por ejemplo el área de distribución de la especie, el tamaño de las poblaciones, la reducción del tamaño de esas poblaciones en el tiempo, grado de fragmentación y calidad del hábitat, entre otros.

Seguramente algunas ni siquiera las has oído nombrar (lo cual es triste), otras te van a sonar familiares. Todas ellas están amenazadas por diversas causas, en especial por el reemplazo de bosques nativos por plantaciones comerciales (de pino, eucaliptus), la expansión agrícola, la demanda por leña y los incendios.

Acá el listado de algunas de las plantas más amenazadas de Chile y dónde ir a verlas:

En Peligro crítico:

Nothofagus alessandrii, el ruil

Ruil. ©M.Belov
Ruil. ©M.Belov

Es un árbol endémico y deciduo (bota las hojas en otoño), pariente del roble y el coigüe, con una distribución muy restringida y fragmentada a lo largo de unos 100 km en la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Se dice que es el árbol más amenazado que existe en Chile, principalmente por la sustitución de los bosques por plantaciones comerciales, y por la corta de madera para carbón y leña. Un porcentaje de la población se encuentra protegido en la Reserva Nacional Los Ruiles, donde vale la pena ir a verlo en otoño.

Passiflora pinnatistipula, la pasionaria

Pasionaria pinnatistipula. ©Patricio Novoa
Pasionaria pinnatistipula. ©Patricio Novoa

Es una trepadora muy vigorosa, nativa de Chile y Perú. Se encuentra en quebradas costeras donde hay bosques, entre la Región de Coquimbo y la de Valparaíso, por lo tanto se encuentra amenazada por la expansión agrícola y urbana. El nombre “pasionaria” o “flor de la pasión” se refiere a lo intrincado de sus piezas florales, que los misioneros cristianos españoles vieron como símbolo de la pasión de Cristo. Tiene gran valor como especie ornamental. Se la puede ver en flor en los bosques costeros cercanos a Zapallar, a salidas del invierno o en primavera.

Pouteria splendens, el lúcumo silvestre

Lucimillo. ©Josefina Hepp
Lucimillo. ©Josefina Hepp

Es un árbol o arbusto pequeño, endémico de Chile, con una distribución restringida entre la provincia de Choapa (Región de Coquimbo) hasta la provincia de San Antonio (Región de Valparaíso). Se encuentra en lomajes y quebradas costeras, donde recibe la influencia de la neblina de la costa o camanchaca. Su hábitat está siendo fuertemente impactado por la expansión urbana en el litoral, y también por incendios, y ninguna de sus poblaciones está protegida por el SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado). Se encuentra en el Parque Puquén, en Los Molles, el que hay que visitar sobre todo en octubre y noviembre para ver muchísimas plantas floreciendo.

En Peligro:

Beilschmiedia berteroana, el belloto del sur

Belloto del Sur. ©Museo Flora Chilena
Belloto del Sur. ©Museo Flora Chilena

Es un árbol endémico que se encuentra solamente en 8 poblaciones entre la provincia de Melipilla y la del Ñuble (Región del Biobío). Crece en la Cordillera de los Andes, en la depresión intermedia y en la Cordillera de la Costa. Su distribución se ha visto reducida por los incendios, el pastoreo intensivo y la conversión de bosques en plantaciones comerciales. Se piensa que no quedan más de 2.000 individuos de esta especie. Pueden verse en la Reserva Nacional Los Bellotos de Melado y la R.N. Roblería del Cobre de Loncha, ambas del SNASPE y administradas por CONAF.

Fitzroya cupressoides, el alerce

Alerce. ©Josefina Hepp
Alerce. ©Josefina Hepp

Es una especie nativa de Chile y Argentina. En Chile solo se encuentra en la Región de Los Ríos y la de Los Lagos. Es famoso por el tamaño que alcanza (hasta 50 m de altura) y por su longevidad (la edad del alerce más viejo encontrado es de alrededor de 3.600 años; es la segunda especie arbórea más longeva del mundo, después del pino longevo). Su madera es de excelente calidad, se usó y sigue usando mucho sobre todo en el sur del país. Debido a esto, y también a incendios y conversión de tierras para pastoreo, está en peligro. Fue declarado Monumento Natural en 1976, y está prohibida su explotación, pero lamentablemente se permite talar el alerce muerto, lo cual ha dejado espacio para malas prácticas. El Parque Pumalín, el Parque Nacional Alerce Costero, el P.N. Alerce Andino y el P.N. Chiloé son muy buenos lugares para ir a apreciarlo.

Queule. ©John D. Mitchell
Queule. ©John D. Mitchell

Gomortega keule, el queule: la familia endémica Gomortegaceae tiene un solo género, Gomortega, y una sola especie, keule. Es un árbol siempreverde de hasta 30 m de altura, muy aromático. Se encuentra en la Cordillera de la Costa entre la Región del Maule y la del Biobío. Fue declarada Monumento Natural en 1995, lo cual significa que no se puede cortar. Las poblaciones de queule han sido muy afectadas por la deforestación descontrolada. Se pueden ver en la Reserva Nacional Los Ruiles y la R.N. Los Queules.

Aprende a reconocerlas, visita los sitios donde se encuentran, comunica tus impresiones, apoya iniciativas de restauración, y si puedes, cultívalas -la conservación ex situ es también una estrategia importante de protección-. ¡Pero no te lleves frutos ni semillas del lugar donde crecen naturalmente! En general estas especies tienen problemas para reclutar nuevos individuos, y no es la idea hacérsela más difícil.

Hay muchísimas otras especies que se encuentran amenazadas, y es responsabilidad de todos el protegerlas, especialmente ahora que sabemos los impactos que hemos tenido y que vamos a tener sobre el planeta.

Para saber más sobre este tema, no dejes de consultar:

Hechenleitner V., P., M.F. Gardner, P.I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless & C. Martínez A. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile: Distribución, Conservación y Propagación. Disponible en http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/10294/1/Hechenleitner%20%20V..pdf

Galería (5)