En un trabajo conjunto entre la fundación chilena Tierra Austral y la ONG internacional The PEW Charitable Trusts para desarrollar proyectos de conservación en el país, se generó un nuevo sitio web con fines educativos, cuyo objetivo principal es difundir el instrumento de Derecho Real de Conservación (DRC), para familiarizar y fomentar su uso a lo largo del país.

Aprobado por el Congreso Nacional en 2016, el Derecho Real de Conservación es un instrumento legal que permite resguardar territorios privados con el fin de conservar su patrimonio ambiental. En concreto, un DRC consiste en un acuerdo libre y voluntario que se traduce en un contrato entre un propietario de tierras y un Garante de Conservación, con el propósito de proteger a largo plazo los atributos naturales y/o culturales de un terreno, como especies de flora o fauna amenazadas o usos tradicionales de la tierra compatibles con la conservación. 

Si bien este instrumento legal es ampliamente utilizado en países como Estados Unidos, Canadá o Australia, a nivel Latinoamericano, Chile es el único país de la región que cuenta con una herramienta de esta naturaleza que aúna y orienta los esfuerzos públicos y privados para proteger el medio ambiente. La innovación en este ámbito ha despertado el interés de países vecinos por adoptar medidas similares, teniendo en cuenta que su uso supone importantes avances en materia de conservación. 

Lo anterior se explica ya que en Chile se conjugan dos factores clave. Por un lado, el alto porcentaje de tierras de propiedad privada a nivel nacional y, por el otro, el alcance limitado -en términos de recursos y capacidad- del Estado para proteger la naturaleza, restringido únicamente a áreas públicas que se concentran en la zona sur del país. Es por ello que es fundamental que los propietarios privados de tierras con alto valor ecológico o cultural, participen activamente en conservar la naturaleza.

No obstante, son pocos los privados que conocen la existencia del Derecho Real de Conservación como una herramienta disponible para proteger el patrimonio natural de sus tierras y desconocen lo que implica su uso. A esto, además, se debe agregar la falta de recursos de familias o comunidades para destinar sus predios a la conservación. 

Artículo relacionado
Lagos andinos de Chile pierden hasta un cuarto de sus aguas por megasequía

Dado que proteger nuestro patrimonio natural es un desafío nacional, el mayor conflicto proviene, precisamente, de la falta de incentivos económicos para la conservación. Esto, pues en Chile no existen estímulos para donaciones a organizaciones con fines medioambientales que puedan fortalecer el establecimiento de este tipo de herramientas, o financiamiento público cuando se trata de proteger la naturaleza que se encuentra en manos de privados. En suma, quienes buscan conservar el patrimonio ambiental de sus tierras, pero que no tienen el conocimiento ni los medios para gestionarla, constantemente se ven enfrentados al avance de proyectos relacionados a las industrias extractivas como minería, por ejemplo, los proyectos inmobiliarios y la agricultura industrializada. 

La necesidad de concientizar al público general en torno a la necesidad de guiar los esfuerzos de conservación de forma efectiva y acompañar el proceso con organizaciones que cuenten con la capacidad técnica necesaria para esto, explica la creación de esta nueva plataforma digital, cuyo objetivo es romper la barrera del desconocimiento y crear un espacio de difusión dinámico del Derecho Real de Conservación. Desde Fundación Tierra Austral sostienen que esta plataforma utiliza un lenguaje simple y cercano, que permite una navegación amigable a la que se puede ir accediendo a información con distintos niveles de complejidad dependiendo del interés de cada usuario.

“Muchas veces el Derecho Real de Conservación se presenta como una herramienta no sólo desconocida sino que también compleja que tiene un lenguaje legal que puede espantar o eclipsar su flexibilidad y beneficios. Por lo tanto, para nosotros, y todos aquellos interesados en proteger la diversidad natural de nuestros territorios, es fundamental acercar esta herramienta a la sociedad y poner en valor su importancia”, comenta Amanda Alfonso, especialista senior en conservación de tierras de Fundación Tierra Austral.

Esta nueva iniciativa digital, que incluye videos explicativos, documentos de orientación y experiencias exitosas de uso del DRC, contribuye a la creación de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad biológica y los ecosistemas sanos.

Artículo relacionado
Pasos de fauna y corredores biológicos: el desafío de Chile frente a alternativas para proteger la fauna silvestre y conectar hábitats y ecosistemas

¡Encuéntrala en www.derechoaconservar.cl!

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...