Ladera Sur Juan Pablo Mohr ad portas de conquistar la séptima cima más alta del mundo
Juan Pablo Mohr ad portas de conquistar la séptima cima más alta del mundo

Deporte y Aventura

Juan Pablo Mohr ad portas de conquistar la séptima cima más alta del mundo

El montañista que en 2017 logró el primer ascenso de una cordada chilena al Annapurna, se encuentra actualmente en el Campo Base del Dhaulagiri, la séptima cima más alta del mundo con 8.167 msnm, y espera iniciar el ascenso este 16 de mayo.  ¡No te pierdas la entrevista que realizamos al atleta The North Face a sólo horas de iniciar esta hazaña en Los Himalayas!

A sus 31 años, Juan Pablo Mohr destaca entre los mayores exponentes del andinismo chileno. Entre sus hazañas más destacadas de los últimos años, se encuentran el inédito ascenso invernal a la cima del Volcán Nevado Tres Cruces (6.740 msnm), la segunda cumbre más alta de Chile y el cuarto volcán más alto del mundo, y su ascenso a la cima del Annapurna (8.098 msnm) que realizó en mayo de 2017 sin oxígeno y junto a Sebastián Rojas, convirtiéndose en los primeros chilenos en conquistar ésta, la décima montaña más alta del mundo y considerada la más peligrosa del planeta.

©Juan Luis De Heeckeren
©Juan Luis De Heeckeren

Pero hoy es otro reto el que lo espera. Tras intensas nevadas y mal tiempo que los han obligado a aplazar la cumbre, este 16 de mayo Juan Pablo Mohr junto a su cordada, esperan una ventana de buen tiempo que les permitirá iniciar su ataque y llegar a la cima del Dhaulagiri (8.167 msnm), la séptima cima más alta del mundo, el próximo 18 de mayo.

Cordada que intentará ascender la séptima cumbre más alta del mundo ©Juan Luis De Heeckeren
Cordada que intentará ascender la séptima cumbre más alta del mundo ©Juan Luis De Heeckeren

Llegar hasta este momento no ha sido fácil. Antes de arribar al Campo Base de la montaña himalaya el pasado 15 de abril, Mohr pasó casi un mes en Chamonix, Francia entrenando y luego realizando diversos ejercicios y aclimatándose en distintos puntos de Katmandú, Nepal, como Muktinath (3700 msnm) y el Thorong Peak (6144 msnm); entrenando prácticas de progresión en glaciar, rescate en grietas, inmovilización y traslado en camilla improvisada, entre otros. Luego pasaría cerca de un mes trabajando en la expedición, en los campamentos del monte Dhaulagiri.

Juan Pablo Mohr practicando boulder en Dhaulagiri ©Juan Luis De Heeckeren
Juan Pablo Mohr practicando boulder en Dhaulagiri ©Juan Luis De Heeckeren

El plan de la cordada del atleta The North Face, compuesta por el destacado fotógrafo nacional Juan Luis de Heeckeren, los españoles Eva Zarzuelo y Jonathan García, y el doctor Nicolás Mena, es ascender a la cumbre por la vía noroeste del Dhaulagiri y establecer un campamento médico en el C1, a 5.800 msnm, donde Nicolás Mena presentará una buena línea de visión al acenso, manteniendo siempre el contacto vía teléfono satelital con el equipo de cumbre, en caso de requerir un rescate en helicóptero.

Juan Pablo comunicandose con su familia ©Juan Luis De Heeckeren
Juan Pablo comunicandose con su familia ©Juan Luis De Heeckeren

A sólo días de iniciar esta hazaña que lo llevará a intentar su segunda conquista de uno de los 14 ochomiles en el mundo, en Ladera Sur logramos comunicarnos con el montañista Juan Pablo Mohr durante su estadía en el Campamento Base y conocer más detalles de su aventura en Dhaulagiri, que en sánscrito significa  “Montaña Deslumbrante”. ¡No se lo pierdan!

¿Cuáles son los pasos a seguir en los siguientes días?

Tenemos planeado descansar en el campo base, alimentarnos bien y prepararnos para el ataque a cumbre que comenzaremos el día 16. El plan, a diferencia de lo normal, es hacer 2 campamentos en vez de 3. Queremos hacer el Campamento 1 ese mismo día hasta los 6.000 msnm, al día siguiente queremos llegar a instalar C2 a 7.200 msnm. Y el 18 pretendemos hacer el ataque a cumbre final llegando a los 8.167 msnm, cima del Dhaulaguiri.

¿Cómo han vivido estos últimos días mientras esperan la ventana de buen tiempo para llegar a la cima?

Hemos estado escalando y entrenando mucho, el día 6 hicimos una ida al C1 (6.000 msnm) para limpiar las carpas por la gran cantidad de nieve acumulada. Fue una subida express por el día, revisamos los campamentos y bajamos. También hemos estado buscando nuevos bloques de boulders para seguir entrenando. Lo principal ha sido mantener la calma y concentración, planeando el ataque de cumbre final, días, rutas y logística.

Dhaulaguiri ©Juan Luis De Heeckeren
Dhaulaguiri ©Juan Luis De Heeckeren

¿Cuales son las expectativas que tienen de este ascenso?

La  expectativa principal es llegar a la cumbre del Dhaulaguiri y bajar sanos y salvos. Desde el punto médico lo principal es que el equipo se mantenga fuerte y sano, enfocados en la prevención y estamos preparados para estabilizar cualquier condición médica que se de en altura y poner en marcha el plan de rescate que tenemos planeado.

¿Cuánto tiempo les tomó organizar esta travesía?

Llevo más de un año planeando esta expedición, de hecho era un plan que tenía antes de subir el Annapurna.

©Juan Luis De Heeckeren
©Juan Luis De Heeckeren

¿Cuales son los principales obstáculos que han tenido que enfrentar hasta el momento?

El principal obstáculo ha sido el mal tiempo, no han habido ventanas claras de buen tiempo que nos permitan acercarnos a la cumbre. Ha habido mucha nieve, lo que aumenta el trabajo al abrir huella. Por eso se puede decir que la montaña no ha sido muy amable con nosotros hasta ahora. Pero se viene un ventana clara en los meteos.

¿Tomando en cuenta tu propia experiencia hasta el momento, que le dirías a otros andinistas que estén pensando en conquistar ochomiles?

Yo les diría a todos que tienen que lanzarse, si creen que tienen la capacidad física y psicológica para estar más de un mes y medio en una montaña intentando equiparla y subirla, tienen que hacer un esfuerzo, sobretodo monetario, para pensar en algún proyecto de ocho mil. En mi caso, partí con el proyecto Annapurna,  tocando puertas sin ningún apoyo considerable monetariamente, en The North Face fueron los únicos que apoyaron el proyecto, pero a pesar de esto tuve que pedir un crédito al banco para cubrir gran parte de la expedición. Con las ganas todo se puede lograr.

Ejercicios de rescate ©Juan Luis De Heeckeren
Ejercicios de rescate ©Juan Luis De Heeckeren

Juan Pablo Mohr, se ha fijado una ambiciosa meta: conquistar los 14 ocho miles alrededor del mundo. Algo que hasta el momento, no ha logrado ningún otro chileno. ¡Le deseamos la mejor de las suertes en esta aventura!