Desde el viernes 24 de enero, distintos focos de incendios forestales han afectado a la Región del Biobío. Actualmente, según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se mantienen activos los incendios forestales tres comunas de esta región, las que se mantienen bajo alerta roja comunal. En total, la superficie afectada en toda esta zona sumaría más de 3 mil hectáreas, cifra que es preliminar.

Una de las comunas afectadas es Chiguayante, específicamente en Santa Justina. De acuerdo a Conaf, este incendio empezó el viernes 24 de enero y ha consumido una superficie preliminar de 1040 hectáreas. Se encuentra activo en intensidad media en el frente de avance con propagación media, restantes sectores sin avance de fumarolas y puntos calientes al interior del agua quemada.

En esta zona se ha visto afectada la Reserva Nacional Nonguén con 150 hectáreas, que afectó al Cerro Maquimávida por el sector Canteras Lonco y la reserva. En este sentido, el director regional de Conaf Juan Carlos Hinojosa indicó que “hemos catastrado que el impacto en especies nativas ha sido mucho menor de lo que estimábamos en un principio. El trabajo de los brigadistas ha sido clave para ello”.

En esta comuna se encuentras desplegadas 15 brigadas, 2 camiones aljibe, 2 aviones cisternas, 1 avión de coordinación, 2 helicópteros, 4 helicópteros Chinook, 9 técnicos, un puesto de mando, 1 camión sisterna. Además se cuenta con 2 BRIFEs, 2 ambulancias ACHS, y apoya bomberos de Concepción y Chiguayante.

También, en la comuna de Hualqui, específicamente en San Francisco, se han consumido 430 hectáreas preliminares desde el sábado 25 de enero. La zona se mantiene bajo alerta roja comunal, pero no existe avance de fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada. Se encuentran trabajando 7 brigadas, 1 brigada silvícola, 3 aviones cisterna, 1 camión aljibe, 5 helicópteros, 2 maquinarias y 2 técnicos. También hay una ambulancia ACHS.

Artículo relacionado
México: Las lecciones de La Fabriquita, una comunidad en Guerrero que persevera en proteger el agua y salvar el bosque

En la comuna de Santa Juana, en Las Corrientes, el incendio empezó el sábado 25 de enero y ha consumido preliminarmente 1150 hectáreas. Se mantiene hasta el minuto la alerta roja comunal. Está activo con intensidad media, con avance al sur. Sin embargo hay sectores sin avances con fumarolas y puntos calientes al interior del agua quemada.

En esta zona hay 7 brigadas, 1 camión aljibe, 3 aviones cisternas, 5 helicópteros, 2 maquinarias, dos técnicos, 1 brigada silvícola y dos BRIFEs. También una ambulancia ACHS.

En Los Angeles, específicamente en la zona de Maquehue se mantiene alerta amarilla comunal. Este incendio empezó el lunes 27 de enero y se han consumido 438 hectáreas. Se encuentra sin avances, con fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada.

Se encuentran trabajando 4 brigadas, 2 camiones aljibe, 1 técnico y dos helicópteros. También hay una ambulancia ACHS.

Gobierno presenta querella

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto con el intendente de la Región del BioBío, Sergio Giacaman y los alcaldes de las comunas afectadas, presentó una querella contra quienes resulten responsables de los siniestros.

«Hay sospechas muy fuertes de intencionalidad porque en Santa Juana tuvimos varios focos de incendios simultáneos. Los vecinos están preocupados y piden más regulación en plantaciones cerca de viviendas», dijo el alcalde de Santa Juana Ángel Castro. A él se sumó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas: » Estamos tremendamente agradecidos del trabajo desarrollado por el Gobierno, bomberos y brigadistas. Quiero pedirle al ministro programar una replantación y reforestación para evitar el desplazamiento de sedimentos en el invierno».

El ministro Walker explicó que en la Región del Biobío el 65% de los incendios son intencionales. Además, anunció que, además de las 17 aeronaves y de los 3 helicópteros pesados Chinook de 10 mil litros que ya están trabajando, se pondrá a disposición un avión hermes de la Fach.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, hizo un llamado para que la comunidad que no está capacitada no ayude en apagar los incendios: «Agradecemos enormemente a la voluntad, la disposición y la voluntad para ayudar a proteger la naturaleza, pero queremos decir que necesitamos primero proteger la vida de las personas. Nos pueden colaborar, quizás con agua, pero quienes apagan los incendios son los bomberos de Chile, los brigadistas de Conaf, de las empresas forestales, el Ejército y la Armada».

Artículo relacionado
Carpinteros nativos de Chile, maravillosas aves de pico fuerte que podemos encontrar a lo largo del territorio nacional

*Recuerda que los números de emergencia si estás en una situación de riesgo son 130 (Conaf); 132 (Bomberos); 133 (Carabineros); 134 (PDI).

*La última actualización de esta nota fue el 28/01/2020 a las 16:15.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...