Ladera Sur Plataforma busca involucrar a la ciudadanía en el conocimiento y protección de humedales urbanos
Plataforma busca involucrar a la ciudadanía en el conocimiento y protección de humedales urbanos

Medio Ambiente

Plataforma busca involucrar a la ciudadanía en el conocimiento y protección de humedales urbanos

El avance de las ciudades ha generado diversos impactos en lugares como los humedales. Por este motivo se creó “Humedales Urbanos Plataforma Interactiva”, una herramienta web colaborativa que busca conectar a la ciudadanía con los espacios de agua y naturaleza en sus territorios, haciéndola partícipe de la generación y difusión de información sobre estos ecosistemas. De esta manera, y mediante acciones como la creación de mapas, se busca apoyar procesos de planificación territorial, participación ciudadana y educación ambiental.

DCIM100MEDIADJI_0174.JPG
©Humedales Urbanos Plataforma Interactiva

En este último tiempo los humedales se han tomado la agenda pública y ciudadana. La reciente promulgación de la ley que busca proteger estos ecosistemas en las ciudades, la aprobación de más santuarios de la naturaleza como las cuencas del río Maullín y Maipo, y el plebiscito de San Pedro de la Paz, donde la comunidad prefirió conservar el humedal Los Batros, son algunos ejemplos del creciente interés de la sociedad civil y sector público por cuidar estos importantes ecosistemas, que históricamente han sido amenazados por la falta de conocimiento y el crecimiento de las ciudades.

Por este motivo, la empresa B Patagua en colaboración con Francisco Vásquez crearon Humedales Urbanos Plataforma Interactiva, co-financiada por Corfo a través de su línea de innovación social. Se trata de una plataforma abierta para la generación y difusión colectiva de información relativa a los humedales y otros espacios urbanos de agua y naturaleza, que surge como una herramienta concreta para apoyar procesos de planificación territorial, participación ciudadana y educación ambiental, entre otros.

DCIM100MEDIADJI_0155.JPG
©Humedales Urbanos Plataforma Interactiva

“Con esta plataforma queremos reunir y potenciar la información ciudadana y local sobre humedales urbanos y periurbanos, para que puedan ser considerados en el diálogo, planificación y construcción de ciudades más justas en materia social, ambiental y cultural”, dice Camila Teutsch, directora ejecutiva de Patagua.  Esta herramienta web tiene los primeros registros en Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Montt y Valdivia, y se espera la adición de nuevos territorios.

La plataforma tiene un mapa general, el cual permite visualizar y crear datos, identificando espacios de humedales y naturaleza urbana, asociados a distintos temas de interés. Además, está la opción de generar mapas privados que se pueden compartir con usuarios específicos sobre una iniciativa en particular en cualquier ciudad de Chile o el mundo, y también es posible crear campañas de mapeo, que permiten la generación masiva y colaborativa de información para una organización o iniciativa particular, incluyendo a todos los usuarios de la plataforma.

DCIM100MEDIADJI_0165.JPG
©Humedales Urbanos Plataforma Interactiva

Un ejemplo de uso ciudadano de esta herramienta web fue el proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de tod@s”, desarrollado por Fundación Forecos y Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, que permitió mapear y caracterizar de manera participativa cinco humedales de la capital de la región de Los Ríos, identificando sus valores ambientales y culturales, así como sus principales amenazas. Toda esta información está disponible en la plataforma interactiva.

Los interesados en participar de esta iniciativa pueden ingresar y registrarse en www.humedalesurbanos.com o ponerse en contacto con sus desarrolladores a través de hola@humedalesurbanos.com.

DCIM100MEDIADJI_0144.JPG
©Humedales Urbanos Plataforma Interactiva

Galería (5)