Ladera Sur Humedal Tres Puentes: al rescate de una reserva natural urbana en Punta Arenas
Humedal Tres Puentes: al rescate de una reserva natural urbana en Punta Arenas

Naturaleza

Humedal Tres Puentes: al rescate de una reserva natural urbana en Punta Arenas

Inserto en la ciudad de Punta Arenas, se encuentra un importante núcleo de biodiversidad conocido como el Humedal Tres Puentes, el que con el tiempo ha debido enfrentar diversas amenazas. Hoy nuestra periodista Romina Bevilacqua nos cuenta más detalles acerca de esta área natural y los esfuerzos de una agrupación que hace 10 años vela por generar conciencia sobre su importancia.

Ubicado en el acceso norponiente de la ciudad de Punta Arenas, y dando la bienvenida a aquellos que ingresan por vía terrestre a la capital de la región de Magallanes, se encuentra el Humedal Tres Puentes; un rincón natural que con el tiempo ha debido enfrentar diversas amenazas que incluyen los efectos de la expansión urbana del sector, la basura que muchos visitantes arrojan en sus aguas y alrededores e incluso la sequía y cambios en el ambiente que han mermado sus reservas de agua.

Hoy este humedal, que en 2008 fue declarado como Sitio Prioritario para la conservación por el Comité Operativo Regional de Biodiversidad, es una de las pocas reservas naturales que existen dentro de la ciudad. Con no más de 67 hectáreas, este lugar representa un importante ecosistema visitado por 95 especies de aves, entre ellas el canquén colorado, un ganso salvaje En Peligro de Extinción, y otras especies como el ratón de hocico amarillo y el ratón de los espinos, además de las ocasionales visitas de zorros chilla. De la totalidad del humedal, casi un cuarto (16,5 ha) está catalogado como un Bien Nacional Protegido.

Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) ©Agrupación Ecológica Patagónica/Sebastián Saiter
Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) ©Agrupación Ecológica Patagónica/Sebastián Saiter

Pero más allá de la importancia de sus funciones ecológicas y su estatus como gran núcleo de biodiversidad, este lugar y su cercanía con la comunidad, representa una excelente oportunidad para que los habitantes urbanos –y turistas– puedan disfrutar del contacto con la naturaleza y otras actividades que incluyen actividades recreativas, la educación ambiental, investigación científica y el turismo de intereses especiales.

Generando conciencia 

©Agrupación Ecológica Patagónica/Felipe Contreras
©Agrupación Ecológica Patagónica/Felipe Contreras

Conscientes de la importancia de este espacio natural urbano, en 2007 un grupo multidisciplinar de personas se unió para formar la Agrupación Ecológica Patagónica, que desde entonces ha desarrollado diversas iniciativas de difusión y educación ambiental con la comunidad local; campañas de limpieza con los vecinos de Villa Las Nieves y diversas escuelas de la comuna, y una serie de censos de la fauna del sector que los llevaron a confirmar que del total de aves acuáticas que frecuentan las aguas interiores en Magallanes, el 74% puede ser observado en este humedal.

Este 2017 la agrupación se encuentra trabajando en el 5to Proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente denominado: “Educación y Conservación de la Biodiversidad en el Humedal Tres Puentes”, el que considera un muestreo en cada estación de las aguas del humedal, identificando las formas de vida planctónica, además de la elaboración de un herbario con la flora nativa del sector y generación de material de difusión como en proyectos anteriores para alumnos y profesores. Sin embargo, desde la agrupación, creen que aún queda mucho por hacer para proteger este preciado pulmón ecológico de Punta Arenas.

Un proyecto de recuperación

Pato juarjual (Lophonetta specularioides) ©Agrupación Ecológica Patagónica/Sebastián Saiter
Pato juarjual (Lophonetta specularioides) ©Agrupación Ecológica Patagónica/Sebastián Saiter

Actualmente existe un proyecto propuesto por el Serviu, que considera una inversión de 4 millones de dólares en infraestructura y “la recuperación del humedal como espacio de recreación relevante dentro de la ciudad de Punta Arenas, facilitando la protección de su biodiversidad, particularmente las aves que constituyen un objetivo explícito de protección del Bien Nacional y promoviendo su integración al sistema urbano de parques y espacios públicos”.

Al ser consultados por este proyecto, en la Agrupación Ecológica Patagónica señalaron a LS que han participado de las consultas ciudadanas, manifestando su punto de vista, pero que  consideran que “este proyecto debe realizar el menor impacto posible en un área tan intervenida por el crecimiento de la urbe hacia el sector norte de la ciudad. Creemos que lo primordial es adquirir los terrenos aledaños (privados), no intervenir en el sector fiscal, ya destinado a la conservación”.

A excepción del Bien Nacional, que alberga 16,5 hectáreas del humedal, todos los terrenos que lo conforman son de propiedad privada. Una situación que ha dificultado la protección de este ecosistema. “No podemos hoy día generar una inversión pública de protección al área ya que pertenece al sector privado”, ha señalado el seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, quien por su parte también ha instado al Estado a que se compren los terrenos aledaños con el fin de crear un parque protegido del crecimiento industrial y contaminación.

Es el momento de hacer una inversión fuerte, de tratar de adquirir esos terrenos y crear un gran parque. La comunidad debe saber que en la actualidad existen muy pocos humedales que puedan sobrevivir dentro de las ciudades y que tengan una posición privilegiada además”, enfatizó Henríquez.

Sin embargo hasta el momento aún no se conoce ningún plan oficial para concretar esta idea y proteger así al humedal y la vida en él, en su totalidad.

Galería (2)