Desde hoy las micro, pequeñas y medianas empresas, como almacenes de barrio y ferias libres, no podrán dar bolsas plásticas para el traslado de productos, dando así inicio a la fase final de implementación de la ley 21.100 que prohibió su entrega en los comercios a nivel nacional, convirtiendo a Chile en el primer país de América Latina en prohibir las bolsas plásticas en todo su territorio.

“Esta es una ley ampliamente valorada por la ciudadanía y el primer paso para combatir el uso indiscriminado del plástico en Chile. Desde que entró en vigencia esta ley, se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas, evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien recorrió durante esta jornada la Vega Central para informar a locatarios y clientes sobre cómo se aplicará esta nueva etapa de la ley, la cual comenzó a regir gradualmente desde agosto de 2018.

©Pixabay
©Pixabay

Según algunas estimaciones, si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces o se cubriría 550 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas. Considerando el peso de estas bolsas, unas 36.750 toneladas, equivalen a 31.680 autos o 2.041 buses eléctricos del sistema de transporte RED.

“Desde hoy los almacenes y ferias se suman a la prohibición de entrega de bolsas plásticas, sin embargo, vemos con satisfacción como la mayoría de los chilenos se hizo del hábito de andar con sus bolsas reutilizables, mochilas o el carro de la feria, acciones que permiten cuidar nuestro planeta”, añadió la ministra Schmidt.

Fiscalización y excepciones

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables.

La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se brinde de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Nuevas regulaciones

La ley que prohíbe las bolsas plásticas fue el primer paso en el combate contra el uso indiscriminado por plásticos. Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente está implementando la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos, recolectándolos y reciclándolos.

También, avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. De esta manera, quedarán prohibidos cubiertos, bandejas, vasos o bombillas que sean de materiales desechables.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...