Ladera Sur Hotel The Singular: destacando la esencia de la Patagonia
Hotel The Singular: destacando la esencia de la Patagonia

Naturaleza

Hotel The Singular: destacando la esencia de la Patagonia

Es el hotel número 1 de Chile y Sudamérica según Traveller’s Choice, donde destaca su excelente servicio, valor histórico y entorno privilegiado. Es por esto que hoy en LS queremos contarles un poco más acerca de The Singular Patagonia y recomendarles que si están por la zona, pasen a visitarlo. 

A sólo 5 km de Puerto Natales y rodeado de un paisaje privilegiado, se encuentra el hotel que durante 5 años consecutivos ha ganado el reconocimiento otorgado por Traveller’s Choice como el hotel de lujo número 1 de Chile y este 2017, también de Sudamérica. Se trata de The Singular Patagonia, un hotel que desde su inauguración en 2011 ha sabido aprovechar su entorno e historia al máximo entregando una experiencia única en la denominada ruta del fin del mundo.

Desde que llegas a este rincón y te envuelve la fresca brisa patagónica puedes sentir que has dejado atrás el peso de la ajetreada vida urbana, pero no es hasta que ingresas a la recepción y luego a las principales instalaciones de The Singular que realmente te sientes transportado a otro lugar. En este caso al pasado, cuando el frigorífico Puerto Bories aún se erguía como una de las principales empresas del sector.

Rescatando la historia

©Hotel The Singular
©Hotel The Singular

El hotel The Singular Patagonia está emplazado en las instalaciones del antiguo Frigorífico Bories, que data de 1915 cuando fue inaugurado por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. Una vez que este antiguo frigorífico dejó de funcionar y luego de un largo período de abandono, fue declarado como Monumento Nacional Histórico en 1996. Esto, por el importante legado que representaba su historia para la región.

Durante el siglo XX y por más de 70 años, Puerto Bories fue uno de los principales motores económicos de la zona y uno de los catalizadores del crecimiento de Puerto Natales, que vio en la industria ovina un gran aliado. Este frigorífico fue el epicentro en el que millones de ovejas fueron procesadas, congeladas y luego exportadas como carne y lana a los mercados europeos.

©Hotel The Singular
©Hotel The Singular

Las instalaciones contaban con 12 cámaras frigoríficas y 5 bodegas donde se podían almacenar hasta 180.000 lanares y 850.000 toneladas de producto final (carne congelada). Y las calderas, el inicio del sistema de enfriamiento y producción de electricidad con el que funcionaba el frigorífico, fueron construidas en Inglaterra por Babcock y Wilcox, la misma empresa que construyó las calderas del Titanic.

©Hotel The Singular
©Hotel The Singular

Hoy la gran mayoría de la maquinaria utilizada por el frigorífico en su época, se mantiene en excelente estado y se puede apreciar en un recorrido al interior del hotel donde se emplaza el museo que alberga esta sala de máquinas, que es el fiel reflejo de la Revolución Industrial británica en suelo patagónico.

Apropiándose del entorno

©Hotel The Singular
©Hotel The Singular

Fue la oficina del arquitecto Pedro Kovacic en Punta Arenas la encargada de recuperar el ya deteriorado inmobiliario industrial cerca de 1999. Desde entonces se inició la labor para revertir el estado de ruina y abandono, se realizó una limpieza y retiro de escombros y se reconstruyeron los cierres perimetrales. La idea no sólo era recuperar los edificios patrimoniales existentes, sino que también volver este inmobiliario sustentable y construir una nueva sección con materiales modernos –donde hoy se encuentran las habitaciones– desde donde pudiera contemplarse y al mismo tiempo poner en valor la arquitectura histórica.

En esta labor de recuperación mantuvieron la estructura, materialidad y estilo arquitectónico de fines del siglo XIX inspirado en la época victoriana de Inglaterra; mantuvieron los mismos ladrillos que fueron traídos como lastre en los barcos de carga desde Inglaterra, el muelle de carga que se interna cientos de metros en el mar y donde aún se ven algunos vagones y la espacialidad natural de esta construcción que es una de las muestras más representativas de la arquitectura industrial de Magallanes.

©Hotel The Singular
©Hotel The Singular

Pero el hotel The Singular Patagonia no sólo recuperó y utilizó la infraestructura del frigorífico, sino que además se apropió del entorno. Cada una de las 57 habitaciones del hotel distribuidas en 3 pisos, cuenta con un ventanal de seis metros que permite disfrutar de una vista extraordinaria al canal Señoret y las montañas de la Patagonia. Vista que también puede apreciarse desde el comedor, donde los comensales tienen la oportunidad de degustar platos típicos de la zona como preparaciones con cordero y centolla.

©Hotel The Singular
©Hotel The Singular

Además gracias a su estratégica ubicación, el hotel ofrece una serie de excursiones dentro y fuera del Parque Nacional Torres del Paine, una de las joyas naturales de la región, donde se cuentan trekking, paseos a caballo, excursiones marítimas por los fiordos patagónicos, avistamiento de aves, entre otros.

Para mayor información, visita la página de The Singular.