En un hito histórico para Juan Fernández, el apneista y récord nacional, Daniel Arias, logró alcanzar los restos del crucero alemán Dresden, hundido hace exactamente 109 años a una profundidad de 70 metros. El descenso se produjo a las 9:17 de la mañana del día de ayer, donde el apneista llegó a la proa destruida del crucero. La inmersión duró dos minutos aproximadamente.

Créditos: Fundación Patagonia Expedition & Science y Mariscope

“Comenzó un día espectacular, no había viento, la superficie de la bahía era como un espejo y eso ya te da una sensación de tranquilidad y de conexión súper fuerte. Todo el equipo entró de forma muy tranquila al agua y eso se transmite en la bajada”, expresó Arias. También, aseguró que “la bajada fue de acuerdo a todo lo planificado” y que la experiencia, además de intensa, le permitió ver con detalle la cubierta y los artefactos de la proa. “Fue un día sumamente satisfactorio, muy gratificante. Estamos orgullosos, estamos felices y agradecidos de esta oportunidad”, finalizó.

La idea, gestada hace más de un año desde la misma comunidad de Juan Fernández, fue organizada por Marenostrum Expediciones con el apoyo de la Fundación Islas de Nazca. (Lee más sobre la preparación de Daniel en el reportaje Llegar al naufragio Dresden, a 70 metros bajo el mar, en apnea: el hito que se busca concretar en Juan Fernández)

¡Histórico en Juan Fernández! Así fue la inmersión del apneista que logró llegar al naufragio Dresden a 70 metros bajo el mar
Créditos: Micael Hobon

El descenso al Dresden -monumento histórico y hundido durante la Primera Guerra Mundial- contó con las autorizaciones correspondientes del Consejo de Monumentos Naturales y de la Armada.

Además, el apneista fue acompañado de un equipo de seguridad compuesto sólo por mujeres: Gloria Bermúdez, Daniela de los Ángeles González, y Carol Carrasco. Todas campeonas de apnea.

El equipo de Marenostrum Expediciones compartió, en exclusiva con Ladera Sur, imágenes y videos de la hazaña.

Este logro marca un paso adelante en la visibilización del patrimonio histórico submarino y el deporte de la apnea, sobre todo en Juan Fernández.

Comenta esta nota
·