Crecen a lo largo de la Cordillera de los Andes, en formaciones xerofíticas y en medio del bosque y el matorral esclerófilo, siempre ubicadas a pleno sol, ya que no toleran la sombra. De espectacular belleza, estas plantas se caracterizan por su gran y pinchuda roseta y su inflorescencia de llamativos colores, que, cuando florecen, genera toda una explosión de vida en los ecosistemas xerófitos. Se destacan por su lento crecimiento, llegando a tardar varios años en florecer, y por su increíble capacidad para sobrevivir en entornos rocosos y áridos.

Tordo y chagual. Créditos: Parque Tricao
Tordo y chagual. Créditos: Parque Tricao

Se trata de las puyas o chaguales, plantas terrestres pertenecientes de la familia de las Bromeliáceas, que habitan en la zona norte y centro de Chile. Son plantas muy vistosas, de colores vivos y muy llamativos, que despliegan su belleza durante la primavera en los ecosistemas áridos y semiáridos de nuestro país. 

Actualmente, en el mundo existen 296 especies de puyas y en Chile podemos encontrar 11 taxones de este género: cuatro especies, dos subespecies, cuatro variedades y un híbrido, distribuidos desde Paposo, en la Región de Antofagasta, hasta la península de Hualpén, en la Región del Biobío.

Es importante señalar, igualmente, que la coexistencia entre especies ha llevado a varias hibridaciones, complicando su taxonomía y generando más de un dolor de cabeza para los investigadores que se esfuerzan por su clasificación.

Puya chilensis. Créditos: M. Teresa Eyzaguirre de Fundación R.A. Phillipi
Puya chilensis. Créditos: M. Teresa Eyzaguirre de Fundación R.A. Phillipi

Respecto a las características de las especies de puya en Chile, es importante señalar que estas pueden dividirse en dos grupos. Están las puyas propiamente tal, que se caracterizan por poseer “unas ramitas en el escapo floral donde se paran pájaros como el tordo, la tenca y el mirlo, que son los polinizadores naturales de las puyas. Las aves se paran en estas varitas medias verdosas y meten su cabeza en la flor, que tiene un néctar muy rico y abundante. Por eso es común ver en primavera, cuando la puya está en flor, tordos o tencas con la cabeza naranja”, como señala el experto botánico, Patricio Novoa, en un reportaje de Ladera Sur. De esas puyas tenemos tres especies en Chile: Puya chilensis, Puya boliviensis y Puya gilmartiniae.

Por otro lado, tenemos otro grupo de puyas que se caracterizan por no tener estas varitas donde las aves se paren. “Por ejemplo, la Puya venusta que crece desde Zapallar, en la quinta región, hasta La Serena, solamente por la costa, y el grupo de la cerúleas o coerúleas que no tienen cabezuela, tienen ramas, pero todas llenas de flores, no hay espacio para que se paren los pájaros. Todo ese grupo, que son de flores azules o rojas, son del subgénero puyopsis”, puntualiza el investigador.

Respecto a la etimología de su nombre, éste proviene del mapudungún puya, que hace alusión a las hojas con bordes espinosos de estas plantas, mientras que la palabra “chagual” viene del quechua ch’ahuar o ch’auwar, que significa “estopa” o “cerda”, lo que se explica por la antigua extracción de fibra de las hojas de algunas especies para hacer cordeles e hilos, como se recoge en la primera edición de la Revista del Jardín Botánico Chagual.

A continuación, te dejamos esta hermosa guía que te ayudará a identificar los 11 taxones de puyas que habitan en Chile. ¡No te lo puedes perder!

Puya boliviensis

Puya Chilensis

Puya gilmartiniae

Puya venusta

 Puya alpestris subsp. Alpestris

Puya alpestris subsp. Zoellneri

Puya coerulea var. Coerulea

Puya coerulea var. Intermedia

Puya coerulea var. Monteroana

 Puya coerulea var. Violácea

Puya x berteroniana

La única muestra, que originó la clasificación
Puya berteroniana en 1896, fue un ejemplar incompleto conservado en París. No existen registros recientes, fotografías o imágenes, de este híbrido, podría encontrarse extinto.

Híbridos no descritos

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...