La Granja la Pacha Mama surgió por necesidad. Macarena Valdés y su esposo Marco Aceituno sufrieron una estafa que los llevó a reinventarse. Así, hace tres años llegaron al sector de Los Molles, en la Ligua (Región de Valparaíso) y fueron formando de a poco lo que hoy es la Granja Pachamama, una iniciativa autosustentable en la que trabajan con huertas orgánicas, biogás, forraje verde hidropónico y energías limpias renovables, entre otras cosas.

“Cuando llegamos al sector no teníamos luz ni agua. Con tres niños pequeños, con mi marido empezamos a ver formas de salir de esto. Eso nos llevó a sembrar, cultivar verduras y tener animales (…) Luego, el biogás -que se hace a partir del guano del ganado- lo hicimos porque no podíamos prender fuego, porque el viento en la zona es riesgo de incendios. Y, en el contexto de escasez hídrica, empezamos a ver cómo aprovechábamos al máximo el agua que teníamos”, dice Valdés.

Así, desarrollaron sistemas de recuperación de aguas de riego, a través de un sistema de canaleta para sembrar y aprovechar al máximo el agua -que llega a través de camiones aljibe-, usando otras técnicas como el cartón en el suelo para mantener la humedad. “De a poquito nos hemos ido interiorizando de lo que es ser autosustentables y, sobre todo, de aprovechar lo que nos entrega el cerro. La idea de nosotros es poder ayudar a otras familias que están en una situación similar a nosotros, entregarles nuestros conocimientos y compartir con ellos que sí se puede lograr: podemos tener luz desde el sol o el viento y hacer biogás, por ejemplo. Esa es nuestra iniciativa, transmitir estos proyectos y que la gente los pueda integrar a sus vidas”, explica Valdés.

De esta forma, se busca ayudar a las personas de una forma amigable con el medioambiente.  “A medida que uno investiga más, se va dando cuenta de que no sólo se pueden ocupar algunas cosas que nos da la naturaleza, si no que se le puede devolver la mano. Es cuidarla, no dañarla. Entonces, te vas haciendo parte, recuperando el origen. Intentamos recuperar las tierras, erosionar lo menos posible y respetar la flora y fauna”, agrega la fundadora de Granja Pachamama, quien destaca lo importante que es compartir esta experiencia, sobre todo a las futuras generaciones.

Artículo relacionado
El abandono del financiamiento público para áreas protegidas en el presupuesto 2021

Valdés ha podido impulsar el proyecto con el apoyo del  Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), pero de igual forma hace un llamado a las instituciones para darle este tipo de herramientas a las comunidades que están pasando por dificultades como falta de agua, hambre o desempleo: “Nosotros podríamos ayudar y ser un aporte para ellos, para que puedan salir adelante. Es posible hacerlo sin ningún peso”.

La red climática más grande de Chile

Con todo lo anterior, la Granja Pachamama es una iniciativa de conocimientos y aprendizajes que conforma la red de agentes por el clima más grande de Chile. Se trata de un proyecto que busca llegar a entre 1.500 a 2.500 líderes por el cambio climático, incluyendo a ONGs, emprendedores, científicos, académicos, gobiernos locales, empresas, gremios, organizaciones comunitarias y líderes de opinión que impulsen iniciativas transformadoras para enfrentar la crisis climática que vivimos.

Otros que se han sumado, por ejemplo, son proyectos como Reciclaje en la Antártica, de Rembre. O también Nunatak-Chile, el primer laboratorio y refugio móvil, autónomo y colaborativo para el estudio de la contaminación de los glaciares de Los Andes y su impacto en el cambio climático.

Granja La Pacha Mama
Marcela Valdés y Marco Aceituno Granja La Pacha Mama

¡Y tu iniciativa todavía puede ser parte! La convocatoria, a la que te puedes inscribir aquí, es parte del proyecto Re-Acciona por el Clima, que busca involucrar a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile, y que es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). Inscribiéndote, tendrás la oportunidad de participar por un cupo para la COP26 en Glasgow, Escocia.

Conversaciones por el clima 

También puedes ser parte de las conversaciones digitales por el clima, las cuales se desarrollan para levantar las principales opiniones, ideas y visiones de la ciudadanía respecto al cambio climático. Se busca entender las diferencias en el nivel de conocimiento, percepción y expectativas entre las regiones del país.

Puedes participar de las conversaciones a través de dos espacios. El primero es una conversación virtual de una hora y media a elección y te puedes inscribir aquí. Por otro laso, puedes contestar las cinco preguntas de cambio climático en menos de cinco minutos, a través de esta encuesta.

Artículo relacionado
Déjalo Bajo Tierra: Científicos y ONG´s solicitan formalmente el fin del carbón en Chile

Así, a través de conversaciones o iniciativas, puedes ser parte de la red de acción climática más grande de Chile, como Macarena y Marco en Granja Pachamama. Pero la invitación es también a ser todos agentes de cambio y tener nuestras propias iniciativas que sean un aporte para la sociedad y el cambio climático.

 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.