GALERÍA I Jaguares en Pantanal: el paraíso del felino más grande de América
El jaguar es reconocido como el felino más grande de América y el único del género Panthera en todo el continente. En la madurez, un ejemplar adulto puede pesar más de 150 kilos y sus mandíbulas son capaces de destrozar el cráneo de un caimán de un mordisco, además, se destaca por ser muy ágil en tierra como en agua, haciéndolo uno de los depredadores más letales de la zona. En el Pantanal, Brasil, esta especie ha encontrado un lugar donde cada año se deja ver por turistas y fotógrafos. En esta galería te mostramos algunas de las increíbles imágenes de estos ejemplares, tomadas por el fotógrafo Javier Hausdorf (@javier.h.ph).
El Gran Pantanal es una de las áreas húmedas más extensas del mundo. Se emplaza específicamente en el límite oeste con Bolivia y se extiende dentro de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul en Brasil. Aquí, el fotógrafo Javier Hausdorf logró capturar imágenes de cuatro jaguares y dos de ellos cazando, en un auténtico paraíso lleno de vida salvaje, que te compartimos a continuación.
El Pantanal se caracteriza por su época de lluvias, de octubre a marzo. En ella, se pueden registrar entre el 70 y el 80 por ciento del total de las precipitaciones anuales, convirtiendo la zona en una gigantesca laguna de millones de kilómetros cuadrados.
Según Fundación Jaguar, el hábitat salvaje del jaguar son las selvas y praderas. Aunque, se sabe que son capaces de vivir en bosques y en zonas montañosas, bosques secos, y hasta áreas semidesérticas. Suele asentarse cerca de cuerpos de agua como ríos o pantanales, ya que le gusta nadar y cazar varias especies que están en el agua.
El jaguar es una reconocido cazador oportunista y un depredador muy importante en los ecosistemas. Dentro de sus presas favoritas en el Pantanal están el caimán, el capibara y el ciervo de los pantanos.
De acuerdo con National Geographic, el jaguar normalmente utiliza la técnica del acecho. Es decir espera pacientemente a tener a sus presas a una distancia conveniente para poder atacarlas. Sin embargo, en otras ocasiones caza a rececho, es decir, buscando las presas de manera más activa.
En cuanto a su alimentación, la cantidad de comida que ingieren diariamente varía según el hábitat y su condición. En cautividad, suelen ser alimentados con 1 a 5 kilogramos de carne al día; mientras que en estado salvaje se sabe que consumen un aproximado del 10-20% de su peso total, es decir, entre 5 y 16 kilogramos de carne. Esto último se debe a que no poseen una fuente de alimento segura y deben hacer un gasto energético en la caza de sus presas.
Los jaguares pueden reproducir durante todo el año, aunque suelen hacerlo en las estaciones lluviosas porque hay abundancia de presas. El período de gestación puede durar aproximadamente 100 días, donde el macho se separa de la hembra y ésta última se encarga de cuidar a los cachorros. Suelen parir entre 1 y 4 crías, las cuales nacen ciegas y dependen completamente de la madre.
El promedio de vida del jaguar es de 12 a 15 años de edad en su hábitat natural; mientras que en cautiverio pueden alcanzar los 20 años.
Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera al jaguar como una especie «casi amenazada» con cerca de 30.000 ejemplares, donde la mayoría vive en Brasil.