Galería: Nasa revela primeras imágenes del telescopio James Webb
Siendo las capturas más nítidas jamas captadas en la historia de la humanidad, recientemente fueron reveladas las primeras imágenes de la agencia espacial independiente NASA. Entre las capturas se destaca un cúmulo de estrellas a miles de años luz, un planeta gaseoso y miles de galaxias en el espacio profundo.
Tras la revelación del pasado lunes 12 de julio, donde la NASA publicó la primera imagen captada por el telescopio espacial James Webb, el instrumento más poderoso que jamás se haya construido para observar el universo primitivo, increíbles imágenes del espacio han dado vueltas al mundo.
Destacada por ser un hito histórico para la humanidad, hoy se han revelado una seguidilla de imágenes que son parte del Primer Campo Profundo de Webb, donde se muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, donde se desvía la luz de las galaxias más distantes detrás de él hacia el observatorio, lo que se conoce como efecto de aumento cósmico.
El telescopio utiliza principalmente la visión infrarroja, la mejor tecnología disponible para observar el espacio profundo, debido a que permite atravesar el polvo y las nubes, logrando capturar las estrellas recién nacidas que se esconden detrás de ello.
En una segunda imagen a través de espectroscopía, es decir un proceso digital donde se revela información detallada. Se puede ver al plantea gaseoso WASP-96 b, a casi 1.150 años luz de la Tierra. Este cuerpo celeste tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de su estrella en solo 3,4 días. El análisis a este exoplaneta, reveló la presencia de agua.
Además, el telescopio revela un grupo de estrellas que se apagan, ubicadas en la nebulosa planetaria del Anillo Sur. Específicamente en la foto se puede ver una estrella moribunda cubierta de polvo y luz.
La cuarta imagen del James Webb, presenta un quinteto de galaxias distantes a unos 300 millones de años luz, que están moviéndose por el espacio e interactuando en sus campos gravitatorios a una distancia relativamente distancia cercana entre sí.
Finalmente, en su quinta imagen. Amber Straughn, científica de la NASA, explicó que se puede apreciar una guardería de estrellas, con acantilados cósmicos y un mar infinito, conocido por Carina Nebula.
Estas imágenes son sólo el comienzo de una nueva era que nos hace recordar lo que sucedió con el telescopio espacial Hubble. Sin embargo, hay que considerar que Webb es 100 veces más potente que su antecesor. El James Webb está diseñado para observar hasta unos 13.500 millones de años en el pasado, por lo que seremos posibles de obtener información de cómo se formaron los sistemas estelares y cómo luce el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.