Ladera Sur Fiesta de Emprendimiento Local de Cochamó: festejando la cultura, el patrimonio y la economía local
Fiesta de Emprendimiento Local de Cochamó: festejando la cultura, el patrimonio y la economía local

Fiesta de Emprendimiento Local de Cochamó: festejando la cultura, el patrimonio y la economía local

Ante un gimnasio con más de 400 personas en Puelo, en la Comuna de Cochamó, emprendedores locales de la zona tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos e iniciativas en la Fiesta de Emprendimiento Local de Cochamó, organizada por Balloon Latam, la Municipalidad de Cochamó y la marca de anteojos Karün. Esta celebración tuvo por objetivo visibilizar la identidad local, conectar a la comuna con la región y festejar la cultura, el patrimonio natural y la economía local del territorio. Aquí te entregamos todos los detalles de cómo fue esta experiencia.

 

El 4 de diciembre, frente a más de 400 personas en el gimnasio de  río Puelo, Patricio Gallardo (28) se  preparaba para presentar ante el público y el jurado su emprendimiento de fabricación artesanal de cuchillos. Él iba en representación de los emprendedores de la zona de Las Gualas, en Cochamó, y en tres minutos explicó cómo recicla y reutiliza piezas de acero para hacer cuchillos artesanales como una solución a la problemática de los desechos que afectan los lugares naturales que habitamos y su potencial foco de infecciones sanitarias.

Patricio Gallardo
Patricio Gallardo

“Participamos varios emprendedores locales, que pese a vivir en la misma comuna, no nos conocíamos. Así, nos pudimos conocer conocernos cara a cara, creando una red súper potente (…) Además, al ser un evento en el que gimnasio estaba lleno y con autoridades presentes, sirvió para que, al menos un poco, las demandas ciudadanas fueran escuchadas por las autoridades”, dice Patricio Gallardo.

Así como Patricio, siete emprendedores más presentaron sus proyectos ante el jurado, en representación de emprendedores distintas zonas de la comuna de Cochamó, quienes también estaban presentes y pudieron participar de las distintas actividades de lo que se estaba celebrando ese día: la Fiesta de Emprendimiento Local de Cochamó, organizada por Ballon Latam, la marca de anteojos Karün y la Municipalidad de Cochamó. Este evento fue parte del cierre del programa de innovación social de Balloon Latam llamado “Balloon Internacional”, en el que más 140 emprendedores de la comuna se vincularon con 16 profesionales internacionales, co-creando en torno al emprendimiento, soluciones para el territorio.

José Miguel Romero, creador de contenidos de la marca de anteojos Karün y asistente de la fiesta, explicó a Ladera Sur que el ambiente en el lugar era de alegría y esperanza, donde los representantes de distintas localidades tuvieron la oportunidad, a través de la presentación de sus productos y servicios, de conversar y compartir sus costumbres y su cultura con los asistentes que vinieron de diversos lugares del país y el extranjero.

@José Miguel Romero
@José Miguel Romero

Dentro de las autoridades presentes, estuvieron el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, Secretarios Ministeriales, Alcaldes de la Patagonia, hasta privados, organizaciones civiles y agentes de cambio de diferentes países y un gran número de emprendedores locales y regionales.

“La comunidad rural, alejada y aislada está invisibilizada. Pero Cochamó, es una comuna que tiene la oportunidad de desarrollar el turismo. Tenemos un enorme potencial, y la iniciativa que trae Balloon es parte del desarrollo integral que necesitamos en el territorio”, aseguró Harry Jürgensen, Intendente de la Región de Los Lagos.

@Ballon Latam
@Ballon Latam

La idea de llevar a cabo esta iniciativa nació en 2017 cuando la marca de anteojos Karün y Balloon Latam cerraron sus oficinas por 10 días y fueron a trabajar junto a 20 emprendedores de la comuna de Cochamó. Desde este momento, y junto al espíritu Karün del compromiso por la naturaleza, surge la intención de hacer un proyecto con Balloon Latam para, durante 4 años, ayudar al desarrollo local de Cochamó.

“En 2019 por fin pudimos darle el puntapié inicial a este hermoso proyecto el cual ya está impactando a más de 140 emprendedores a través de este primer programa Balloon Internacional que se cierra con la Fiesta de Emprendimiento Local. Ahora quedan más de tres años por delante con este gran desafío y el objetivo de proteger la comuna de Cochamó, donde se encuentran alguno de los lugares más prístinos del mundo”, explica José Miguel Romero, creador de contenidos de la marca de anteojos Karün.

@Ballon Latam
@Ballon Latam

Uno de los planes que siguen es la segunda intervención de Balloon Latam en el territorio. Ya se abrió el proceso para postular y ser fellow de la Patagonia entre el 16 de marzo y el 5 de abril de 2020. Si quieres postular puedes ingresar a este link.

 

Galería (5)

Noticias relacionadas

Productos relacionados