Destacado por su manejo sostenible de los bosques nativos de nuestro país, el Master of Science Claudio Donoso Zegers, quien falleció la madrugada del lunes 22 de marzo en su parcela Senderos del Bosque a los 87 años, remece el recuerdo de quienes lo conocieron y admiraron por su ardua labor en la biodiversidad biológica de los bosques nativos de Chile. Sus estudiantes y compañeros, mediante diversos comunicados en su memoria, le atribuyen un carácter afable, sabio, austero y consciente vigilante del entorno, apreciando su paso por esta tierra y su invaluable aporte a la ecología chilena.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

“Cuide el ecosistema forestal. El bosque no sólo es un conjunto de árboles con algunas especies dominantes. Es una interrelación entre organismos, plantas y animales y en el medio, lo que constituye un sistema ecológico que en último término corresponde a un ecosistema forestal”, escribía el «tata» Donoso en un artículo del 26 de marzo de 1982, en 24 Horas Valdivia. Con esta concepción del bosque, se transformó en un referente para su protección y conservación.

Honorable científico 

Su gran trayectoria es reconocida hoy por sus estudios precursores de forestales siempreverdes y alerces, también en la genecología del género Nothofagus, estableciendo importancia esencial a la conservación de estos bosques en la zona mediterránea del país, hoy reconocida como una de las de mayor biodiversidad biológica por sus especies restringidas sólo a ese territorio del mundo.

Participó activamente de la política nacional en sintonía con el valor del bosque y cooperación al medio ambiente tras crear la tipología forestal para Chile (1981), consagrada en la legislación forestal del país. Incluso, participó en la creación de leyes y reglamentos para los bosques nativos de Chile, tal como la Ley de Bosque Nativo.

homenaje_donoso_zegers
©Diario El Ranco

Contribuyó con la creación y desarrollo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, luego fue reconocido como Presidente Emérito del mismo. También, como gestor del Vivero Experimental de Especies Nativas y del Laboratorio de Semillas de Especies Nativas de la Universidad Austral de Chile, fue nombrado en la misma institución Profesor Emérito el año 2000.

Artículo relacionado
Viajes de alto riesgo: ballenas enfrentan cada vez más peligros en sus rutas migratorias

Recibió reconocimientos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Ministerio de Agricultura, el Colegio de Ingenieros Forestales, el premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, y la lista continúa. En señal de duelo institucional, la Universidad Austral de Chile ha dispuesto el izamiento a media asta de la bandera universitaria en su campus.

Las huellas de su legado 

Claudio, el “más conocedor del bosque nativo” plasmó sus conocimientos en una serie de artículos, manuales, reflexiones y libros, tales como “Las Especies Arbóreas de los Bosques Templados de Chile y Argentina. Auto-ecología”, “Manual de identificación de especies leñosas del bosque húmedo de Chile”, «Silvicultura de los bosques nativos de Chile”. De este último, fundamenta la importancia del equilibrio económico y social vinculado a los bosques nativos ante una silvicultura que debiese asegurar un desarrollo sustentable con mentalidad ecosistémica, comprendiendo desde su esencia a la naturaleza bajo sus paradigmas y funcionamiento.

Las muestras de afecto por el ingeniero forestal circularon por las redes: «Hoy, nuestro bosque nativo, debe estar en silencio. Sí, porque ayer a los 87 años de edad falleció Claudio Donoso Zegers, el mayor impulsor a través de sus estudios y proyectos de la conservación de este gran recurso natural renovable que posee el país», escribían desde Conaf; «Hasta pronto colega, amigo, fundador y gran referente en bosques nativos», titularon en un comunicado en la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. También se hizo presente la Fundación Terram, «Sin duda, Donoso fue un formador, pero por sobre todo una persona que trabajó intensamente para que las chilenas y los chilenos conociéramos y valoráramos nuestros bosques nativos. Desde Fundación Terram, destacamos y agradecemos profundamente el legado que dejó Claudio Donoso Zegers en este tema».

Su amor por los árboles y la naturaleza lo llevó a retirarse a los 65 años. A esa edad, dejó su cargo de Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile para retornarse a sus bases, observando y escribiendo.

Artículo relacionado
Argentina: El revuelo y la controversia causadas por los carpinchos en un exclusivo barrio en el distrito de Tigre, en Buenos Aires

De pasar su vida aprendiendo sobre el bosque a escribir sobre él, su contribución más grande fue la de relacionar armónicamente seres humanos con la vida natural, por medio de la ciencia y el arte literario. En su rol profesional como profesor universitario en la ingeniería forestal, su mentalidad ecosistémica sustentable traspasó a la consciencia colectiva enseñanzas que admirar y perpetuar; el valor de la vida natural por medio de su comprensión y trato.

 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...