Su organización, El Arte de Vivir, ha plantado más de 95 millones de árboles a lo largo de su historia. Creada en 1981 y presente en Chile y otros 179 países, además de múltiples proyectos de servicio y programas de yoga y meditación para beneficiar la salud de las personas, la fundación internacional que lidera desarrolló un interesante proyecto de Rejuvenecimiento de Ríos en India con el fin de proteger y revivir ríos perdidos en zonas críticas.

Gurudev es uno de los líderes humanitarios más relevantes del siglo. También embajador de la paz, ha sido nominado cinco veces al Premio Nobel y ganador del Mahatma Gandhi de la Paz de Asia. Ha trabajado incesantemente en la resolución de conflictos en India, Iraq y -entre muchos otros- Colombia, donde fue factor determinante para el cese al fuego entre las FARC y el gobierno.

Con millones de seguidores alrededor del mundo, después de más de veinte años regresa a Chile en el marco de su gira “I Stand For Peace”, donde entre el 22 y el 25 de julio estará participando de diversas actividades. En Ladera Sur conversamos en exclusiva con Sri Sri Ravi Shankar, para conocer sus apreciaciones sobre nuestra relación actual con la Naturaleza y su biodiversidad, la desconexión del humano moderno con el entorno natural y las posibles soluciones a la crisis climática que vivimos en estos tiempos.

Sobre su programa de Rejuvenecimiento de Ríos

La India enfrenta su peor crisis hídrica de los últimos 40 años. Por lo menos el 54% del subcontinente se ha convertido en un contenedor árido, donde muchos ríos se están secando rápidamente. Los expertos opinan que para el 2025, el país va a enfrentar una grave crisis hídrica si no se toman medidas preventivas hoy.

Para mitigar la crisis hídrica, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, fundador de la organización y reconocido embajador por la paz y los valores humanos, inspiró a la comunidad de El Arte de Vivir para revivir ríos perdidos en varias partes de la India y otros cuerpos de agua como estanques, pozos, canales y depósitos de templos.

El proyecto de rejuvenecimiento de ríos, que comenzó en 2013 con el objetivo de proveer de una solución duradera a largo plazo, ha revitalizado 43 ríos en 4 estados de la India (Maharashtra, Karnataka, Tamil Nadu and Kerala), beneficiando a más de cinco mil pueblos y siete millones de personas.

Artículo relacionado
4 lugares para disfrutar la magia del otoño en Argentina

Con planificación meticulosa y esfuerzos consistentes, se han ido logrando resultados: varios ríos y otros pequeños cuerpos de estos estados han comenzado a fluir otra vez.

Siempre hemos utilizado el agua de los ríos sagrados como el Ganges y el Yamuna para purificarnos, pero hemos llegado al punto en el que tenemos que purificar esas aguas. Por eso, estamos librando la batalla contra la contaminación en nuestros ríos. El gobierno por sí solo no lo puede hacer. Tenemos que unirnos.
~ Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

 Río-Yamuna-India-Wikipedia
Río Yamuna en India @Wikipedia

Aunque la cantidad de lluvia ha permanecido la misma los últimos 50 años, muchos ríos alimentados por las lluvias se secaron. Se descubrió que la causa principal para esto no era la falta de agua sino más bien el mal manejo y el uso indiscriminado sin control. Los ríos son alimentados por las lluvias debido a la interrupción de los mecanismos naturales de recarga de las aguas subterráneas, inhabilitando de esa manera que los ríos puedan reponer por sí mismos.

El Arte de Vivir ideó un enfoque triple para sus proyectos de ríos:

1. Integral: proveer de soluciones locales de forma científica que imite los sistemas naturales de restauración de agua.

2. Sostenible: resolver el problema inmediato de darles acceso al agua segura a las personas pero también crear sistemas que garanticen suministros fiables en el futuro.

3. Desarrollado por la comunidad: empoderar a las comunidades locales en un marco de formación para adquirir las habilidades necesarias.

Una de las razones principales del éxito de estos proyectos de ríos ha sido la adopción de un proceso de planificación estratégico estructurado. Desde 2013 se trabaja en dos etapas: metas a corto plazo y metas a largo plazo, que incluyen los pasos siguientes:

Eliminación de sedimentos de lechos de ríos y cuerpos de agua

La eliminación de sedimentos tiene múltiples beneficios. Profundiza el río haciendo posible la colecta de mayor cantidad de agua, y el limo es rico en nutrientes.

Artículo relacionado
Eurocinema por el Clima: documentales europeos sobre cambio climático serán los protagonistas de próximo festival de cine

Reforestación

El Dr. Lingaraju Yale, director del proyecto de rejuvenecimiento de ríos de El Arte de Vivir y experto en aguas subterráneas, descubrió que los niveles de precipitaciones pluviales, si bien sus patrones son dinámicos, no han variado con los años. El problema es simplemente la manera en que el agua es usada. Los ríos son alimentados por pequeños arroyos que descienden de las colinas y estos se han secado, siendo la única causa, la deforestación. Basándose en estos hallazgos, comenzaron las actividades de reforestación en las zonas de captación de aguas.

Cambios en los modelos de cosecha

Los agricultores que solo cosechaban una vez por temporada, ahora logran varias cosechas. También el rendimiento se ha duplicado.

Actividades de Gurudev y El Arte de Vivir en Chile

Entre el 22 y 25 de julio próximos visita nuestro país el embajador de la paz y líder humanitario Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, dispuesto a promover, en incluso mediar para una sociedad libre de estrés y de violencia, en el marco de su campaña “Yo estoy por la Paz” (#IStandForPeace), lanzada tras los encierros pandémicos en la sede de la ONU en Ginebra. Con esta iniciativa, ha viajado por Europa y más de 30 ciudades en Estados Unidos, sumando ahora a Chile en esta gira que incluye a además a Brasil, Bolivia, Alemania, Surinam y Nigeria.

Afiche Gurudev
Afiche Gurudev en Chile @ Fundación El Arte de Vivir

Gurudev asegura que “el Derecho de Nacimiento de todo ser humano es un cuerpo libre de enfermedades, una respiración libre de agitación, una mente libre de estrés, un intelecto libre de inhibiciones, una memoria libre de traumas y un alma libre de dolor”.

Sin afiliación política ni religiosa, respetando todas las culturas y tradiciones, pretende reunirse con las más altas autoridades chilenas, como ya lo ha hecho con lideres mundiales de todas las tendencias, entre ellos el Dalai Lama; el Papa Francisco; y cuando estaban en ejercicio, los presidentes Martin Schulz (del Parlamento Europeo); Tarja Halonen, (de Finlandia); Mauricio Macri (de Argentina); George Bush (EEUU), y los Comandantes FARC Iván Márquez y Pablo Catatumbo; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Juan Guaidó, presidente interino de ese país, entre otros.

Conoce aquí el detalle de las actividades: https://www.gurudevenchile.cl/

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.