Ladera Sur Entrevista a Guido Pavez, ganador del concurso de fotografía “Chile Salvaje”
Entrevista a Guido Pavez, ganador del concurso de fotografía “Chile Salvaje”

Naturaleza

Entrevista a Guido Pavez, ganador del concurso de fotografía “Chile Salvaje”

Hoy en LS, conversamos con Guido Pavez, ganador del concurso de fotografía “Chile Salvaje”. Aquí, nos cuenta sobre cómo aprendió a tomar fotos y sus futuros proyectos.

Arrancamos este 2017 recordando nuestro concurso de fotografía realizado a fines de 2016 junto a Natphoto llamado “Chile Salvaje“, donde recibimos más de 1.500 fotografías que destacaban las maravillas naturales de nuestro país. Y hoy queremos presentarles a Guido Pavez, biólogo marino y ganador absoluto de nuestro concurso quien se llevó el premio a “La Mejor de las Mejores 2016” con su fotografía de una ballena azul. Aquí más detalles “tras bambalinas” de la fotografía ganadora y sobre este joven que comenzó su paso por la fotografía de forma autodidacta.

Cuéntanos un poco de la historia detrás de la fotografía de la ballena azul.

La fotografía fue tomada en Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama, en diciembre de 2015. Iba a bordo del “Arca de Noé”, conducido por el famoso Pato Ortíz. Estaba embarcado buscando cetáceos y justamente al norte de la isla Chañaral, nos encontramos con varias ballenas azules. Deben haber sido unas 10 ballenas en un área no muy grande. Cuando las estábamos observando, dos de ellas se acercaron al bote y aparecieron muy cerca de nosotros. Yo iba parado en la proa del bote tomando fotografías. En ese momento, lo que más recuerdo, es el sonido del soplo de una de las ballenas que salió muy cerca de la embarcación. Fue un sonido muy grave, fuerte, estremecedor, que hizo que todos los que estábamos ahí nos emocionáramos… ¡y eso que hemos visto muchas muchas ballenas! Después de eso, el bote se quedó quieto y las ballenas comenzaron a alejarse. Justo en ese momento saqué la foto, cuando uno de los animales dio el último soplo antes de irse. Ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida, en cuanto a avistamiento de fauna.

Elegida “La Mejor de las Mejores” por nuestro selecto jurado del concurso Chile Salvaje. ©Guido Pavez
Elegida “La Mejor de las Mejores” por nuestro selecto jurado del concurso Chile Salvaje. ©Guido Pavez

Como biólogo marino me imagino que has tenido la suerte de tener muchos encuentros con la fauna silvestre como este. ¿Qué experiencias recuerdas que te hayan marcado o que hayas encontrado únicas?

Uff son varios… a pesar de haber visto muchos animales silvestres, sobre todo mamíferos marinos, nunca termino de sorprenderme, y eso me encanta, porque si no fuese así, sería una lata mi trabajo.

La mayoría de esos momentos han ocurrido en la isla Chañaral, o en sus alrededores. He tenido las suerte de haber acampado varias veces en la isla para estudiar el comportamiento de los lobos marinos. En un par de ocasiones me quedé hasta por un mes y medio. Pasaba 9 horas al día mirando los animales, y los que más me sorprendían eran las crías. Veía las hembras desde que comenzaban el proceso de parto, hasta que nacían sus cachorros, sus primeras vocalizaciones, cómo se reconocían con su madre, etc. Luego, cuando las crías crecían, era inevitable compararlas con un niño humano, ya que jugaban todo el día, se molestaban, corrían, hasta escapaban de sus madres que querían mantenerlas a su lado.

©Guido Pavez
©Guido Pavez

Otro momento memorable, fue la primera vez que tuve la suerte de ver orcas.  Fue en Quintero, mientras me encontraba haciendo un pelágico para fotografiar aves. De suerte apareció una manada de orcas, donde había un gran macho, dos hembras, un juvenil y una cría muy pequeña. Se nos acercaron al bote, salieron muy cerca de nosotros, los pequeños jugaban, se daban vueltas de espaldas…fue una experiencia intensa. La presencia de los animales me produjo una sensación adrenalínica, donde se me aceleró el corazón al máximo, te sientes tan pequeño ante un depredador imponente como la orca.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Bueno, yo soy biólogo marino de profesión. Actualmente reparto mi tiempo entre estudio y trabajo. En cuanto al estudio, estoy realizando un Doctorado en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile. Previamente hice un Magíster en Ciencias en la misma universidad, y en agosto pasado comencé las clases del doctorado. En cuanto al trabajo, me desempeño en la Universidad de Valparaíso como investigador para un par de proyectos relacionados con turismo de avistamiento de cetáceos. El foco de los proyectos se encuentra en Caleta Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama. Muchas de mis fotografías las he tomado allí.

Guido Pávez en una de sus expediciones en busca de cetáceos en isla Chañaral ©Guido Pavez
Guido Pávez en una de sus expediciones en busca de cetáceos en isla Chañaral ©Guido Pavez

¿Cómo y hace cuánto tiempo surgió tu interés por la fotografía?

La verdad es que el interés por la fotografía nació cuando comencé a salir a terreno a isla Chañaral, el año 2009, mientras aún estaba estudiando en pre-grado. En esa ocasión, mis padres me regalaron una cámara compacta, una Sony CyberShot, para llevarla a la isla. Estando allí quise sacar buenas fotos, y la cámara me frustraba mucho (por ejemplo, no podía sacar fotos de las estrellas que se veían increíbles). Así que en 2011 tuve la oportunidad de comprarme una réflex, e hice la inversión. Me compré una Canon T2i, que uso hasta hoy en día, con un lente pequeño, un 18-135mm. Desde ahí no paré, seguí sacando fotos. Debido a mi trabajo, he tenido la suerte de viajar por casi todo Chile, y he aprovechado esa oportunidad para llevar mi cámara a todos los lugares que he visitado.

¿Eres un fotógrafo autodidacta o has tomado cursos?

Ambas. Comencé de manera autodidacta leyendo manuales en internet. Luego hice un curso intensivo de fotografía básica, y posteriormente, hace un par de años tomé un curso de revelado digital en Photoshop con Natphoto. También, hace unos 3 años comencé a subir fotos a la web www.fotonaturaleza.cl, donde aprendí muchísimo por los comentarios técnicos que le daban a las fotos que subía. Hoy en día sigo aprendiendo, me he comprado libros de fotografía, y pretendo seguir incursionando en nuevas técnicas y tomando cursos para aprender aún más.

Ballena Jorobada ©Guido Pavez
Ballena Jorobada ©Guido Pavez

Cuéntanos un poco más de ti y tu relación con la naturaleza.

Bueno, yo crecí en el campo, en un pequeño pueblo que se llama Malloa, en la VI Región. Por lo tanto, desde pequeño nació mi interés por la naturaleza. Cuando niño despertaba con el sonido de las aves, salía a jugar al campo, iba a subir cerros, veía documentales de naturaleza, etc. Como cualquier niño, me gustaba cazar lagartijas (no las mataba por si acaso). También desde pequeño salía a pescar con mi padre, a los ríos y al mar. Durante la adolescencia fui scout por varios años, salía a acampar bastante seguido…siempre tuve interés en salir y disfrutar al aire libre. En el colegio siempre tuve inclinación por la biología, y a pesar que tenía muy buenas notas, no tenía interés en estudiar ingeniería, ni alguna carrera relacionada con la salud…yo quería ser biólogo. Por esa razón entré a estudiar Biología Marina en la Universidad de Valparaíso el año 2005, y a pesar de que el campo laboral es más complicado respecto a otras carreras, no me arrepiento de mi decisión.

Me encanta la naturaleza, prefiero salir a acampar o hacer un trekking en las Torres del Paine que ir a una playa a tomar sol. Tengo la suerte de estudiar animales silvestres, los observo, los disfruto, me conecto, eso me llena, y me dedico a hacer ciencia no sólo con el fin de sacar un paper, sino que a hacer ciencia que sirva de base para la conservación.

Un chungungo con su presa ©Guido Pavez
Un chungungo con su presa ©Guido Pavez

Tienes algún proyecto a futuro relacionado con la fotografía o es más bien un hobby para ti?

Bueno la fotografía es un hobby que me apasiona, que me relaja, que me desconecta del mundo y me conecta con la naturaleza. No tengo nada planificado, pero algunas ideas dan vuelta en mi cabeza. Para mí, la fotografía de naturaleza es una herramienta potente para divulgar la biodiversidad y el paisaje natural de Chile, lo cual puede ayudar en la conservación. La fotografía permite contar historias, y utiliza un lenguaje que todos entienden. Por lo tanto, me gustaría llevar exposiciones de fotografía a lugares donde no se hacen mucho, y contar las historias de esas fotos a personas que no tienen la oportunidad de ir a una exposición en Santiago; o que no tienen la oportunidad de viajar a los lugares que he podido conocer. Por ejemplo, me encantaría algún día hacer una exposición fotográfica en Malloa, el pueblo donde están mis raíces, o en cualquier localidad rural de Chile. No tengo un proyecto, no tengo el dinero para hacerlo, pero la verdad es un sueño que espero lograr en el futuro.

Galería (8)