Ladera Sur Entrevista a Christian Muñoz-Donoso, el cineasta de historia natural más premiado de Chile
Entrevista a Christian Muñoz-Donoso, el cineasta de historia natural más premiado de Chile

Naturaleza

Entrevista a Christian Muñoz-Donoso, el cineasta de historia natural más premiado de Chile

Conoce a Christian Muñoz-Donoso, el chileno detrás de las cámaras de Wild Expectations: el programa que ayer se anunció que fue nominado en dos categorías de la versión 2016 del Wildscreen Panda Awards, una de las competencias más importantes en el rubro de las producciones audiovisuales de historia natural, y que se emitirá este mes por Animal Planet.

©Moris Muñoz Salas
©Moris Muñoz Salas

Con su vida repartida entre Estados Unidos y Chile, Christian Muñoz-Donoso es uno de los referentes en la industria audiovisual de historia natural en el mundo. Ha trabajado para National Geographic, BBC, Discovery Channel y otros medios de renombre internacional. Actualmente se encuentra en Chile, trabajando para la serie “Wild Chile“, una coproducción internacional de Nedo/Equilibrio Films, ganadora de fondos del Consejo Nacional de Televisión de Chile que se emitirá en 2017 por las pantallas de Chilevisión. Ganador de cuatro premios Emmy, los reconocimientos a su trabajo sólo van en aumento: hoy se anunció que “Wild Expectations”, la serie en la que trabajó como cineasta principal, fue nominada a los premios “Panda” del festival de cine de historia natural “Wildscreen” en dos categoríasCreative Innovation Award, compitiendo con Racing Extinction (EE.UU), Life is One (Francia) e India`s  Wandering Lions (India) y Popular Broadcast Award, categoría donde también fueron nominados Racing Extinction (EE.UU.) y John Bishop`s Gorilla Adventure (U.K.).

©Moris Muñoz Salas
©Moris Muñoz Salas
Cuéntanos sobre las nominaciones de “Wild Expectations” en el festival Wildscreen. ¿Qué significa para ustedes? Qué repercusiones esperas?
El Wildscreen Wildlife Film Festival y el Jackson Hole Wildlife Film Festival son los dos festivales más importantes de la industria. Estar nominado en cualquiera de ellos es un orgullo tremendo y el ganarlos es el equivalente al ganar un Oscar en el mundo de la producción de historia natural.
Que “Wild Expectations” haya sido nominado significa mucho para todo equipo que trabajó en esta producción. Es la segunda vez que estoy nominado al Wildscreen con Equilibrio Films y la primera vez junto a mis hijos Moris y Christiaan. También es la primera vez que estoy nominado con personas muy talentosas que trabajaron en esta producción, como Rene Araneda (co-creador del programa), Wayne Te Brake, Raymond Bridges, Rodrigo Martinez, los amigos de Filmosonido y otros más. Es difícil mencionar a cada uno, pero todos son parte de este logro.
La competencia es dura, los otros nominados son las mejores producciones de los últimos años de Disney, BBC, Discovery, National Geographic… somos un pequeño pez en un gran océano y lo que pase en el futuro no sé qué será, pero seguro será muy bueno.

¿Recuerdas algún momento de tu carrera profesional con especial emoción?

Definitivamente el recuerdo que más me emociona fue ganar en el Jackson Hole Wildlife Film Festival. Fue todo tan perfecto !! Mi primera participación en un festival de esa envergadura y gane inmediatamente con un documental que fue hecho con casi cero presupuesto solo con la ayuda de mis hijos y su madre y un puñado de personas que creyeron en mi idea. La ceremonia fue algo muy especial, a un lado tenía al gran Hugh Miles y al otro al mítico Sir David Attenborough. ¿Que más podría pedir?. Este ha sido y creo que será el premio más importante que pueda recibir.

¿Qué fue lo primero que grabaste en tu vida?

La verdad es que no lo recuerdo, lo mas seguro es que fueran algunos de los animales de mi abuela, un conejo, un canario o tal vez mi perro.  Pero lo que si recuerdo es que mi primera fotografía fue de un gallo de la pasión que estaba arriba del techo en la casa de mi abuela, que tome cuando tenia 14 o 15 años.

©Moris Muñoz Salas
©Moris Muñoz Salas

¿Cómo nació tu interés en este rubro?

Mi interés en documentales de historia natural viene desde que tengo uso de razón…posiblemente tenia entre 5 y 10 años cuando recuerdo que mi abuela se sentaba a pelar tomates o picar repollo y encendía un pequeño televisor en blanco y negro. Ella veía documentales de animales, especialmente los sábados y domingos en la mañana. Ahí me sentaba con ella a mirar estos documentales.

Aún recuerdo el título de dos series, “Mundo Animal” y “El Salvaje y Sorprendente Mundo de los Animales”, que seguramente eran series europeas. Desde ahí comenzó mi interés en las películas de historia natural, no me perdía ninguno de estos documentales cada semana, era mi momento favorito. Después, cada serie o cada documental que anunciaban en televisión era esperado con ansias. Los viajes de Jacques Cousteau y “El Hombre y la Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente eran mis favoritos.

Pero en 1978 cuando exhibieron por primera vez en Chile la serie de la BBC “Vida en la Tierra” conducida por el maestro Sir David Attenborough fue el switch que me hizo querer hacer esto toda mi vida. Estar en la naturaleza filmando sus animales, plantas y paisajes. Aún recuerdo la primera imagen al comienzo de cada capítulo, una toma espectacular del fuego del sol filmada con quizás qué tipo de lente o telescopio! Ufff, esos tiempos de mi niñez eran únicos. Eran  tiempos en que podías ver documentales de naturaleza en horario estelar en la TV chilena. ¿Te imaginas hoy en día ver programas culturales en el horario de mayor rating de la TV? Qué manera de deteriorarse la calidad de la televisión en Chile!

 

¿Cómo funciona y qué tan importante es la industria de la historia natural en el mundo?

La producción de documentales de historia natural en el mundo ha cambiado mucho. Antiguamente tu tenías una idea, la conversabas con alguno de los ejecutivos de un canal de TV y si no lo habían hecho antes, inmediatamente te daban el vamos. Ni siquiera habían contratos. Tal vez el contrato más complejo que vi fueron un par de párrafos firmados en una servilleta. Luego uno partía con la cámara y el trípode a filmar sin preocuparse de nada mas que cómo llegar al lugar, del alimento y la película para la cámara.

Hoy en día todo es muy complejo en esta industria. Si tienes una idea, esa idea tiene que ser única, estar muy bien escrita e ir acompañada de un piloto corto y preciso. Y si no eres conocido, debes presentar tu idea en conjunto con alguien que tenga algo de trayectoria en el medio para tener un soporte de credibilidad. Si tienes la suerte que tu idea le interese a alguien, debes contratar un abogado experto en temas de la industria audiovisual, en especial en historia natural, para que maneje el contrato con el departamento legal del canal al que le estas proponiendo la idea. Después de muchas reuniones cara a cara, emails,  llamados telefónicos y Skype, si aún ellos están interesados en tu idea, podrás firmar un contrato. Es en ese momento cuando comienza la parte mas dura de este trabajo: producir lo que tu has ofrecido. Si no entregas lo que te comprometiste y con los estándares técnicos del momento, ese será tu ultimo proyecto en este rubro.

Ahora, ¿Qué importancia tiene la producción de documentales de historia natural en el mundo?  Creo que han sido y seguirán siendo el medio mas importante para conocer la naturaleza. Estos documentales han sido el pilar fundamental para crear conciencia de los problemas de conservación y la manera de hacer ver al mundo que en lugares apartados hay ecosistemas, plantas y animales en riesgo de desaparecer. Gracias a estas producciones y a los “guerreros de la vida salvaje” (biólogos y conservacionistas) se ha podido evitar y/o mitigar mucho daño. Un clásico ejemplo son los documentales de National Geographic que mostraban el trabajo de Diane Fosey en el estudio y protección de los gorilas en África. Sin esta difusión y sin el trabajo de esta mujer especial, hoy en día los gorilas de las montañas habrían desaparecido. Además, la producción de documentales a nivel mundial incrementa el turismo en las áreas que se muestran en estas películas, siendo es el mejor medio de publicidad gratuita para parques nacionales, reservas e incluso áreas de conservación privadas a nivel mundial.

©Moris Muñoz Salas
©Moris Muñoz Salas

¿Quién o quiénes son tus mayores referentes?

Sin duda los primeros que se me vienen a la mente son Jacques Cousteau, uno de los mas grandes exploradores del siglo 20, cineasta y conservacionista, que dedicó su vida a explorar, filmar y entregar un mensaje de alerta por la conservación de los mares del mundo hasta el día de su muerte, a los 87 años. Félix Rodríguez de la Fuente, aunque doctor de profesión, fue uno de los mas grandes cineastas y conservacionistas de habla hispana, dejando un legado que aún contribuye a la conservación a través de la Fundación “El Hombre y la Tierra” dirigida por su hija Odile. Y finalmente David Attenborough, ícono de la BBC, una leyenda en Inglaterra y en el medio de las producciones de historia natural, quien a sus 90 años de edad y 60 años en la industria, aún sigue sorprendiéndonos con sus documentales que llegan a la pantalla.

Christian Muñoz-Donoso ganó en 2011 cuatro premios Emmy por el documental “Wild View” (© www.latercera.com)
Christian Muñoz-Donoso ganó en 2011 cuatro premios Emmy por el documental “Wild View” (© www.latercera.com)

Ganaste cuatro premios Emmy, ¿Qué se siente ganar estos premios y qué vino después de haber recibido estos galardones?

La verdad que al momento de ganar los Emmy no fue algo muy emocionante, me sentí como uno mas de los cientos de ganadores de Emmy que han sido premiados en la historia de este galardón acá en Estados Unidos. Para mi fue un premio entregado por hacer algo que me gusta y lo disfruto haciendo, no creía que había hecho nada muy especial. No fue hasta el momento en que comencé a recibir emails y llamados desde Chile para entrevistarme, que le tomé el peso a la situación. Saber que era el tercer chileno en recibir un Emmy (después de Cecilia Bolocco y Mario Kreutzberger) fue para mi muy emocionante y más todavía fue saber que hasta la fecha soy el único chileno que ha sido nominado 7 veces a los premios Emmy y ganado 4 de esas nominaciones. Me hace feliz haber podido aportar con un grano de arena a la historia de la televisión chilena. Aunque he estado muchísimos años alejado de ella, igual es un orgullo.

 

¿Por qué en Chile han tenido tan poco desarrollo las producciones audiovisuales de historia natural con estándares internacionales?

La verdad que esa es una buena pregunta para los ejecutivos de los canales de televisión en Chile. Con excepción de los primeros años de “Al Sur del Mundo”, el primer año de “La Tierra en que Vivimos” y algunos documentales que produje y dirigí para algunos canales de la TV abierta antes de radicarme en Estados Unidos, en nuestro país no se han hecho documentales de historia natural. Mi experiencia muestra que no hay conocimiento alguno de este mercado y que no hay interés en conocer mas sobre éste, especialmente por los ejecutivos de paso en los canales de televisión. Los ejecutivos de los canales en Chile no tienen conocimiento del mercado internacional en esta y otras áreas, no entienden que hay que globalizarse, que hay que pensar mas en coproducciones internacionales. Canales como Discovery, Animal Planet o la mismísima BBC de Inglaterra están abiertos para realizar coproducciones con países como Chile.  Las producciones de historia natural son rentables con porcentajes de ganancia mayores que las telenovelas, pero hay que invertir, con dos chauchas no esperen en ganar millones. Además, la realidad de la televisión chilena es deprimente, hay un puñado de programas culturales, algunas películas y el resto son programas de farándula copiados mediocremente de otros países y telenovelas que desafortunadamente para los actores chilenos, en su mayoría, son de producción internacional. La verdad que con estos precedentes, no sé si la televisión aquí en Chile tiene un buen futuro.

 

¿Por qué es tan importante la ética cuando se graban animales?

Filmar y producir documentales de animales es algo que no esta hecho para cualquier persona, no solo te tiene que gustar la producción audiovisual, tienes que ser un buen camarógrafo y tienes que tener amor por la naturaleza y por lo que haces. Si estás en esto por que te gusta viajar, trabajar en televisión o por el dinero, elegiste en la profesión equivocada. Estás trabajando con animales, plantas y ecosistemas frágiles, y si no sientes amor y respeto por ellos, no llegarás lejos. Tu tienes que trabajar a su ritmo, sin  presionarlos. Debes esperarlos, caminar con ellos y no perseguirlos, fijarte en donde pisas, conocer qué plantas hay alrededor de donde estas acampando o instalando tu escondite y finalmente, mucha paciencia. Una buena fotografía o secuencia de video no tiene valor si para lograrla has transgredido los cánones básicos de respeto por los seres que nos rodean y por ende por respeto a uno mismo como persona.

¿Has sentido que tu vida está en peligro?

Uffff, varias veces. En una ocasión, filmando una minga en Chiloé, casi quedo debajo de la casa que se estaba moviendo. En otra ocasión, estábamos filmando en una avioneta cargada con cámaras en las alas y el tren de aterrizaje, y en un momento el motor de la avioneta se detuvo en el aire. Un par de segundos más y no lo estaría contando. Pero tal vez la mas “clásica” es el ataque de un puma el día final de la filmación de un documental sobre pumas para Canal 13 en el año ’97. Nuevamente, si no me hubiesen salvado a último minuto, no estaría contándolo.

¿Qué lugar de Chile es tu favorito de filmar?

Definitivamente el desierto es mi lugar favorito, es un lugar inhóspito, pero aun así es uno de los ecosistemas chilenos que alberga la mayor cantidad de biodiversidad. Cuando uno cruza el desierto no se da cuenta de toda la vida que hay alrededor. Mucha de esta vida está latente, esperando el momento propicio para aparecer.  En la zona sur del desierto de Atacama se produce el fenómeno del desierto florido, que ocurre cada cierto número de años, y es en ese momento cuando la vida explota y las áridas planicies, quebradas y cerros se transforman en un jardín lleno de vida. Esas fluctuaciones son las que me hacen admirar este lugar como ningún otro dentro de Chile.

Christian Muñoz-Donoso y su hijo Christiaan Muñoz Salas en medio de las grabaciones para “Planet Earth II” de la BBC
Christian Muñoz-Donoso y su hijo Christiaan Muñoz Salas en medio de las grabaciones para “Planet Earth II” de la BBC

¿Ves a Chile como un país atractivo para documentar su naturaleza?

Creo que Chile, al igual que todos los otros países, es atractivo para filmar su naturaleza. Si bien la naturaleza en Chile no es tan impresionante o abundante como lo es en Australia, África o Brasil, igualmente alberga especies únicas, que no es posible encontrar en otro lugar del mundo,  y precisamente eso es lo que hace Chile atractivo para filmar su naturaleza: la exclusividad de sus ecosistemas y de algunas especies.

¿Por qué te fuiste de Chile y luego decidiste volver? ¿En qué proyectos estás trabajando ahora en Chile?

Me fui de Chile por varias razones, pero la principal fue por la falta de oportunidades en el medio nacional para lo que yo hago. Era el momento en que los realities estaban comenzando a aparecer en televisión y yo tenía a mis hijos en el colegio. Básicamente, tenía dos alternativas: quedarme en Chile y trabajar en una televisión mediocre, sin un futuro profesional, con un sueldo que apenas alcanzaba para mantener a mi familia, o irme al extranjero a tratar de seguir haciendo lo que me gustaba y así asegurarle un futuro a mis hijos.

Así que me fui y no volví hasta 12 años después, en el 2012, cuando regresé a filmar la naturaleza de Chile para National Geographic Stock Footage y Nature Footage.

Curiosamente estoy trabajando en una serie de naturaleza Chilena financiado por un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que ganamos el 2014 y que  esperamos terminar a fines de este año. Paralelamente, estoy trabajando con mi hijo mayor (Cristiaan Muñoz Salas) en la segunda parte de “Planeta Tierra” y otros proyectos de la BBC. También estamos tratando de seguir con la serie Wild Expectations que será filmada en diferentes continentes para Discovery/Animal Planet, de la que ya terminamos el primer capitulo aquí en Chile sobre una puma muy especial que filmamos en Torres del Paine, cuando era solo una cría.

Hay varios proyectos dando vuelta y varios de ellos son en Chile.

©Moris Muñoz Salas
©Moris Muñoz Salas

¿Cual es la mayor dificultad o el mayor problema con que te has encontrado al filmar vida silvestre el los países donde has trabajado?

Curiosamente, la mayor dificultad la he encontrado aquí en Chile, en mi propio país. En los últimos años se han formado una especie de mafia en las comunidades indígenas, especialmente alrededor de San Pedro de Atacama, las que te prohíben ingresar a filmar en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado si no pagas un monto absolutamente irrisorio, incluso aunque tengas  permiso de filmación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) quién en teoría administra estas áreas. Estos montos alcanzan 2 millones de pesos por un solo día de filmación o 500 mil por cada media hora, como ocurre en los Géiseres del Tatio. Estas cifras son lo mas ridículo que me han tocado ver en mi carrera. ¿Te imaginas cuánto tendríamos que pagar para filmar fauna, que requiere de semanas e incluso meses para llegar a una historia de 4 o 5 minutos? Con el cobro de un solo día de filmación en uno de estos lugares en Chile puedes pagar un permiso por tres años para filmar en el  Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos o seis meses en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica. Además, en estos famosos parques nacionales extranjeros te designan un científico, un guía o un guardaparques para que te ayude durante la filmación, también te ofrecen instalaciones donde hospedarse, etc. En cambio acá te asaltan con estos precios ridículos y no te ofrecen absolutamente nada y ni siquiera te entregan un comprobante por el pago. Yo estoy muy feliz de pagar como lo he hecho y lo sigo haciendo en diferentes países, para así apoyar la mantención de estos lugares, pero no cuando estas mafias organizadas tratan de hacerse millonarios con programas documentales sin fines de lucro que además de educar entregan publicidad gratuita a nivel internacional y dan a conocer estos lugares (muchas veces remotos) atrayendo así a mas turistas y por ende mas ingresos económicos que ayudan a las diferentes regiones. Pero también ocurre lo contrario,  algunas comunidades con las que  trabajamos en el último tiempo se han portado muy bien y entienden de que, al mostrar estos lugares en el resto del mundo, llegarán mas turistas y mas ingresos de los que pueden obtener con un cobro ridículo por los permisos de grabación.

¿Alguna hazaña que tengas en mente y que  todavía no puedas realizar?

Un par de ideas andan flotando por ahí. La primera, no sé si llamarla hazaña, pero bueno tal vez si en el mundo que vivimos ahora! es  tener la posibilidad de dirigir y producir mi propio blue-chip (producciones de alto presupuesto de naturaleza, que no cuentan con un presentador) para ser distribuido a través de los cines. Y la otra hazaña es algo que logramos hace solo un par de semanas y era lograr ser el primer equipo profesional de camarógrafos de vida silvestre en filmar  la cacería de un puma en la naturaleza. El crédito es de mi hijo Christiaan que tenía la cámara en ese minuto, mientras filmábamos para la televisión alemana en Torres del Paine, aunque lograrlo fue el fruto del trabajo en equipo.

©Moris Muñoz Salas
©Moris Muñoz Salas

Los ganadores de “2016 Wildscreen Panda Awards” se presentarán el 13 de octubre de 2016 en la ceremonia del festival en Bristol (U.K). Para más información sobre los nominados, ingresa aquí.

¿Todavía no has visto Wild Expectations? El viernes 29 de julio Animal Planet transmitirá en Chile el primer capítulo de esta serie, a las 20:00 hrs.