Para muchos, un medicamento vencido significa desecharlo en el inodoro o en la basura. Eso, eventualmente, podría terminar en los ríos. Para otros, la automedicación o el término anticipado de las recetas médicas —por ejemplo, de antibióticos— es común, pero esos medicamentos también pueden terminar en los ríos, a través de nuestra orina o heces. Los ejemplos son diferentes, pero lo cierto es que, de cierta forma, todos contribuyen a un problema muchas veces invisibilizado: la contaminación por fármacos. 

La costumbre de desechar los medicamentos al basurero o a las tuberías igualmente es una de las razones por las que estos contaminantes terminen el la naturaleza. Foto: Karla Richmond
La costumbre de desechar los medicamentos al basurero o a las tuberías igualmente es una de las razones por las que estos contaminantes terminen el la naturaleza. Foto: Karla Richmond

En respuesta a este problema, Farmacias Dr. Simi, a través del movimiento SíMiPlaneta, habilitó diez centros de acopio en la Región Metropolitana, con el fin de desechar medicamentos de uso doméstico que estén vencidos y/o en desuso. Antes del 31 de enero se habilitarán cinco más. 

Hugo Silva, gerente general de Dr. Simi, explica que la idea “nace con el objetivo de poder ayudar a un tema muy complejo, que es la contaminación de las aguas, producto de los desechos de los medicamentos. Si bien se terminan desechando en la basura, estos terminan en las napas subterráneas con todos los problemas que eso involucra”. 

Centro de acopio. Créditos cortesía Farmacias Dr. Simi.
Centro de acopio. Créditos cortesía Farmacias Dr. Simi.

Es que, tal como adelantamos en una entrevista este fin de semana, el problema de la contaminación por fármacos está incluso advertido por la Organización Mundial de la Salud, siendo un asunto medioambiental y relacionado a la salud. 

La Dra. Aiko Adell, quien se ha dedicado junto a diversos equipos a investigar la calidad de las aguas en diversos lugares de Chile (en ríos, esteros, tranques, predios y canales de irrigación), explica que una de las principales consecuencias de la contaminación por fármacos es la resistencia antimicrobiana. Es decir, que ciertas bacterias van a estar familiarizadas con ciertos fármacos, por lo que son capaces de resistirse a ellos. Entonces, los medicamentos pierden su eficacia. Asimismo, la normativa en Chile de calidad de agua no incorpora la resistencia antimicrobiana. 

“Nuestros ríos ya están presentando metabolismos de antibióticos. Esto lo menciono por la resistencia antimicrobiana. Un estudio de 2014 hizo una predicción y dijo que a 2050 la resistencia antimicrobiana iba a causar más muertes que el cáncer (…). En 2019 se hizo un estudio de las enfermedades asociadas a la resistencia y sus muertes, y la mayoría fueron causadas por bacterias bastantes comunes como E.Coli, y podemos ver que las muertes por los seis patógenos principales llegaron a 929 mil muertes atribuibles a las resistencias. Por lo tanto, esos datos no están tan lejanos”, comenta la Dra. Aiko. 

Medicamentos / Unplash
Medicamentos / Unplash

El caso del río Mapocho, en la Región Metropolitana

Un ejemplo de estudio, de los que menciona la Dra, es el del río Mapocho, que se encuentra entre el 30% de los ríos más contaminados por fármacos de los 258 que se estudiaron a nivel mundial. De los 10 sitios estudiados, se encontraron medicamentos en tres. Básicamente de la mitad del río hacia abajo.

En este contexto, el director de Mapocho Vivo, Joaquín Moure, organización que se dedica a la conservación y cuidado del río, vinculando a la ciudadanía, comentó que es un lugar muy biodiverso y un ecosistema importante para la ciudad de Santiago, albergando flora y fauna nativa como la pancora de río, el bagrecito, la garza cuca y patos jergones anidando, entre otros. (De hecho, puedes leer más detalles sobre la importancia del río en esta nota). 

Sin embargo, sigue siendo un desafío mantenerlo limpio y descontaminado. En total, para tener una referencia, tan solo con trabajos voluntarios, hasta la fecha, en las jornadas de limpieza organizadas por la fundación, cerca de 3 mil personas han logrado retirar más de 20 toneladas de basura, que de seguro incluían medicamentos. “Como fundación, seguiremos trabajando por rescatar el río, junto con la municipalidad de Vitacura, otros municipios y desde hoy, de la mano de Doctor Simi”, comenta Moure. 

Río Mapocho. Karl Vienna / Wikimedia Commons
Río Mapocho. Karl Vienna / Wikimedia Commons

Por su parte, Mauricio Fabry, coordinador de medioambiente, biodiversidad y acción climática del Gobierno Regional Metropolitano, recordó que se está haciendo un trabajo por declarar humedal urbano el río Mapocho junto a trece municipios, cuidando un lugar clave para la ciudad y recordó la importancia de iniciativas como la recientemente anunciada:

“Este invierno quedamos impactados con las imágenes del Mapocho lleno de basura (…), pero este no es el único tipo de contaminación que tenemos. Tenemos una que es más pequeña y a veces más peligrosa. Por eso es que, felicitamos a la Farmacia del Doctor Simi por esta iniciativa que recoge fármacos que provocan una contaminación muy importante. Pueden generar resistencia antimicrobiana, es decir, afectar a las personas, y también pueden irrumpir en el ciclo biológico de las especies, la reproducción de las especies, a través de disruptores hormonales. Así que a través de este tipo iniciativas, estos dispositivos son destruidos y dejan de contaminar el planeta”.

Los puntos de acopio

Concretamente, hasta el momento hay diez puntos de acopio en trece comunas de la región: Huechuraba, Macul, Maipú, La Florida, Las Condes, San Bernardo, Santiago, Vitacura, La Cisterna, Independencia, Ñuñoa, Puente Alto. 

Sobre qué medicamentos se pueden desechar, Hugo Silva, gerente general de Doctor Simi, explica que: “Se pueden desechar todo tipo de medicamentos, lo importante es que no desechen productos con agujas, productos cortantes, tampoco basura”. 

Centro de acopio. Créditos cortesía Farmacias Dr. Simi.
Centro de acopio. Créditos cortesía Farmacias Dr. Simi.

Luego de que son desechados y los contenedores estén llenos, serán recolectados y gestionados por una empresa autorizada por la Seremi para el manejo y tratamiento de residuos con el fin de “garantizar su correcta destrucción”, según se explica en un comunicado de la farmacia. Silva agrega que el estándar es quemarlos o incinerarlos, lo que es costeado por la farmacia. 

De momento, la iniciativa se encuentra en la Región Metropolitana, pero busca expandirse. Para Silva esto será posible en la medida de recibir apoyo y autorización de municipios y autoridades ambientales. “La invitación es que si bien no existe una legislación, sí existe un compromiso moral y eso es lo que queremos mostrar. Si hay un municipio que lo quiera implementar, estamos abiertos”, finaliza. 

Los puntos de acopio están en las siguientes direcciones: Av. Macul 2075 • Av. Apoquindo 5855-5875 • Paseo San Antonio 457 • Av. Lo Espejo 943 • Av. Vitacura 8207 • Av. Vitacura 6480 • Mall Plaza Vespucio (Local FBF-140-144) • Mall Plaza los Dominicos (Local BC 717-721) • Mall Plaza Norte (Local BS 116-112) • Mall Plaza Sur (Local BS 134-BS 138) • Gran Avenida José Miguel Carrera 6482 – 6486 • Av. Independencia 990 • Av. Irarrazaval 3239 • Av Independencia 2098 • Av. Camilo Herriquez 3692 BS 116B. 

Publireportaje
Comenta esta nota
·