El reconocido proyecto Darwin200 pasó por los humedales de Algarrobo y ayudó a mejorar sus estrategias de conservación
El Proyecto Darwin200 estuvo en Chile colaborando con la Fundación Kennedy en la Región de Valparaíso. Durante su vista se enfocaron en conocer el estado de conservación de los humedales Mirasoles de Algarrobo y El Membrillo, identificando desafíos como la generación de basura y la presencia de perros callejeros. Además, trabajaron con la comunidad local para abordar estos problemas y promover prácticas sostenibles.
El Proyecto Darwin200 pasó por Chile, y en una de sus paradas estuvo junto a Fundación Kennedy en la región de Valparaíso, donde tuvieron la oportunidad de conocer su estado de conservación de dos humedales de Algarrobo y sus principales problemáticas.
Se trata de una expedición que tiene como objetivo recrear los históricos viajes de Charles Darwin realizados en su juventud hace casi dos siglos. Durante aproximadamente dos años, el navío HMS Beagle recorrerá diversos países de Latinoamérica, y Chile fue uno de ellos.
En detalle, la expedición se contactó con Peter Kennedy, expresidente y fundador de Fundación Kennedy, demostrando así su interés por conocer y ser parte de la conservación y protección de humedales.
Durante cinco días, el equipo de Fundación Kennedy contó con la presencia de dos de los líderes Darwin, Camila Buitrago, licenciada en ciencias ambientales, y Avery Telley, licenciado en medicina veterinaria, cada uno acompañado de un fotógrafo que registró cada momento de su visita.
Humedal Mirasoles de Algarrobo y sus desafíos
En el caso de Camila y su equipo, se enfocaron en el humedal Mirasoles de Algarrobo, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, donde se reunieron con la comunidad, participaron de reuniones con juntas de vecinos, y entrevistaron a personas que se encontraban en la playa paseando. Además, contaron con la guía de dos residentes cercanos al humedal, quienes los orientaron durante su visita por todo el sector.
En esta oportunidad el tema a investigar por Buitrago, fueron los desafíos actuales del humedal, como, por ejemplo, el impacto que generan los visitantes con la basura, considerando que esta zona recibe en época de verano entre 200 y 300 personas.
“Buscamos generar presión en la municipalidad de Algarrobo para que se cumplan las normas y se mejoren la infraestructura en la playa, como, por ejemplo, implementar baños públicos”, indicó Marcela Arratia, coordinadora de proyectos FK en Algarrobo.
Por su parte, la licenciada en ciencias ambientales se refirió al trabajo y observaciones realizadas en terreno.
“El humedal de Mirasol está justo en una playa muy popular para muchos turistas que vienen de Santiago, hemos estado con Fundación Kennedy y la comunidad local e incluso con el gobierno local para identificar los problemas que ocurren en Mirasol, que tienden a ser todos derivados de la actividad humana. Hay mucha, basura de diferentes tipos, desperdicios de comida, incluso personas que usan la playa como baño, contaminando el agua y también perros sin correa que atacan vida silvestres y cosas como esa.
Buitrago, enfatizó en la experiencia de trabajar con Fundación Kennedy, la que asegura ha sido fructífera y le ha permitido conocer sobre los desafíos de conservación en Latinoamérica y sus humedales, ya que no existe conciencia al respecto, como lo hay con los bosques, océanos, porque son menos conocidos.
Humedal El Membrillo y sus desafíos
Por otro lado, el humedal El Membrillo, fue visitado y analizado por Avery Telley, quien abordó una de las problemáticas que afecta al ecosistema: los perros callejeros y domésticos, que también son soltados por sus dueños en el humedal.
En esta oportunidad, el desafío planteado por el equipo de Darwin 200, es implementar señaléticas y trabajar en educación ambiental para reducir los impactos y daños generados por los animales, los que con su presencia destruyen flora y fauna nativa.
Telley, se refirió al trabajo realizado, y enfatizó en la presencia de animales en el lugar.
“Me ha encantado ver el trabajo de Fundación Kennedy, la comunidad que se ha construido y la pasión por salvar humedales. Ha sido muy divertido poder tener las riendas y tratar de ayudarlos a encontrar soluciones para abordar este problema tan complejo, como los perros salvajes en estos hermosos humedales”, dijo.
Una visita que finalizó en Valparaíso
Antes de partir, el equipo de Fundación Kennedy pudo subir al navío, donde se llevó a cabo dos presentaciones por parte de Darwin 200 donde se dio cuenta de lo que se investigó en la zona.
A esta jornada se sumó el presidente de FK, Denis Kennedy y María José Domínguez, directora ejecutiva, quienes vivieron la experiencia de conocer y compartir con las personas a bordo del HMS Beagle.
Cabe destacar que, el propósito de esta colaboración es buscar apoyos para mejorar las estrategias de conservación en proyectos futuros. Además, la llegada de esta expedición marca un momento significativo en la promoción de la ciencia, la conservación ambiental y el liderazgo juvenil en Chile y Latinoamérica.