Ladera Sur Explorando la flora endémica de la isla Alejandro Selkirk
Explorando la flora endémica de la isla Alejandro Selkirk

Naturaleza

Explorando la flora endémica de la isla Alejandro Selkirk

En las tres islas del Archipiélago de Juan Fernández hay 137 especies de flora endémica, es decir, que es imposible encontrarlas en otra parte del mundo. La isla más lejana del archipiélago, Alejandro Selkrik –también llamada Masafuera-,  es hogar de una parte de estas especies, siendo considerada como uno de los lugares de conservación prioritarios en el mundo.

Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk son las tres islas del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández. Sin embargo, una de las cosas más características y llamativas de estas islas es que entre todas las especies de flora que habitan en la zona, cerca del 64% son endémicas. Esto quiere decir que más de la mitad de las plantas del sector sólo viven ahí, siendo así uno de los índices más elevados del planeta, según datos de Island Conservation.

La más lejana de estas islas es Alejandro Selkirk, también conocida como Masafuera, ubicándose a cerca de 850 km. de distancia del continente y a 187 km. de Robinson Crusoe. Su geografía permite diferencias climáticas que son favorables para que crezcan especies exclusivas del sector. ¿Qué especies son las que tienden a desarrollarse más en este sector? Aquellas que crecen en climas andino-patagónicos, típicos de alta montaña de los Andes australes. Se trata de una población de principalmente helechos, hierbas y arbustos bajos.

©Lukas Mekis
©Lukas Mekis

Una de las especies endémicas es la Chenopodium nesodendron, un arbusto de cerca de 3 metros de altura, con hojas alternas, triangulares y delgadas. Actualmente está considerada en Peligro Crítico de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, dado que sólo existe en una sola localidad y que se ha visto afectada por especies invasoras.  La población de esta especie es menor a 50 individuos y su extensión no supera los 6 km2.

Otra conocida endémica es Dendroseris gigantea, un arbusto de hasta de 5 a 8 metros de alto, con hojas grandes, de textura como un papiro. Anteriormente crecía en zonas de mediana altitud, siendo parte del sotobosqe y en bordes y paredes de quebradas. Esta especie estuvo a punto de extinguirse en 2014, pero los guardaparques colectaron semillas y pudieron salvarla de la extinción. Es una especie considerada como rara y En Peligro.

Dendroseris gigantea ©Patricio Novoa
Dendroseris gigantea ©Patricio Novoa

También destaca Urtica glomeruliflora una hierba de 1 mt. de alto y perenne. Es una especie típica del sotobosque, fondos de quebradas y crece entre los 250 y 1250 msnm. También es endémica de Robinson Crusoe. Esta considerada En Peligro Crítico.

Urtica glomeruliflora ©Patricio Novoa
Urtica glomeruliflora ©Patricio Novoa

Hay más especies endémicas de esta particular isla de casi 50 km2, como la Agrostis Masafuerana y la Luzula masafuerana, entre muchas más. Todas presentan algún grado de vulnerabilidad por su escasez y especies invasoras, pero están en un área protegida al ser parte del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández.

©Lukas Mekis
©Lukas Mekis

Galería (5)