Ladera Sur Educación ambiental: la clave en las iniciativas de conservación en Llanquihue
Educación ambiental: la clave en las iniciativas de conservación en Llanquihue

Vida Urbana

Educación ambiental: la clave en las iniciativas de conservación en Llanquihue

La educación ambiental es clave para el desarrollo ambiental de nuestro país, sembrando las bases del cuidado del medio ambiente desde la formación escolar. Aquí nuestros amigos de Fundación Legado Chile nos detallan algunas de las iniciativas que han realizado en Llanquihue para mejorar la consciencia socioambiental de la comunidad escolar en la zona y que incluyen más de 20 talleres de educación ambiental y monitoreo escolar. 

La Educación Ambiental según el MMA “se trata de un proceso a través del cual buscamos transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural y la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente, con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que le permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro país, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos”.

La educación ambiental es clave para el desarrollo ambiental de nuestro país, sembrando las bases del cuidado del medio ambiente desde la formación escolar, al mismo tiempo que permite desarrollar conocimientos, habilidades y valores centrales para el desarrollo positivo de los niños, niñas y jóvenes.

©Fundación Legado Chile
©Fundación Legado Chile

Durante los últimos dos años, Fundación Legado Chile se ha centrado en dos líneas dentro del trabajo ambiental con niños, niñas y jóvenes en Llanquihue: la educación ambiental escolar y el monitoreo ciudadano, escolar y tecnológico.

El programa realizado junto al  Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, fue construido en base al diagnóstico socioambiental en Llanquihue, que en los aspectos educativos indicó ciertas brechas a ser trabajadas, tales como:

  1. Una baja contextualización de la enseñanza respecto a su territorio
  2. Escasos conocimientos de biodiversidad local
  3. Iniciativas de educación ambiental disgregadas
  4. Pocos recursos pedagógicos para la educación ambiental, entre otras.

Durante el año 2017 se trabajó en 3 proyectos que buscaron mejorar la situación socioambiental de Llanquihue.

©Fundación Legado Chile
©Fundación Legado Chile

Uno de los proyectos realizados fue el “Programa de Monitoreo de humedales de Llanquihue” que tuvo como principal objetivo evaluar las condiciones de calidad ambiental en que se encuentran los humedales urbanos de Llanquihue a través de monitoreos con estudiantes de la comuna, específicamente los humedales El Loto, Baquedano y Las Ranas.

Este programa busca abordar el rol de los jóvenes como habitantes de un territorio, y conceptos asociados a los humedales, la biodiversidad lacustre y su importancia como indicadores del estado de los humedales urbanos, por medio de monitoreos mensuales del agua y de la flora y fauna.

Para esto, se tomaban de muestras, que se sometían a un análisis físico-químico (pH, Temperatura, Transparencia, Color y Oxígeno disuelto), y a un análisis de los bioindicadores; como micro-invertebrados.

©Fundación Legado Chile
©Fundación Legado Chile

Junto con los monitoreos, se creó un Comité Escolar Ambiental con el objetivo principal de entregar a los establecimientos conocimientos de temáticas medioambientales, generando un cambio de percepción en el equipo docente respecto al cuidado y protección del medioambiente. Los resultados de este comité fueron la elaboración de objetivos específicos para cada establecimiento educacional, tales como: crear espacios de cooperación, intercambio y comunicación ambiental; impulsar estrategias de educación ambiental, siendo agentes de cambio comunitarios que desarrollan proyectos y programas de apoyo a sus comunidades, y formación de agentes de cambio en la comunidad educativa.  Todo el trabajo de este equipo docente  culmina a fines de este mes con propuestas concretas plasmadas en un documento base de políticas medioambientales, que guiarán el trabajo con los equipos directivos de cada establecimiento durante 2019-2020, y que se darán a conocer a través de una Cuenta Pública.

Finalmente, y como cierre del 2018, se realizó el 1° encuentro de educación socio-ambiental de Llanquihue, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos de educación socioambiental y la innovación educativa en la comuna y la región. Al encuentro, que tuvo lugar en la escuela Inés Gallardo Alvarado, asistieron más de 700 estudiantes de educación básica y 70 de educación media. Durante la jornada se presentaron 30 stands con resultados de investigaciones escolares, recursos para la innovación educativa y propuestas para la valoración y conservación del patrimonio natural y sociocultural de la zona. Además, se realizaron 10 talleres con metodologías activas e indagatorias relacionados al uso pedagógico del territorio y la gestión ambiental escolar. En el evento estuvieron representados 15 establecimientos educativos de la región, 5 ONG, 2 universidades y el proyecto asociativo regional de EXPLORA de Los Lagos.

El Programa de Educación Ambiental continuará trabajándose en los establecimientos educacionales municipales de Llanquihue, orientado en generar vínculos de las escuelas con su entorno, y poniendo en valor los espacios naturales de Llanquihue.

Galería (5)