Uno de los principales desafíos que enfrenta cualquier arquitecto a la hora de comenzar a diseñar es la adaptación al lugar donde la obra será emplazada. Para esto es fundamental no solo leer de correcta manera la pendiente del terreno, asoleamiento y calidad del suelo, sino que también el clima en el cual se desarrollará la obra y en definitiva la vida.

Especial desafío tenemos los arquitectos diseñadores y actores del territorio chileno. La diversidad climática de nuestro territorio nos ofrece uno de nuestros mayores potenciales pero a su vez un importante desafío.  De acuerdo a Koeppen (1900) 22 climas diferentes pueden ser reconocidos desde el Norte grande al extremo Sur. Esta singularidad está dada por 3 principales razones:

Primero, nuestra geografía, la cual está configurada por 2 cadenas montañosas que organizan el territorio en 4 sectores transversalmente. Estas definen áreas que son la Cordillera de los Andes, el Valle central, La cordillera de la Costa y las planicies litorales.

Segundo, la corriente oceánica de Humboldt, la cual afecta la zona centro norte de nuestro país, levantando a la superficie agua fría desde el fondo del mar, enfriando el ambiente y reduciendo las precipitaciones en esta área. Estas regiones consideran zonas muy secas y áridas a pesar de su distancia con respecto a la línea del Ecuador.

Tercero, la extensión de nuestro territorio que va desde la latitud 18ª hasta la 53ª, configurando 6.534 km de costas.

Si traducimos estos hechos a imágenes, podemos ver el importante recurso natural de nuestro territorio. Nuestros diversos paisajes y singularidades climáticas deben ser considerados como un importante recurso de desarrollo y objetivo de nuestra futura visión de país.

La única manera de que nuestras intervenciones sean realmente sustentables es reducir nuestra influencia en el entorno cercano y un buen conocimiento del clima y territorio específico nos permitirá adaptar nuestro habitar a ese contexto.

Algunas imágenes de los diferentes paisajes de la geografía de Chile.

Parque Villarrica. Créditos: Sietelagos.
Parque Villarrica. Créditos: Sietelagos.
Siete Tazas. Créditos: Turismo Chile.
Siete Tazas. Créditos: Turismo Chile.
Volcán Lonquimay - Reserva Nac. Malalcahuello (Norpatagonia Chile). Créditos: Jorge Leon Cabello.
Volcán Lonquimay – Reserva Nac. Malalcahuello (Norpatagonia Chile). Créditos: Jorge Leon Cabello.
Desierto de Atacama. Créditos: Civitatis.
Desierto de Atacama. Créditos: Civitatis.
Nevado Tres Cruces. Créditos: Alaya Tours.
Nevado Tres Cruces. Créditos: Alaya Tours.
Reserva Puritama. Créditos: Explora.
Reserva Puritama. Créditos: Explora.
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...