Cuatro millones de animales sin supervisión: la alarmante crisis del abandono de perros y gatos en Chile
A pesar de los esfuerzos realizados, persisten desafíos en la implementación de políticas públicas y la concientización de la sociedad sobre los más de cuatro millones de perros y gatos sin dueño en Chile. La situación de abandono no solo afecta la calidad de vida de los animales, sino que pone en peligro a la fauna silvestre, aumenta el riesgo de propagación de enfermedades zoonóticas de animales a humanos y también a otros animales nativos. Las fundaciones juegan un papel primordial en el rescate y reubicación de animales, pero enfrentan desafíos financieros. ¿En qué estamos en Chile? Aquí te contamos más detalles.
En Chile, el abandono de perros y gatos es una problemática que afecta a una gran cantidad de animales, humanos y al medio ambiente. El primer boletín técnico de estimación sobre la población animal en Chile, realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica y el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), estima que hay al menos 4.049.277 animales -perros y gatos- sin dueño en las 35 comunas censadas. Estos alarmantes números revelan que uno de cada cuatro animales censados estaría sin supervisión en la vía pública, lo que se traduce a perros y gatos en situación de abandono. Además, por cada 2,4 perros con dueño, hay uno sin tutor, mientras que de cada 7,1 gatos registrados en el censo, uno es callejero.
El problema del abandono de animales en Chile ha sido abordado desde diferentes frentes, incluyendo políticas públicas, la participación de fundaciones y la concientización de la sociedad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, aún existen desafíos pendientes.
Políticas públicas
El tema de la tenencia responsable es relativamente nuevo en el país. La Ley 20.380, sobre la Protección Animal, promulgada en 2009, fue uno de los primeros antecedentes en este ámbito. Busca reconocer, proteger y respetar a los animales como seres vivos y parte de la naturaleza, para tratarlos bien y evitar sufrimientos innecesarios. La ley exige que los dueños de animales les den alimento y albergue adecuados, y que no limiten su movimiento de forma innecesaria o dolorosa. Esto también se aplica al transporte de animales.
Sin embargo, esta ley carece de definiciones explícitas sobre el maltrato animal y la tenencia responsable, lo que ha llevado a interpretaciones erróneas. Muchas personas consideran que simplemente basta con mantener con vida a un animal, sin tener en cuenta sus necesidades y bienestar.
Como consecuencia, esto terminó por explotar de la peor forma. Un caso que marcó un antes y un después en la lucha contra el abandono animal en Chile fue el brutal maltrato sufrido por el perro Cholito en la comuna de Recoleta. En enero de 2017, Cholito fue golpeado hasta la muerte por encargo de una locataria del sector. Este cruel episodio generó indignación en la ciudadanía y movilizaciones masivas en redes sociales y en las calles. Como respuesta al hecho, se aceleró la tramitación de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida popularmente como la Ley Cholito, la cual estableció mecanismos de registro, empadronamiento y esterilización de animales, así como obligaciones y responsabilidades para sus dueños.
Cabe mencionar que la ley 21.020 sobre la tenencia responsable regula los deberes y derechos de quienes tienen animales domésticos de cualquier especie para fines de compañía o seguridad. La tenencia responsable implica identificar y registrar a la mascota, darle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios necesarios y no causarle sufrimientos. Además, se debe respetar las normas de salud y seguridad pública y responder civilmente por los daños que la mascota pueda causar.
A pesar de los avances que significó la Ley Cholito, han pasado cinco años desde su promulgación y aún persisten vacíos y críticas en su implementación. Francisca Córdova Bührle, médico veterinaria con una Maestría en Salud Pública y coordinadora de “Iniciativa Una Salud UC», participó activamente en el primer boletín de estimación sobre perros y gatos del país, mencionado anteriormente,
Ella explica respecto a esta ley: “un tema que creemos y sugerimos que se podría reformular en la ley, es la clasificación de los perros. Por ejemplo, en materia de “callejeros” para realizar estudios es bastante ambiguo, debido a que un callejero puede ser un animal con dueño que está en la calle o puede ser lamentablemente un animal sin dueño. Debido a esto el equipo de Iniciativa Una Salud UC junto a la Subdere utilizamos el término “en vía pública sin supervisión”, pero aun así no tenemos ese dato sobre si tiene o no dueño, y ese tema, marca una gran diferencia”.
Consecuencias del abandono a canes y felinos
El efecto negativo de esta mala práctica no solo está relacionado directamente en la calidad de vida de estos animales, sino que además incrementa la propagación de enfermedades zoonóticas, esto quiere decir que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, siendo provocadas por virus, bacterias, parásitos u hongos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos diez años el 75% de las nuevas enfermedades emergentes al año son por zoonosis.
Francisca Córdova comentó sobre el impacto de perros y gatos sin dueño: “puede ser visto desde distintos puntos de vista, por ejemplo, la salud pública, el tema de las mordeduras y el aumento de enfermedades transmitidas por la mordedura de perros a humanos, como bien se sabe, la rabia es una de ellas, ya que, no sabemos si estos animales han tenido contacto con la fauna silvestre o si están vacunados, siendo un riesgo inminente”.
A esto agrega que “perros y gatos sin dueño suelen buscar alimento en microbasurales, sabemos que hay un problema sobre todo en las zonas urbanas de acopio de basura. Rompen las bolsas y eso puede generar aumento de otras especies transmisoras de enfermedades, por ejemplo, palomas o ratones”.
Además, las heces o desechos en general de estos animales, pueden ser un riesgo de transmisión de enfermedades. Francisca menciona que “no hay que olvidar los hábitos de los animales, debido a que, los gatos en general y en específico los que no están desparasitados se acicalan por higiene, por cuanto eso genera un riesgo después si alguien toca a estos gatos o ellos están en contacto con la basura y luego con niños, de igual modo, se desplazan por espacios donde hay infantes, como las plazas. Entonces es un riesgo epidemiológico constante”.
De esa forma, la veterinaria enfatizó en que no se puede dejar de lado el impacto que tienen estos animales en zonas con presencia de fauna silvestre, debido a que algunas especies nativas de Chile están amenazadas por el aumento de población canina y felina sin supervisión, como los gatos que cazan al picaflor de Juan Fernández, un colibrí endémico del archipiélago homónimo, o los perros que atacan a animales protegidos como el pudú y el huemul en el sur del país. Incluso los perros pueden transmitir patógenos virales o parasitarios a la fauna silvestre, como la sarna que amenaza al zorro.
“Un ejemplo, es el brote activo de influenza aviar, en donde se evidenció a mamíferos marinos que tenían sintomatología. Alrededor de ellos andaban perros sin supervisión que lamentablemente tienen acceso a las playas y a su vez, a entornos humanos como una caleta, playa o sector de venta de productos del mar. Esos animales están en contacto con el ser humano, entonces tenemos un riesgo constante epidemiológico de transmisión de enfermedades”, menciona Francisca. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó en un informe que entre los animales marinos afectados por la influenza aviar altamente patógena (IAAP), se han registrado 43 casos confirmados hasta el momento. Estos incluyen 32 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 delfines chilenos, 2 chungungos, 2 marsopas espinosas y 1 huillín.
Así mismo agregó que “el avance de nuestro equipo con esta primera encuesta nacional que fue en conjunto con la Subdere, conseguimos datos que son super importantes para prevenir el abandono, por ejemplo, a través de esta encuesta se evidenció que un cuarto de estas mascotas relacionadas a una vivienda están registradas y poseen microchip, de estos 12 millones aproximadamente, solamente 3 millones están en el registro de mascotas, entonces… ¿Qué sucede con los 9 millones? quizás son más sumando los animales sin supervisión, entonces sigue siendo un tema que debemos trabajar, no solo desde el punto de vista de los médicos veterinarios, ya que nosotros creemos que estos debe ser un trabajo colaborativo e interdisciplinario”.
El rol que cumplen las fundaciones
Las fundaciones cumplen un papel primordial ante este problema porque se dedican a proteger y mejorar la calidad de vida de los animales, ya sea brindando atención veterinaria, alimentación, vacunación o esterilización y adopción responsable de animales que estén en situación de abandono o maltrato. Conversamos con representantes de tres fundaciones: Croqueton.cl, Ayuda Callejeros y Coordinadora Rescate Brigada Galgos, para conocer su labor y perspectiva sobre la problemática del abandono.
Carla Araneda, vocera y encargada de rescate de Coordinadora Rescate Brigada Galgos, mencionó que su fundación recibe en promedio 60 casos de perros abandonados al mes, evaluando la posibilidad de rescatarlos o difundir sus casos según su capacidad. Por su parte, Sonia Urrutia, fundadora de Ayuda Callejeros señaló que rescatan entre 70 y 90 perros abandonados al mes. Ambas destacaron la importancia de las fundaciones en la tarea de sacar animales de las calles y reubicarlos en hogares responsables.
Por otro lado, Camila De Quevedo de Croqueton.cl resaltó que su fundación no recibe directamente los casos de perros abandonados, pero su enfoque principal es ayudar a otras fundaciones y rescatistas para que puedan salvar a más animales. Además de perros y gatos, también han brindado apoyo a otros tipos de animales, como caballos, cotorras argentinas, conejos y animales exóticos.
Algunos de los desafíos que enfrentan estas fundaciones principalmente es el apoyo monetario que no llega a ser suficiente para la demanda de animales en situación de abandono y maltrato, seguido por la búsqueda de lugares y dueños idóneos para cada caso y finalmente, como menciona Camila De Quevedo, “al ser rescatista independiente, la mano queda muy cargada no solo en lo económico, sino que también en lo emocional. A veces llegas tarde, por más que cuidas a un perrito o gatito, no siempre logran sobrevivir o por dolor tenemos que adormecer a estos seres. Es un desafío sobrellevar lo que significa un rescate, porque el daño emocional es super alto”.
La solución para un futuro construido por el respeto y cuidado hacía los animales
El abandono de animales no puede resolverse únicamente a través de las acciones de las fundaciones. Es fundamental abordar el problema desde distintos frentes. Según mencionan las fuentes consultadas, la esterilización juega un rol clave, ya que ayuda a controlar la población de animales y evitar la reproducción descontrolada. El año pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional realizó 146 mil esterilizaciones para perros y gatos con y sin dueño.
Además, la educación en los colegios sobre la tenencia responsable de animales es primordial para concientizar a las futuras generaciones sobre el respeto y cuidado hacia los animales. Este trabajo es realizado por fundaciones como Croqueton.cl, en el cual participan de forma activa en crear conversatorios para cursos de kinder y primero básico. La última actividad realizada por el equipo fue hace dos semanas en el colegio Pumahue, en la cual se buscó concientizar sobre el abandono y educar sobre el rescate animal.
Sin olvidar que el trayecto educativo también debe incluir a adultos. Entre esto, la Subdere ha realizado charlas y capacitaciones a carabineros, directivos, profesionales y municipales, para que se cumpla la Ley 21.020 sobre la tenencia responsable. También, a inicios de mayo comenzó el Plan Nacional de Esterilizaciones de Responsabilidad Compartida del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) financiado por también por la Subdere.
Igualmente, el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía utiliza la red social Instagram con el nombre de usuario mascotasgob para concientizar sobre el cuidado de perros y gatos, además de informar sobre los proyectos que son ejecutados por el organismo estamental.
Francisca finaliza en que la tenencia responsable es un área desatendida en la cual falta información en torno a las poblaciones de perros y gatos, por ende, las cifras aún son empíricas cuando se trata de animales sin supervisión. “Una propuesta que se está realizando pero que sigue siendo insuficiente, es el tema de esterilizar. No soluciona el abandono, pero sí disminuye estas poblaciones”.
Agrega: «Creemos que la educación desde los primeros años de vida de un ser humano es primordial para concientizar respecto a la responsabilidad de tener mascotas. Sin embargo, siguen existiendo brechas frente a la fiscalización, a la falta de integración entre las autoridades, porque es difícil para un municipio hacerse cargo, también para entidades como carabineros, los juzgados o la PDI que tiene un área de maltrato animal. Queda mucho que hacer, pero es perfectible”.