Los quelonioideos (Chelonioidea) son una superfamilia de tortugas que comprende las tortugas marinas, las cuales constan de dos familias actuales: Cheloniidae y Dermochelyidae, que incluyen sietes especies vivas. La mayoría de las especies de tortugas marinas viven en todos los océanos y viajan grandes distancias utilizando las corrientes tropicales y subtropicales del Pacífico, el Atlántico y el Índico; mientras que otras viven en áreas geográficas más limitadas.

Tortuga Carey. Crédito: © Richard Segal
Tortuga Carey. Crédito: © Richard Segal

Son de los animales más cosmopolitas que hay y son unas auténticas supervivientes. Las tortugas marinas llevan habitando la Tierra desde el tiempo de los dinosaurios y han tenido que sobrevivir a glaciaciones, desastres naturales, erupciones volcánicas, el cambio climático y, lamentablemente, también a los efectos de la acción humana.

Estos reptiles son verdaderos fósiles vivientes, no obstante, de las siete especies de tortugas marinas que existen, casi todas están clasificadas como en peligro de extinción, y eso se debe principalmente a las actividades humanas. De hecho, se estima que solo una de cada 1.000 tortugas que nacen puede llegar a una edad madura. Una situación que hace que se encuentren en la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), además de tener prohibido su caza y comercio a nivel internacional.

Tortuga verde ©Maximiliano Bello
Tortuga verde ©Maximiliano Bello

Debido a lo anterior, observarlas en vivo y en directo es un lujo que se puede disfrutar en pocos lugares del mundo. Uno de ellos es Costa Rica.

Costa Rica es el paraíso para las tortugas, y es que gracias a su situación geográfica, el país es un lugar perfecto para la visita de este reptil. De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco desovan en sus costas: La Tortuga Verde (Chelonia mydas), tortuga Baula (Dermochelys coriacea), tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), tortuga Cabezona (Platysternon megacephalum) y tortuga Lora (Lepidochelys kempii).

La temporada de observación de la tortuga Baula y de la tortuga Verde es del  1 de marzo al 31 de octubre, mientras que los nacimientos son a partir del 1 de abril y hasta el 15 de diciembre. En cuanto a la tortuga Carey, cuando más se observa es entre los meses de mayo y noviembre, mientras que la Cabezona entre mayo y agosto. La tortuga Lora se puede ver durante todo el año, pero en más cantidad desde agosto a septiembre.

Una tortuga marina recién liberada camina buscando la marea. Foto: Cortesía Fundación Yépez.
Una tortuga marina recién liberada camina buscando la marea. Foto: Cortesía Fundación Yépez.

La llegada de tortugas al lugar donde nacieron décadas atrás para desovar es un auténtico espectáculo natural en Costa Rica. La cantidad de tortugas que llegan a sus costas es tal, que en algunas épocas, el número de tortugas que se acercan a las playas a anidar pueden superar los 100.000 individuos.

Artículo relacionado
Recorre el Sistema Solar escuchando a sus protagonistas a través de entretenidas cápsulas

A continuación te contamos dos de los mejores lugares donde puedes ver tortugas marinas en Costa Rica.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional

El Refugio de Vida Silvestre Ostional es un área de conservación situada en la playa de Ostional, en Guanacaste, Costa Rica. Es reconocida por ser una zona que protege el desove de diversas especies de tortugas marinas del océano Pacífico, pero particularmente la tortuga lora.

Aunque las tortugas lora anidan durante todo el año de forma solitaria en esta zona del océano Pacífico, playa Ostional es mundialmente reconocida por la anidación masiva y simultánea de miles de tortugas lora. Este fenómeno se conoce como “arribada” y normalmente ocurre en cualquier mes del año, pero al ser un fenómeno natural es impredecible.

playa Ostional. Créditos: TG23 ISTOCK
playa Ostional. Créditos: TG23 ISTOCK

De acuerdo con datos entregados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), pueden llegar a visitar el refugio entre 1.000 y hasta 200.000 tortugas dependiendo de la época. La cantidad de tortugas depende de si el fenómeno ocurre en la época seca (entre enero y julio) con aproximadamente unas 12.000 tortugas, o si es en la época lluviosa (agosto a diciembre), superando los 100.000 individuos. En cada salida, las tortugas lora dejan un promedio de 107 huevos.

Dentro de los esfuerzos de conservación que se realizan en el Refugio, los miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), estos mantienen limpio y sin obstáculos el hábitat de anidación de las tortugas, vigilan y protegen la playa durante todo el año, cuidan y protegen a los neonatos y junto a los guías comunitarios acreditados del Refugio, ordenan las visitas turísticas y el cumplimiento de las regulaciones establecidas para conservar este sitio tan especial.

Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero (PNT) se ubica al noreste del territorio costarricense y es uno de los principales iconos turísticos de Costa Rica debido a que es reconocido internacionalmente por proteger la playa de anidación de tortugas verdes más importante del hemisferio occidental y acoger, año tras año, el maravilloso espectáculo del desove de las tortugas marinas. Las especies que desovan aquí son cuatro: la tortuga Verde, tortuga Baula, tortuga Carey y tortuga Cabezona.

Parque Nacional Tortugueros. Créditos: jarnogz ISTOCK
Parque Nacional Tortugueros. Créditos: jarnogz ISTOCK

Las visitas para la observación de este fenómeno natural único se hacen siempre con un guía autorizado que informa a los visitantes cuando es el mejor momento para acercarse a ver como desovan las tortugas. Si se tiene suerte, se podrá observar no solo el desove sino la eclosión de los huevos y a las pequeñas tortugas en su desafío de llegar al mar y no ser presa de cualquier otro animal.

Artículo relacionado
La contaminación por plástico podría estar afectando el nacimiento de las tortugas marinas en Costa Rica

El Parque Nacional de Tortuguero lleva a cabo un programa de observación de tortugas marinas con el objetivo de gestionar de manera adecuada la visita de turistas y preservar el área de desove de las tortugas. El programa cuenta con gente local y permite la sostenibilidad del área natural.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.