La Cooperativa La Manzana nace el año 2009 por un grupo de habitantes de Valdivia, quienes buscaban alimentarse de una forma más sustentable y amigable con el medio ambiente. La colaborativa nace desde los principios de colaboración, la toma de decisiones en conjunto, y la creación de asambleas para socios, instancias donde se discuten decisiones importantes. En su momento, la Cooperativa La Manzana fue la primera cooperativa de consumo responsable en Chile. Al día de hoy cuenta con 122 socios.

Cooperativa La Manzana
Miembros de Cooperativa La Manzana. Crédito Cooperativa La Manzana

El principal foco de la cooperativa es fomentar la agroecología, es decir, la agricultura que no requiere el uso de químicos. Con esto, se busca que el consumo de los alimentos sea más sano, así como que la producción de los mismos sea más amigable con el medio ambiente.

Miembros de Cooperativa La Manzana. Crédito Cooperativa La Manzana
Miembros de Cooperativa La Manzana. Crédito Cooperativa La Manzana

El proyecto «Legumbres agroecológicas como alternativa económica para la agricultura familiar campesina, la adaptación al cambio climático y la regeneración de suelos» surge el año 2018 debido a la necesidad de la misma cooperativa para tener legumbres agroecológicas, las que vendía en su tienda ubicada en la ciudad de Valdivia. “Teníamos el desafío de enfrentar una baja en la producción de legumbres a nivel nacional debido a la sequía, la dificultad para encontrar legumbres agroecológicas, es decir, cultivadas sin el uso de químicos, y la fuerte competencia que se estaba produciendo con legumbres traídas del extranjero», relata Jana Rohrback, encargada de la gestión y coordinación de las actividades del proyecto. A principios de este año la tienda de la Cooperativa La Manzana se vió afectada por un incendio, pero a día se hoy se está reconstruyendo en un nuevo punto de la ciudad.

Tienda en Valdivia de la Cooperativa La Manzana. Crédito Cooperativa La Manzana
Tienda en Valdivia de la Cooperativa La Manzana. Crédito Cooperativa La Manzana

Otro de los objetivos de este proyecto es fomentar la producción local de alimentos por parte de pequeños agricultores, “creemos que este proyecto es una clara adaptación de la forma de cultivar en respuesta al cambio climático, así como una oportunidad para apoyar a la agricultura campesina y ayudarles a traer más ingresos de manera sustentable”, afirma Rohrback.

El proyecto inició en primavera del 2021 con un experimento piloto de siembra de legumbres en la Región de Los Ríos, en colaboración con agricultores agroecológicos y el apoyo de la Universidad Austral. El objetivo de este experimento era averiguar qué tan viable era el cultivo de legumbres en la zona, ya que históricamente debido al clima las legumbres no se daban bien en sector. Sin embargo, el equipo tenía las sospechas de que los cambios en la temperatura y las precipitaciones, debido al cambio climático podrían haber convertido a la zona sur de Chile en una tierra apta para el cultivo de legumbres. El experimento resultó ser sumamente exitoso, dando como resultado abundantes cosechas y generando motivación en los agricultores, quienes habían descubierto una nueva forma de producir alimentos utilizando menos agua. Despues de este éxito se sumaron al proyecto agricultores de la Región de La Araucanía.

Cooperativa La Manzana
Campos del proyecto. Crédito Cooperativa La Manzana

El proyecto está dirigido por un equipo núcleo de cinco socios de la cooperativa La Manzana, y cuenta con 14 productores, de los cuales siete son de Los Ríos y siete de La Araucanía. Además, once de estos agricultores son mujeres. Garbanzos, lentejas y porotos negros son algunos de los alimentos producidos por el proyecto, de los cuales de estos últimos existe una demanda particularmente alta en la tienda de la cooperativa, según explica Rohrback.

Jana afirma que “como cooperativa apoyamos a los productores en todas las etapas del cultivo de legumbres, desde preparación del suelo, la siembra, el cuidado y mantención de las cosechas, el uso de fertilizantes agroecológicos, y finalmente en la cosecha”. Asimismo, los miembros de la cooperativa ayudan en en proceso de venta y comercialización de las cosechas, “no sacamos nada produciendo productos sanos y agroecológicos si luego no ayudamos a que la gente los compre”, afirma Rohrback.

Productores agroecológicos del proyecto
Productores agroecológicos del proyecto. Crédito Cooperativa La Manzana

En 2023, el proyecto fue uno de los siete ganadores en la cuarta versión del Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe, que adjudicó hasta $30 millones de pesos a siete proyectos socioambientales y comunitarios. Con los fondos otorgados por la Fundación Lepe, Cooperativa La Manzana pudo comprar un elemento útil para la cosecha de legumbres: una máquina trilladora. Esta es compartida entre los agricultores de Los Ríos, y pronto la cooperativa va a adquirir una segunda máquina para los agricultores de La Araucanía. Jana explica que esto es muy importante ya que “la trilla es el proceso más complejo del cultivo de legumbres, ya que sin una máquina trilladora toma mucho tiempo y debe hacerse a mano».

Campos del proyecto
Campos del proyecto. Crédito Cooperativa La Manzana

El proyecto de la Cooperativa La Manzana también planea realizar talleres orientados a los consumidores en Valdivia, donde se les enseñará sobre características de las legumbres, los beneficios de su consumo para la salud, su valor nutritivo, así como recetas para utilizar estas legumbres. De igual forma, se busca realizar talleres para productores locales que quieran aventurarse en el mundo del cultivo agroecológico.

Por último, el proyecto busca crear y difundir un manual físico y digital sobre cultivo de legumbres en la zona sur. “Creemos que este manual va a ser una muy buena herramienta para incentivar, encantar y apoyar a productores en la siembra y cultivo de legumbres”, cierra Jana Rohrback.

Talleres de Cooperativa La Manzana
Talleres de Cooperativa La Manzana. Crédito Cooperativa La Manzana
Comenta esta nota
·