Ladera Sur Conociendo la historia de Puerto Natales
Conociendo la historia de Puerto Natales

Conociendo la historia de Puerto Natales

La ciudad de Puerto Natales es reconocida por ser la puerta de entrada a Torres del Paine, hoy junto a The Singular Hotels queremos presentarles su historia que lo presentó en sus inicios como uno de los principales centros de exportación de carne en el mundo. No se lo pierdan aquí!

Es la puerta de entrada a Torres del Paine. Una localidad austral llena de historia que se ha forjado a punta de esfuerzo y adversidades. Puerto Natales, es simplemente fascinante. No solo por el increíble paisaje que la rodea, sino que también por la diversidad de culturas, representada por avezados pioneros  y pueblos originarios que fueron configurando su identidad y raíces.

Natales es una ciudad relativamente nueva. La colonización en Chile fue mucho antes en la zona central por razones geográficas obvias. Solo algunos valientes llegaron al fin del mundo, donde la cordillera desaparece y la tierra se desmiembra para convertirse en fiordos. Recién en 1894 se le da nombre a este pequeño poblado. Los pioneros alemanes Ernesto Von Heinz y Kurt Meyer denominaron como Natalis al río que desemboca en la parte norte de la ciudad, debido a que el descubrimiento se produjo el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad.

Fotografía de Archivos de la revista Life, cortesía de Enterreno.
Fotografía de Archivos de la revista Life, cortesía de Enterreno.

Sin embargo, sus primeros habitantes fueron grupos de indígenas nómades, quienes vivieron allí miles de años de la caza y la recolección; los verdaderos habitantes ancestrales del territorio, pueblos originarios que se desplazaban con maestría en esta geografía adversa e inhóspita. Hoy en Puerto Natales habitan varias comunidades  de descendientes Kawésqar, quienes busca preservar y reivindicar su identidad en esta pujante y turística localidad.

Los registros históricos hablaban de territorios que eran aptos para ser explotados económicamente, algo que naturalmente captó la atención de ingleses y alemanes, quienes comenzaron, con el permiso de las autoridades chilenas, a asentarse en la zona y comprar tierras.  A lo anterior, se le suma una importante oleada de migrantes internos, sobre todo de la isla de Chiloé que fueron poblando el lugar hasta la fundación oficial de Puerto Natales en 1911.

Artículo relacionado  Parque Nacional Torres del Paine busca apoyo para reconstruir su icónico sendero

Corazón ganadero

Fotografía de Archivos de la revista Life, cortesía de Enterreno.
Fotografía de Archivos de la revista Life, cortesía de Enterreno.

De a poco los colonos comenzaron a darse cuenta de lo favorable del territorio para el desarrollo de la ganadería ovina y bovina. Solo en unas décadas, Natales se convirtió en uno de los centros de exportación de carne más grandes del mundo. Un rol fundamental en este hito correspondió a la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, quienes en 1915 inauguraron el más grande frigorífico en Puerto Bories, ubicado a 5 kilómetros de Puerto Natales. Aquí se faenaron millones de ovejas, las cuales fueron procesadas, congeladas y luego exportadas como carne y lana a mercados europeos.

Fotografía de Archivos de la revista Life, cortesía de Enterreno.
Fotografía de Archivos de la revista Life, cortesía de Enterreno.

Hoy, en esta increíble construcción que fue clave en el desarrollo de Natales, se emplaza el hotel The Singular. A través de una increíble intervención arquitectónica se supo salvaguardar esta construcción, recuperando sus olvidados rincones y complementándolo con 4.500 m² de edificación contemporánea.

Dar paso al turismo

Torres del Paine en 1930, cortesía de Enterreno.
Torres del Paine en 1930, cortesía de Enterreno.

En la segunda mitad del siglo XIX, la ganadería comenzó a decaer y paulatinamente el turismo comenzó a tomar fuerza. En 1959 se crea el Parque Nacional Torres del Paine, lugar que se ha transformado en uno de los más visitados por turistas extranjeros y nacionales en Chile. Sin ir más lejos, los últimos registros hablan de 213.859 personas en 2015, un boom de viajeros que también llega cada temporada a Puerto Natales.

©Hotel Singular
©Hotel Singular

Si visitas la región, no puede dejar de conocer The Singular Hotel, y empaparte de la historia y cultura de Puerto Natales a través de sus recorridos guiados por el Museo Histórico e Industrial de Puerto Bories, en el que podrás conocer cada detalle del frigorífico que fue el motor de crecimiento de la región a comienzos del siglo pasado y el antiguo muelle que recibió a cientos de barcos para la exportación de la carne y productos como grasa, cueros y lana.

Artículo relacionado  Parque Nacional Torres del Paine: Explotación vs. Conservación

Más información en la página de The Singular. 

Galería (5)

Noticias relacionadas

Productos relacionados