*Actualización: A dos días de la publicación de este artículo, el Ministerio de Agricultura anunció la suspensión de deuda para concesionarios de parques nacionales administrados por Conaf durante la pandemia. Puedes ver más detalles aquí. 

Poco después de que se cumpliera un año desde el inicio de la pandemia, que conllevó a que el 17 de marzo de 2020 se anunciara el cierre temporal de los parques nacionales de Chile, se viralizó un video llamado ¡Pyme subsidia al Estado! En él, Andrea Rojas, concesionaria de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en los Saltos del Petrohué, explicaba cómo se había visto afectada por no recibir visitantes y que llevaba un año pidiendo que rebajaran la anualidad de la concesión mientras durara la pandemia.

Ve el video aquí.

El video, que representa la realidad de otros concesionarios de parques nacionales, fue ampliamente difundido -tiene cerca de 32 mil reproducciones- y llegó a las autoridades. Andrea, en representación de los empresarios turísticos, Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, y Álvaro Izquierdo, director ejecutivo de la misma organización, se reunieron el jueves 29 de abril con Rodrigo Munita, director de la Conaf.

En esa oportunidad, según explica el diario El Mercurio, la autoridad de Conaf detalló que los ministerios de Agricultura, Hacienda, Economía y la Dirección de Presupuestos (Dipres) estaban trabajando en una propuesta para “hacernos cargo íntegramente de la situación de la situación de falta de ingresos y de visitantes de las áreas protegidas”, adelantando, sin mayores detalles, que “se darán plazos donde corresponda para ampliar las concesiones y morosidades que puedan existir, y también generar exenciones donde corresponda, para este 2021. Todo esto va a solucionar en forma importante la situación económica de los 38 concesionarios afectados y les permitirá iniciar 2022 con una mejor perspectiva”.

Saltos del Petrohué ©Andrea Rojas
Saltos del Petrohué ©Andrea Rojas

Andrea dice que les comunicaron que la propuesta se iba a dar a conocer dentro de la primera semana de mayo. Sin embargo, hasta la fecha, ésta todavía no se da a conocer. Desde Conaf afirman a Ladera Sur que el tema se encuentra en manos del gobierno, explicando que Conaf hizo una propuesta al Ministerio de Agricultura, organismo que la estudiará junto a los ministerios antes mencionados. Junto a esto, explican que los detalles no se pueden dar a conocer porque pertenecen a un anuncio presidencial en relación con las Pymes.

El video que difundió la situación

Andrea Rojas es concesionaria de Conaf desde 2008 y en 2019 recibió la aprobación de un proyecto que había presentado en varias ocasiones. Ella buscaba construir una cafetería que respondiera a la cantidad de visitantes que reciben los Saltos del Petrohué, en el Parque Nacional Pérez Rosales (Región de Los Lagos). El proyecto se aprobó en enero de 2019 y se inauguró en octubre del mismo año. Luego, vino el estallido social.

Artículo relacionado
Brasil: Ilha Furtada, una isla en la que cientos de gatos han sido abandonados y que ha puesto de cabeza a autoridades y activistas

“La baja de visitantes producto del estallido frustró mis proyecciones de venta. En ese contexto, la Conaf me dio un alargue de concesión de 5 años, con los cuales de manera muy apretada lograba recuperar mi inversión. En enero empezamos a repuntar y el 17 de marzo cerraron los parques nacionales por la pandemia. No pude ingresar a mi cafetería, entonces envié mi primera carta a Conaf”, explica Rojas.

Con la idea de conversar para no pagar la concesión mientras cerrara el parque, se reunió con diferentes autoridades de Conaf, y la negativa fue constante, apelando a la Ley de Presupuestos del Estado: “La respuesta era que tenía que pagar toda la concesión anual en forma íntegra, a pesar de que el parque en 2020 estuvo, en su mayoría, cerrado. Entonces ante esa respuesta reiterada, decidí hacer el video”.

©Instagram Katarata Outdoors
©Instagram Katarata Outdoors

Y recibió un apoyo transversal. La contactaron más concesionarios, la Multigremial de Emprendedores y también parlamentarios. De hecho, desde la comisión de Economía, Fomento; Micro Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo, de la Cámara de Diputados enviaron un oficio al Ministerio de Agricultura, en el cual se solicita “hacer presente la situación de la administración de parques nacionales que fueron licitados” y en que se solicita “informar respecto de la situación de cobro por el total de estas concesiones, considerando que la situación de pandemia no permite la movilidad hacia esos lugares ni su funcionamiento. Asimismo, se requiere saber cuáles son los planes que esas secretarías de Estado consideran para el pago de esas concesiones y el futuro respecto de esa situación”.

Parque Nacional Torres del Paine©Verónica Droppelmann
Parque Nacional Torres del Paine ©Verónica Droppelmann

Rodrigo Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine, afirma que la publicación de este video es positiva porque ayudó a darle más visibilidad al tema, sobre todo que a Conaf le llegó el mensaje: “Esto sucede porque la gente empatizó con la situación que están viviendo las empresas y entienden que nadie quiere aprovecharse, sino apelar al sentido común. Nosotros los concesionarios no pudimos hacer correr nuestro negocio durante todo este tiempo, por lo tanto, malamente podemos pagar”.

Artículo relacionado
Proyecto de Ley SBAP: Organizaciones critican lentitud del proceso y hacen un llamado a que resguarde efectivamente la biodiversidad y las áreas protegidas de Chile

Rodrigo, que es concesionario del Parque Nacional Torres del Paine, a través de un hotel de 60 habitaciones y un barco que hace navegaciones hacia el glaciar Grey, explica que desde el cierre de los parques y las aperturas graduales en ingreso de visitantes se redujo a cerca de un 9% en comparación de la temporada normal: “ese porcentaje es de pasajeros nacionales que vinieron con su permiso de vacaciones, que se pudieron desplazar por el parque, pero con servicios cerrados. Nosotros abrimos el hotel con ingresos marginales, menos aforo y tarifas diferentes. Eso no permite recuperar algo. Y ahora, tenemos que pagar las concesiones 2021 y seguimos en una situación complicada”.

“Las empresas han hecho esfuerzos gigantes por mantenerse y además todo su patrimonio son sus años de concesión. Los edificios, la infraestructura que nosotros construimos es para el Estado. No lo podemos hipotecar. Invertimos, pero no es para nosotros”, comenta.

Propuestas que esperan un anuncio

Según explica Rojas, los concesionarios hicieron llegar una propuesta a Conaf requiriendo que no solo se exima el pago de los años de pandemia, sino que además se les de un alargue de tres temporadas más (o dos años, aproximadamente). “Además, creemos que es super importante para reactivar el turismo local que se libere la entrada a los parques nacionales a los habitantes de las comunas en las que están los parques. Por ejemplo, mi cafetería está vacía porque si un local quiere ir, tiene que pagar 3.100 pesos de entrada al parque”, agrega.

Instagram Hotel Lago Grey
Instagram Hotel Lago Grey

En la misma línea, Bustamante complementa que también se podrían incorporar en los contratos cláusulas para preveer situaciones como estas, en las que las concesiones se puedan conversar bajo situaciones excepcionales: “la propia Conaf sufre con esto porque a la larga sus presupuestos también se basan en las concesiones, entonces tenemos que buscar una fórmula que sea idónea para este tipo de situaciones, que no nos deje en el aire”. De esta forma, dice, se puede ayudar también al turismo local: “Por lo menos en la Patagonia, las empresas son familiares. Si desaparecen, se pierde la identidad. Funcionamos con economía circular, esto se ve afectado si llegan grandes empresas”.

Mientras tanto, se está a la espera del anuncio del gobierno en relación a este tema. Una propuesta que, según dice Rodrigo Munita en El Mercurio, sería “robusta” y se haría cargo del problema. Solo queda esperar.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.